Magistrados veracruzanos serán sancionados por encubrir a dos duartistas

Magistrados
Xalapa, Ver. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. FOTO: PLATANEGRA.MX
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los magistrados veracruzanos, Gilberto Ignacio Bello Nájera y José Luis Ocampo López serán sancionados por el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz.

El Pleno abrió dos instructivos de responsabilidad contra los magistrados por entorpecer procesos judiciales en contra del extesorero de Sefiplan, Tarek Abdalá y del exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo.

Se trata de un encubrimiento a dos exfuncionarios del gobierno priista, que encabezó Javier Duarte de Ochoa, arrestado en Guatemala por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

Tarek Abdalá y Audirac Murillo fueron señalados en actos de corrupción y el desvío de recursos públicos, situación que orilló a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a interponer diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobierno de Duarte de Ochoa, en el periodo 2013-2016.

De acuerdo con una fuente del Poder Judicial, Bello Nájera omitió malos manejos en el Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud (FASSA), cuyo daño patrimonial en contra del estado por 315 millones, 627 mil, 148 pesos con 232 centavos.

Por su parte, Ocampo López no notificó al Tribunal Superior de Justicia que tendría un «conflicto de intereses» en el caso de Audirac Murillo.

Pues se habla de un daño patrimonial de 9 millones, 794 mil, 660 pesos y la hermana del magistrado, Beda Ocampo López fue Directora General de Administración del Órgano de Fiscalización, cuando Audirac era titular.

Por tal motivo, en la próxima sesión del Consejo de la Judicatura, los dos magistrados serán notificados de la sanción correspondiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *