UV consigue financiamiento internacional: Manzo

UV
Jorge Manzo Denes FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cien mil dólares consiguió el Centro de Investigaciones Cerebrales (CICE) de la Universidad Veracruzana (UV) para un proyecto de investigación.

El estudio centrado en las alteraciones del cerebelo –una de las partes más importantes del cerebro– en personas con autismo, es co-dirigido por el Doctor Jorge Manzo Denes, coordinador del CICE y aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

Se trata de una de las nueve propuestas ganadoras de las ConTex Collaborative Research Grants 2017, que otorgan el Sistema de la Universidad de Texas (UT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

«El proyecto fue presentado en colaboración con el Doctor Fidel Santamaría, investigador del Departamento de Biología de la UT-San Antonio y se centra en el estudio del cerebelo, una parte fundamental de la anatomía cerebral en la que se han especializado ambos investigadores desde diferentes perspectivas y que hoy los lleva a conjuntar esfuerzos para buscar respuestas en torno al autismo, un trastorno neurológico en el que esta parte del sistema nervioso tiene un papel fundamental», se lee en un comunicado de prensa.

Manzo Denes revela que existe evidencia del cambio anatómico en el cerebelo de la gente con autismo.

«Es más pequeño (cerebelo), lo cual resulta muy significativo, ya que esta parte del cerebro tiene un papel fundamental en la motricidad, el aprendizaje, la atención e incluso el lenguaje, capacidades que suelen verse afectadas en quienes sufren algún trastorno del espectro autista».

Para el especialista está situación representa un avance importante en materia de conocimiento e investigación científica.

«Con este conocimiento previo, en nuestro laboratorio hemos trabajado con modelos animales a los que inducimos el autismo, para luego someterlos a un entrenamiento conductual. Así es como buscamos estrategias para lograr que, pese a sus alteraciones, el cerebelo funcione, haciendo uso de otra característica maravillosa del cerebro: la plasticidad, que se refiere a la capacidad para cambiar y adaptarse», añade el investigador.

Además del financiamiento, esta colaboración también supone movilidad estudiantil por parte de ambas instituciones, así como el fortalecimiento y creación de nuevas líneas de investigación.

«Es una forma de abrir las puertas para que otros investigadores –consolidados o aún en formación– de la UV, concursen por fondos externos y establezcan relaciones de cooperación académica que permitan la investigación científica de alto nivel», refiere el Manzo Denes.

La convocatoria para las Collaborative Research Grants, se abrió por primera vez este año como parte del programa Context, impulsado por el Sistema de la UT y el Conacyt, a fin de promover la educación de posgrado para estudiantes mexicanos; movilidad académica de investigadores y profesores postdoctorantes; estancias cortas en ambos países (Estados Unidos-México) y realización de proyectos de investigación conjunta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *