Los 19 principales logros de Mayuli

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez /

Acciones no iniciadas, incompletas o federales

¿Gobierno eficiente o ineficaz?

Miguel Ángel Yunes Linares rebasó ya el octavo mes de gestión. Una tercera parte de su periodo.

Y en este tiempo, ¿cuáles son los principales logros de su mandato?.

Vía solicitud de acceso a la información Místicos y Terrenales pidió “Los 20 principales logros en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) en los primeros 7 meses de su gobierno” y la oficina del gobernador enumeró esos “20 principales logros” incluyendo acciones que no se han hecho, otras del gobierno federal, algunas más incompletas, otras iniciadas en el gobierno de Javier Duarte, y –paradójicamente- dejan fuera las “recuperaciones” de recursos por parte de Miguel Ángel y las investigaciones contra los saqueadores de Veracruz, ¿porqué?. Seguramente porque esos no forman parte de los “20 principales logros” del gobierno de Mayuli.

Pero además, en la lista hay una acción repetida, por lo cual ya no son 20, si no que queda en 19.

De acuerdo con la respuesta otorgada, la lista fue elaborada por Francisco Monfort Guillen, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.

Ésta es la lista.

 

  • Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales en la Región de Coatzacoalcos.

Esa es una acción del gobierno federal y ya existía desde mucho antes de que Miguel Ángel tomase posesión:

El 22 de Junio la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), aprobó las primeras cinco localidades en donde se desarrollarán este tipo de proyectos, entre las que incluyó a Coatzacoalcos (https://goo.gl/fnhJAj ).

  • Seguro Agrícola Catastrófico.

Este todavía está por implementarse, y en el mismo la mayor inversión será del gobierno federal con 80 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado aportará 11 millones de pesos. ¿Cuándo se implementará?. No lo dicen (https://goo.gl/N2DPMd ).

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado, no enumera ninguna otra acción importante.

  • Medicina y consultas gratuitas”

Las consultas gratuitas es algo que se dio siempre, lo que no hubo fueron medicinas para todos. Miguel Ángel Yunes aseguró que desde el primer día de su gobierno habría medicinas para todos. Hoy la información proporcionada menciona que “8 de cada 10 medicinas se encuentran en hospitales”. La existencia al 100% de este tipo de medicamentos, todavía no se cumple

  • Infraestructura en Salud.

Para lo que llaman el “rescate hospitalario” la Secretaría de Salud del estado asegura que habrá una inversión de mil millones de pesos. ¿Cuánto tiempo tardarán en aplicarlo?. No lo especifican.

Sólo anuncian que se va a licitar la rehabilitación de varios hospitales del estado, pero tampoco mencionan la inversión programada para cada uno ni cuando se hará.

Afirman que se remodelan el Centro de Alta Especialidad y el Hospital Luis F. Nachón, ambos en Xalapa, sin referir montos de inversión.

También refieren la construcción que se hace del nuevo Hospital de Coatzacoalcos (iniciado en el gobierno de Javier Duarte con inversión del gobierno federal – https://goo.gl/5C47x5 -), y del centro de Salud de Tatahuicapan, iniciado igualmente desde el sexenio anterior (https://goo.gl/ZVmDEQ ).

En este rubro incluyen los trabajos en el que ahora denominarán “Hospital Infantil de Veracruz”, del cual mencionan un avance del 20% y una inversión de 200 millones de pesos. La obra del Hospital Infantil se le entregó a un constructor cercano a los Yunes azules y se financia con el dinero recuperado de los saqueadores de Veracruz (https://goo.gl/WtWzQy ).

Este es el logro repetido, pues en el número 19 y en lo correspondiente a la Secretaría de Obras Públicas, ésta instancia también se lo adjudica, pero menciona una inversión de 225 millones de pesos, ¿porqué la diferencia?.

  • MOVISAVER.

¿No tiene idea de qué es eso?. MOVISAVER es la “Modernización de la Vigilancia Sanitaria en Veracruz”, o sea la verificación sanitaria de establecimientos, bienes, servicios, alimentos, insumos para la salud y salud ambiental. Nada más. ¿Qué tiene de especial para estar en esta lista?. Ellos lo sabrán.

  • Convoys de la Salud

Así está escrito, sin españolizar, que sería convoyes. Estos son iguales a las “caravanas” implementaba Fidel Herrera y con las que recorría todo el estado. Estos convoyes se iniciaron en marzo de este año y según su referencia en 4 meses visitaron 77 municipios (más de 19 por mes) y realizaron 51,574 somatometrías.

¿Qué es eso que suena tan estruendoso?. Es, simplemente, la toma de medidas de las personas, talla, peso y masa corporal, a lo cual a veces se le añaden los signos vitales. Esto significa casi 670 tomas por municipio.

A un espacio de 20 minutos por cada medición, esto implicaría que debieron utilizar 223 horas en cada municipio, casi 10 días sin dormir.

Vaya eficiencia… ¡Y aguante!.

Y si fueron 10 días por municipios por 77 de estos, son 770 días. Dos años exactos en 4 meses. Asombroso.

O ¿cómo está ésta distribución matemática?.

  • Programa de Reordenamiento del Transporte Público.

Que está muy lejos de hacerse, ¿qué avance llevan?. No lo han dicho.

  • Modernización del transporte público.

Que fue simplemente dar el banderazo de salida de 30 unidades de la empresa “Autotransportes Urbanos del Puerto S.A. de C.V.” (AUPSA), o sea que no hicieron ninguna inversión para ello.

En este caso ambos “logros” se interrelacionan, porque AUPSA también es conocida como Transportes Assad Danini, que son los apellidos del coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado. ¿Casualidad?.

  • Implementación del número de emergencia 9-1-1 en el estado de Veracruz.

El 9 de enero de 2017 se habilitó para Veracruz y otros 15 estados el 911 como número de emergencia, como parte de un programa del gobierno federal llevado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El 3 de octubre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto a través de tu Twitter le dio la bienvenida a éste número en México (https://twitter.com/EPN/status/782963403971145729 )

  • Desarrollo de la aplicación móvil “Mujer Alerta”

Se anunció la misma para poder ser usada por mujeres en riesgo, nada más. El 26 de junio se dijo que en un mes estaría disponible. A esta fecha, ni siquiera se le ha vuelto a mencionar.

  • Sistema Integral de Información Geoeducativa.

Programa iniciado por el INEGI, del gobierno federal, y el gobierno de Veracruz, desde 2016, con la administración de Javier Duarte. Aparentemente, este Sistema sigue sin terminarse (https://goo.gl/sn7gFd ).

  • Diseño e implementación de una nueva Estrategia Operativa para los procesos evaluación del Servicio Profesional Docente.

Esto lo definen exactamente así: “Áreas de atención orientadas (SIC) a brindar un servicio de manera ágil, pronta y expedita a los sustentantes”.

  • Registro de Servicios Estatales en Materia de Reforma Regulatoria.

Apenas en junio de éste año se aprobó en la Subdirección de Legialización y Permisos, de la Secretaría de Gobierno, “el proceso de evaluación a fin de ser certificados para poder registrar y publicar en el sistema nacional de servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la información concerniente de los servicios que proporciona a la ciudadanía”. Un gran logro, ¿o sólo es burocracia?.

  • Protección a Migrantes.

Se recuperó el fondo de apoyo a migrantes, ante la SHCP, por lo cual se le asignó a Veracruz un monto de 15 millones 268 mil 362 pesos, y finalmente se otorgaron 673 apoyos distribuidos en 88 municipios del estado, teniendo un beneficio aproximadamente 728 familias.

  • Centros Integrales de Justicia

El logro aquí es que el 18 de abril de 2017 se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso “para la implementación del Sistema de justicia Penal, el cual ejercerá 198.8 millones de pesos en la modalidad de copago”, es decir, una parte el gobierno federal y otra el gobierno del estado. Anunciados desde por lo menos el 9 de mayo de 2016, aún no inician su construcción (https://goo.gl/2vwBtk ).

  • Conclusión del túnel sumergido Coatzacoalcos.

Obra que finalmente concluyó una empresa de Carlos Slim, con un costo de 5,398 millones 400 mil pesos, en una mezcla de recursos de concesión, inversión pública y privada.

  • Proceso de reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla.

Este, anotado como uno de los “principales logros”, apenas se lanzó la convocatoria el 6 de julio y apareció en el Diario Oficial de la Federación, porque será realizada con un financiamiento del 120 millones de pesos proporcionados por el “Fondo de Hidrocarburos 2017”. Es decir, el gasto será completamente de la Federación (https://goo.gl/QUhMBT) y es la misma la que decidió que se realizase la obra, mientras que al gobierno del estado le toca la vigilancia sobre la correcta realización.

Por lo pronto, la obra ya va atrasada, porque la licitación marca como fecha de inicio el 2 de agosto.

  • Reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec.

Esta también se hará con recursos del Fondo de Hidrocarburos 2017, por 60 millones de pesos y la convocatoria fue publicada el 20 de julio (https://goo.gl/zeSgBt). Como apunte, es extraño que hayan incluido en sus “20 principales logros” estas dos obras que se realizarán y que no hayan incluido el llamado “libramiento de Tuxpan”, cuya construcción inicio éste sábado 5 de agosto y que también se hace con recursos del “Fondo de Hidrocarburos”, pero que el gobernador Miguel Ángel Yunes atribuyó la inversión a su gobierno.

  • Terminación del Hospital Infantil de Veracruz.

Entre los “principales logros” el 19 no existe, porque ya fue anotado en el 4.

En esta obra la Secretaría de Salud menciona una inversión de 200 millones de pesos, mientras que la de Obras Públicas, habla de 225 millones de pesos, ¿porqué la diferencia?.

  • Se aumentó y acreditó la calidad del servicio otorgado por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz.

Es extraño que el DIF estatal ponga éste como su principal logro, cuando el Criver es manejado por una asociación civil y hasta junio de éste año el gobierno de Miguel Ángel se negaba a entregarle una aportación (https://goo.gl/zyEocL).

Así pues, de acuerdo con la Oficina del Gobernador, estos son los “20 principales logros” del gobierno de Miguel Ángel en sus primeros 7 meses.

Con estos datos, ya se puede decir que tan ineficiente ha sido el gobierno de Miguel Ángel.

Es la información proporcionada por los místicos.

Si quiere ver la respuesta completa, la puede consultar en https://goo.gl/Lj1FZg

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *