900 mil hectáreas serán devastadas en Veracruz por fracking

Fracking
Xalapa, Ver-En el Ciesas Golfo la doctora Victoria Chenaut ofreció una conferencia sobre los conflictos ambientales e impacto de la explotación de hidrocarburos por el uso de Fracking en el municipio de Papantla FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 900 mil hectáreas serán devastadas en Veracruz para la extracción de gases e hidrocarburos, mediante el fracking, una técnica para la fracturación hidráulica.

Se trata de severas afectaciones al 38 por ciento del territorio totonaca, localizado al norte de la entidad.

La académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Victoria Chenaut González, reveló que 49 municipios de las zonas norte y sur serían afectadas con dichos trabajos.

Doce de ellos pertenecen a la región del totonacapan y el resto a poblaciones huastecas, nahuas y popolucas.

Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla son los municipios que presentarían mayores daños por fracking.

La investigadora recordó que la Ley de Hidrocarburos, de 2014, permite las afectaciones necesarias para la extracción de hidrocarburos, por lo que los ejidatarios no podrían negarse a dichas acciones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a revelar los lugares donde estarán los pozos de fracking, en la entidad veracruzana.

Sin embargo, Manuel Llano Vázquez Prada, integrante de la organización “CartoCrítica” trazó mapas y presentó estadísticas de las zonas que serán ocupadas.

Se trata de los trabajos correspondientes a las Rondas 0 y 1 ejecutables en diversos estados de la República Mexicana.

Chenaut González refirió que la Ronda 2.5 será licitada antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual permitiría la extracción petrolera y gas Shale.

«Con esto se abre la licitación para que las compañías puedan trabajar en toda la costa de Veracruz, hacia el norte».

Cabe mencionar que la Alianza Mexicana Contra el Frackingse ha pronunciado por la prohibición de explotación del gas Shale, porque violenta el derecho humano de acceso al agua, debido a que el procedimiento para su extracción requiere grandes cantidades del líquido, contamina los acuíferos y contribuye al calentamiento global.

Durante el viernes de esta semana, la especialista impartió la conferencia «Conflictos ambientales e impactos de la explotación de hidrocarburos en el municipio de Papantla”, donde expuso que los contratos licitados para extracción petrolera por la Secretaría de Energía permitirán afectaciones a las cuencas de cuatro ríos de la entidad: Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *