Audirac no salió de la cárcel: Yunes

Audirac
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, haya obtenido libertad bajo fianza.

El exfuncionario de Javier Duarte de Ochoa permanece en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por el delito de coalición en agravio al servicio público.

«Me acaba de informar el Secretario de Seguridad Pública (Jaime Téllez Marie) que no es cierto», expresó en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de Comunicación Social de Palacio de Gobierno.

Audirac Murillo fue vinculado a proceso el pasado 4 de abril por un Juez de Control.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas sobre las 23 transferencias bancarias que realizó el entonces director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, a la Secretaria de Finanzas y Planeación, por un monto de 2 mil 300 millones.

Durante los días 28 de noviembre, 10 y 16 de diciembre de 2014, Audirac Murillo envió tres oficios a Bustos Solís, para realizar 23 transferencias bancarias que supuestamente serían utilizados para inversiones del gobierno de Veracruz.

Sin embargo, el exdirector del Seguro Popular obtuvo su libertad, luego de lograr una suspensión provisional ofrecida por un juez federal, luego de que le fue dictado auto de vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

Yunes busca fideicomiso

El gobierno de Veracruz busca acceder a un fideicomiso público para reestructurar la deuda y retener participaciones federales.

Para ello el Mandatario estatal presentó una iniciativa al Congreso del Estado, en busca de que sea sometida a votación y posteriormente aprobada.

«Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, con Banobras, estamos a punto de publicar lo que se denomina una licitación para que los bancos nos concedan tasas, condiciones, plazos, para reestructurar esta deuda. Encontraron una fórmula para que la calificación de la deuda de Veracruz pueda subir».

La calificación de la deuda de Veracruz es de las más bajas: doble «B» con perspectiva negativa (BB-).

Yunes Linares negó que se pretenda adquirir más deuda con dicha estrategia financiera.

«La ventaja es que Veracruz tendría una calificación AAA, la más alta qué hay en México y de esta manera podríamos bajar la tasa de interés, por esa razón, pedimos al Congreso que nos permita crear este fideicomiso sin estructura».

Cabe recordar que un fideicomiso es una operación mercantil, mediante la cual se destinan ciertos bienes para un fin en particular que será encomendado a una institución de crédito.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *