Mayuli impondrá comisionado en el IVAI

- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Será un panista que quiso ser candidato

Ligado a la ultraderecha y a Miguel chico, también

 

Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), el gobernador de Veracruz, ya tiene todo listo para imponer al comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que hace falta: Luis Alberto Martín Capistrán, un panista reconocido, pero además con tendencias a la ultraderecha.

Miguel Ángel Yunes para hacer la imposición se aprovechará de la modificaciones que Javier Duarte hizo a la ley cuando quería colocar a Gabriel Deantes.

Esta es una larga historia.

Una vez hechas las designaciones de candidatos para las diputaciones locales en el 2016, y al no quedar colocado Gabriel Deantes como posible legislador, Javier Duarte buscó la forma de cubrirlo ante las posibles denuncias que se harían una vez terminada su gestión gubernamental.

La gran salida que se les ocurrió (de hecho cuentan que fue Gabriel Deantes Ramos, quien lo propuso) fue hacerlo comisionado del IVAI, para lo cual Javier Duarte le dijo a Fernando Aguilera de Hombre que lo haría Secretario del Trabajo (solo bastó una llamada telefónica para comunicarselo), cargo que entonces tenía Gabriel Deantes, para que este fuese designado a su vez consejero del IVAI, y que tuviese fuero.

Fernando Aguilera se fue a la Secretaría del Trabajo y Gabriel Deantes quedó desempleado, mientras se iniciaba el proceo para convertirlo en consejero del IVAI.

Pero el proceso se complicó porque se tenían que cumplir los tiempos de la convocatoria y hubo una impugnación que la retrasó aún más; y los tiempos vencieron después de los resultados de la elección.

Y ahí fue donde la puerca torció el rabo, porque los diputados del PRI empezaron a ponerse sus moños y ya no quisieron aprobar el nombramiento de Gabriel Deantes al vapor, además de que se presentó un amparo que detuvo todo el proceso.

Los diputados de ese entonces comenzaron a pensar que ya no querían confrontarse más con Mayuli.

Todo quedó estancado y Gabriel Deantes hoy tiene un proceso judicial abierto, que lo hace ir a firmar cada semana a Pacho Viejo.

La designación quedó en suspenso porque las bancadas del PAN y del PRD estaban a la espera de una  propuesta de ley para modificar todo el IVAI, incluso el nombre, anunciada por Mayuli desde la integración de su proyecto de gobierno.

Pero esta nunca llegó, porque Miguel Ángel Yunes no quiso exponerse a que en la discusión de la ley tener que negociar con los otros partidos la integración del nuevo consejo, y además perder la capacidad de designación directa del consejero que le había heredado Javier Duarte.

Así pues, a Sergio Hernández (el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso) le llegó la instrucción de reabrir el procedimiento para designar a un nuevo consejero para el IVAI, pero ya con un nombre en la mano: Luis Alberto Martín Capistrán, panista desde hace mucho, aspirante a ser postulado a cargos de elección popular por ese partido, impulsado para ser presidente del OPLE del municipio de Veracruz y ligado con la ultraderecha de la zona conurbada.

Vaya, es tan panista que siendo presidente de la Coparmex Veracruz, el 13 de junio de 2012, en una reunión con candidatos del PAN, no tuvo el menor empacho en decir que Josefina Vázquez Mota, la entonces candidata a la Presidencia de la República, era quien ofrecía mejores propuestas a los empresarios.

En el 2013 primero dijo que quería ser candidato a la Presidencia municipal de Veracruz, pero como no se la dieron, entonces dijo que quería ser candidato a la diputación local, pero tampoco le tocó.

En el 2015 se lanzó tras la candidatura a la diputación federal, pero igualmente no la alcanzó.

En 2016 nuevamente se lanzó tras una diputación local, pero reclamando la plurinominal.

Y en este año, como vio que no le iba a tocar ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz, porque ya estaba más que cantado el principe Fernando Yunes, se conformó con ser el consejero presidente del OPLE del municipio de Veracruz, pero ni eso pudo, porque los partidos políticos lo impugnaron por su pasado panista evidente.

Pero esto no es impedimento para que Miguel Ángel Yunes quiera imponerlo en el IVAI, si no por el contrario, es aliciente.

Así en mayo de este año la Legislatura recibió 44 propuestas, incluidos los participantes en el anterior proceso, de los cuales sólo José Ramón Cárdeno Shaadi, quien fue secretario particular de Javier Duarte, fue eliminado, por dar un domicilio falso y no presentarse a la entrevista.

En este proceso Cinthya Lobato empujó para que David del Ángel Moreno, fuese el designado, pero finalmente le dijeron que se aguante con lo que tiene, pues hoy es el procurador fiscal en la Sefiplan.

El camino lo van despejando para Martín Capistrán.

No importa que además de estos dos haya otros siete finalistas, muchos de ellos con mucho mejor manejo de lo que es la transparencia y rendición de cuentas que ellos.

Esa es la imposición que Miguel Ángel Yunes busca, porque además Luis Alberto Martín es parte del llamado «Grupo Boca» que impulsó ahora a Fernando Yunes como candidato a la presidencia municipal de Veracruz, y que será el equipo electoral para Miguel Ángel chico en el 2018. Obviamente, todos, aprobados por Miguel Ángel padre.

De hecho en este momento la expectativa es repetir el esquema que Yunes Linares seguirá para designar al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, después de que ninguno de los propuestos alcanzó las dos terceras partes de la votación de los diputados presentes.

Así no tendrá que negociar ni con el PRI ni con Morena, e incluso se cubrirá las espaldas en caso de que a los diputados del PRD les quede un poquito de decencia y voten en contra de su candidato, por ser miembro de la ultraderecha.

Miguel Ángel Yunes en definitiva se prepara para hacer la imposición.

No siente ninguna pena de utilizar para ello una ley tramposa, amañada, que Javier Duarte preparó.

Y luego no quiere que algunos le digan que es igualito a los dos gobernadores anteriores.

MAS IRREGULARIDADES EN LA LEGISLATURA. A principios de mes anuncieron en la Legislatura del estado el despido de hasta 70 personas, comenzando con 15, que en su mayoría son madres de familia y que tenían varios años trabajando ahí.

Estas mujeres, algunas de ellas madres solteras hasta con dos hijos, cometieron el error de pedir su basificación y es la causa por la que las despiden.

A Sergio Hernández no le importa saltarse las normas.

Al cabo para eso es el mandamás en el Congreso de Veracruz.

REGIDOR DE BOCA QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN. El regidor de Boca del Río Christian Joel Blanco San Germán, se tomó una foto muy suigeneris, en la que aparece con una bandera mexicana a la que le añade otros colores, para completar los del arcoiris, en una alegoria a la que usan los homosexuales.

De hecho desde hace 3 años declaró publicamente esta condición.

La fotografia la utiliza alguien de sus amistades para desearle «felicidades» y sobre la misma escribe «Cristian Blanco», y añade la leyenda «Happy Birthday» y la expresión «Learsi!!!» (que quien sabe que significa).

Las tendencias sexuales del regidor, finalmente son sólo suyas.

Lo malo es que al modificar la bandera de México comete un delito.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo 56, establece una sanción a los que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, de acuerdo a su gravedad y la condición del infractor, con multa de hasta 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas.

El regidor puede decir que no está de acuerdo con las restricciones, que hace uso de su libertad de expresión y todo lo demás que quiera, se le ocurra o le aconsejen, pero de que está cometiendo un acto de violación de la ley, es así, y como representante de un gobierno, no debería hacerlo.

Si no está de acuerdo con lo que dicen las leyes, puede promover, junto con quienes quieran acompañarlo, las modificaciones que considere convenientes.

Así pues, felicidades al regidor por su aniversario, pero que mal que no esté dispuesto a cumplir la ley.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *