La ausencia de Yunes

Fideicomisos
Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO:MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No es casual que dos influyentes plumas de la capital del país, como Carlos Loret de Mola y Francisco Garfias, se refieran a una ofensiva judicial en contra del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. *** “Según fuentes oficiales de primer nivel, los órganos de inteligencia del gobierno federal están muy cerca de cuajar un caso de escándalo financiero contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya”, advierte Loret de Mola. *** “La sospecha central es que si bien su fortuna actual se puede entender a partir de la venta de propiedades, no está tan claro cómo fue la compra de éstas. Sospechan que se benefició de sus posiciones en la política, desde que fue secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido”, detalla el analista de El Universal. *** Garfias, de Excélsior, va más allá: “El llamado ‘joven maravilla’ ofreció una, dos, tres cuatro entrevistas. Radio, televisión, redes sociales. Apareció por todos lados. Se le escuchaba furioso, frustrado, impotente ante lo que llamó ‘una infamia’. Todas las declaraciones que hizo tienen un común denominador: el ataque a su familia política es la respuesta que dio el gobierno al resolutivo de la Comisión Permanente del PAN de oponerse al ‘pase automático’ de Raúl Cervantes a la futura Fiscalía General”. *** No perdamos de vista que Ricardo Anaya es “socio” –al menos en materia política- de Miguel Ángel Yunes Linares, y para que le vaya bien a uno, les tiene que ir bien a los dos. Algo no está saliendo como lo planearon.

* * *

Para aquellos que pensaban que Miguel Ángel Yunes Linares había abandonado el barco, lamento comunicarles que no fue así. Que si no lo habían visto en sus redes sociales, es porque estaba muy ocupado, en la ciudad de México, atendiendo “asuntos propios de su encargo”.

Para sus malquerientes, esos que viven de lo que Javier Duarte y sus secuaces se robaron, lamento decirles que también están equivocados. Yunes Linares no se ha desentendido del tema del homicidio del periodista Cándido Ríos, alias “Pavuche”. Ya avisó que este viernes por la noche, en Palacio de Gobierno, habrá de reunirse con los miembros de la Comisión Para la Protección de Periodistas (CEAPP).

Qué importa que para entonces hayan transcurrido más de tres días desde que se suscitó el crimen, su muerte no era tan importante como para suspender su trascendental agenda en la capital del país.

Es de suponer que los miembros de dicha comisión habrán de informarle, además, que en Martínez de la Torre, la reportera Norma Angélica Cortés Molina fue víctima de una agresión, por parte de un empleado de la empresa empacadora San Gabriel, propiedad del alcalde Rolando Olivares Ahumada.

En los momentos en los que la comunicadora recababa información y fotografías de un accidente sufrido por un trabajador de esa empacadora, un sujeto llegó hasta ella, la golpeó y le arrebató su teléfono celular, equipo que le fue devuelto horas más tarde, por personal del ayuntamiento, pero con todos los archivos borrados.

Es probable que los integrantes de la CEAPP también le hablen al gobernador del caso de Mateo Ramírez, periodista radicado en Mecayapan, colaborador del periódico El Diario de Acayucan (sí, el mismo para el que escribía “Pavuche”) quien denunció que la noche del miércoles varios sujetos dispararon contra su casa. Señaló directamente al alcalde de Mecayapan, Jesús Cruz Hernández, como el probable responsable de esa agresión.

Si su gestión como gobernador tiene lógica, se debe entender que, una vez en tierras veracruzanas, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, a quien dejó encargado “el changarro”, le cuente que los ministros de la Iglesia Católica andan desatados y que andan cuestionando los resultados de su administración.

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes, dijo que “no ve para cuándo” van a responder las autoridades estatales a las necesidades de los veracruzanos en materia de seguridad, empleo y educación: “Digamos que el mensaje de los gobernantes es uno y la percepción es otra”.

Rogelio Franco, sin embargo, podrá tranquilizar a su jefe. Le podrá argumentar que todo es producto de la mentada percepción. Y es que Suazo Reyes fue claro sobre ese tema: “Hemos observado qué hay mucho discurso, se han hecho inversiones, pero la percepción de la gente, en general, como que no es la misma de los gobernantes, la gente sigue esperando una respuesta real que satisfaga las expectativas. Diríamos que el mensaje de los gobernantes es uno y la percepción de la realidad es otra”.

Pero no fue el único. El obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, se dijo preocupado por lo que escucha de sus feligreses: “Lo que desafortunadamente vengo oyendo es la pena de la inseguridad, del dolor, de la falta de empleo y de un desarrollo económico y en educación”.

Miguel Ángel Yunes Linares avisa que anda en la Ciudad de México, pero promete que en cuanto llegue les dará “muy buenas noticias” a los veracruzanos, relacionadas con la renegociación de la deuda, con la recuperación de lo que se llevaron Duarte y sus cómplices (¿ya nos dirá qué ha hecho con esos recursos?) y con la adquisición de moderno equipo para los ramos de seguridad.

No, no estaba muerto, andaba de… campaña.

* * *

Epílogo.

Lo avisa Eje Central, portal que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio. Miguel Ángel Yunes ya tiene lista la nueva ofensiva contra los duartistas: “Para revivir su campaña contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que le reditúa en muy buenos bonos políticos y electorales, nos cuentan que su sucesor, Miguel Ángel Yunes, prepara un anuncio para las próximas semanas. Y es que ya tiene listas las acusaciones por corrupción contra el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el mismo que había logrado nombrar Duarte para que permaneciera por nueve años en el cargo y de esa forma pudiera protegerlo, pero que por tan grotesca acción que lo dejó debilitado se vio obligado a renunciar ante las presiones de Yunes. El 1 de diciembre con el cambio de gobierno, dejó la Fiscalía General y su sucesor, Jorge Winckler, se encargó de revisar no sólo los casos que le heredó, sino los dineros que ejerció, pero hay varias cuentas que no cuadran. Oséase, pasará próximamente de acusador a acusado”. *** Y mientras nuestro gobernador sigue haciendo gestiones en la ciudad de México para beneficio de Veracruz, los malhechores se dan vida. En Coatzacoalcos, la tarde de este jueves se suscitaron al menos dos tiroteos, que dejaron como saldo cuatro personas fallecidas. Cerca de las 7 de la noche, dos personas que viajaban en el taxi 3566 esperaban la luz verde en la avenida Universidad, cuando fueron interceptados por un grupo armado que los acribilló con potentes armas de fuego. Poco más tarde, en la colonia Benito Juárez Norte, otros dos hombres que viajaban en el taxi número 2353, también recibieron múltiples heridas de arma de fuego.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *