El socavón de Poo…

Poo
Veracruz, Ver. Ramón Poo Gil FOTO: JONATAN ROSAS/FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Al “gerente” de la ciudad -claro está que Alcalde nunca fue- no sólo se le acaba el tiempo, también los pretextos. Puede ser que las imágenes del camión que cayó en el tremendo socavón que se fue haciendo durante AÑOS en el fraccionamiento Oasis,  resulten más “impactantes” que los socavones “menores” que hay por TODO el municipio, pero eso no quiere decir que los otros no sean tan peligrosos como este,  y cualquiera que haya recorrido la mayoría de las colonias y fraccionamientos del puerto de Veracruz  lo puede constatar.  Y de ahí  la importancia de revisar con lupa el lugar en el que se encuentra el principal socavón de Poo… las cuentas públicas del municipio.

Año por año, cuenta por cuenta y obra por obra, tendrán que ser revisadas de manera exhaustiva por más que estas en su momento hayan sido aprobadas, porque está claro que NO existe obra alguna que justifique los más de 5 MIL MILLONES DE PESOS que Ramón Poo ha recibido durante toda su gestión… Tan sólo para el  2016, la legislatura pasada aprobó para el municipio de Veracruz, un presupuesto de 1 MIL 430 MILLONES 30 MIL 11 PESOS con 62 CENTAVOS.

Hoy miles de habitantes del municipio tienen literalmente el agua al cuello, pero Ramón Poo legalmente hablando está en las mismas circunstancias y lo sabe… Tan lo sabe que ahora,  ante la ciudad en ruinas que dejará a Fernando Yunes Márquez, reparte culpas entre los anteriores Alcaldes. Por ejemplo,  la emergencia en el fraccionamiento Oasis la trató de “justificar”  responsabilizando a  las “administraciones panistas” -porque ni para eso le alcanza el VALOR para decirlo con nombres y apellidos- administraciones que además,  datan de hace ONCE AÑOS, pero se le pasó un “ligero detallito”, mencionar a las TRES administraciones PRIISTAS que las sucedieron. La primera encabezada por Jon Rementería, la segunda, la de Carolina Gudiño, y la tercera, por supuesto, la propia.  Administraciones que una tras otra, INCLUIDA LA SUYA,  tenían la OBLIGACIÓN LEGAL y moral de DENUNCIAR los desfalcos que encontraron.

Las cuentas públicas, incluso las ya aprobadas, se pueden y deben revisar… Al rendir protesta Ramón Poo,  TENÍA que haber realizado dos tipos de auditoría, una técnica (obras públicas), y una financiera (la manera en la que se ejerció o DESVIÓ cada peso recibido durante toda la administración anterior), y después de eso TENÍA que haber emitido un dictamen en el que determinara si se encontraron los elementos suficientes para denunciar por presuntos desvíos de recursos, obras inconclusas reportadas como realizadas, etcétera, a su antecesora  o antecesores, para no “cargar” con los posibles delitos cometidos por estos.

Incluso el mismo Órgano de Fiscalización (ORFIS), este mismo que durante AÑOS solo encontraba “inconsistencias” en municipios pequeños (del Alcalde que le faltaron tres vacas y dos gallinas) pero NUNCA algo por lo menos “raro” entre los peces gordos, es decir en los munícipes que manejaron los mayores presupuestos -como es el caso del puerto de Veracruz-  tiene la FACULTAD de revisar cuentas públicas pasadas, insisto aunque estas hayan sido aprobadas… Y el mejor ejemplo que puede, es que lo está haciendo actualmente con la administración Duartista, barriendo para atrás, revisando ejercicios fiscales anteriores, y presentando las denuncias que  antes NO se presentaban.

Es más, no sólo el ORFIS, y las nuevas administraciones pueden hacerlo, también el congreso actual tiene la facultad para realizar nuevas revisiones. Por ejemplo hace unos días, una servidora solicitó las propuestas de inversión presentadas por Ramón Poo, es decir los proyectos de obras que se SUPONE realizó o realizaría en todo el municipio durante toda su administración, para poder inspeccionar una a una y  solicitarle al ORFIS si se detectan obras fantasma, que hasta donde hemos visto por ahí es por donde se puede encaminar la investigación, para que este proceda y presente las denuncias correspondientes.

Mire le pongo un ejemplo bien sencillo pero bastante ilustrador… En la laguna de lagartos, tiene más de dos años literalmente detenida una retroexcavadora, al preguntarle al operador de la misma por qué sólo la ponía en marcha de vez en cuando en lugar de estar dragando la laguna, este respondió quemientras a su patrón le pagaran los 15 MIL PESOS DIARIOS el tenía que estar ahí”, y de este hecho son testigos los señores que comúnmente van a correr en este sitio.

Y así, “obra por obra” y “peso por peso”, vamos, desde luego si hay la voluntad de hacerlo, a encontrar cientos de “obras” que no se concluyeron o que simplemente no existen, y cientos de millones de pesos que no tiene manera alguna de justificar el actual munícipe.

Como tampoco podría explicar que pasó con la propuesta de inversión de Grupo MAS, la cual fue aprobada hace UN AÑO, y de la cual hasta la fecha NADA SE HA VISTO… Otro ejemplo, el vocero de Grupo MAS declaró que los cárcamos de bombeo de la Zamorana, estaban operando perfectamente los CUATRO, cuando en un video enviado por la líder sindical del extinto SAS, Angélica Navarrete, se puede apreciar claramente que son solamente DOS las bombas que están funcionando, explicación de por qué tarda tanto tiempo el agua estancada en las calles, con todos los riesgos que esto representa.

Ojalá y fuera como asegura el mitómano Alcalde “solo un problema de los fraccionamientos no municipalizados”, que dicho sea de paso  TAMBIÉN era su responsabilidad si no encontró las pólizas que se supone las constructoras dejan en garantía para subsanar cualquier daño investigar qué pasó con las mismas, pero NO es así, prácticamente cada colonia o fraccionamiento del puerto de Veracruz está en la misma situación de abandono…. Drenajes a punto de colapsar, hundimientos, baches, banquetas destrozadas, ríos de aguas negras que corren por las orillas de cada calle,  luminarias fundidas, parques abandonados, avenidas destruidas, etcétera,  son lo único tangible en TODO el municipio.

Ramón Poo, quien me recuerda mucho al Javier Duarte de hace unos años, por el modo “amable” con el que “atendía” a la gente en los primeros meses de administración pero solo para marearla con una letanía de promesas que no tenía la menor intención de cumplir, tendrá muchas cosas que explicar, y  nuestro deber como empleados de la gente, es obligarlo a que lo haga. Es por eso, que aunque no sea miembro de la comisión encargada de revisar las cuentas públicas, puede dar por hecho que ahí estaré, como estaré también pendiente del dictamen que esta elabore para contrastarlo con la documentación que hemos ido recabando, para denunciar o aplaudir el sentido en el que el mismo sea votado.

A las y los veracruzanos se les prometió justicia, y las promesas no son negociables ni debatibles… Por más que los aplaudidores y cómplices de estos pillos insistan en llamarle a la JUSTICIA “cacería de brujas” la REALIDAD es que se trata de una “cacería de ratas”, y esto es lo que el pueblo exige.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *