Los homicidas de Castagné

Castagné
Juan Camilo Castagné Velasco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No hay criterios definidos para establecer en qué casos o bajo qué circunstancias pueden ser utilizadas las naves aéreas del Gobierno del Estado. *** Para demostrar que el hecho de haber viajado en un helicóptero oficial de Xalapa a Coatzacoalcos, cuando ya era gobernador con licencia, no es un delito, Javier Duarte mencionó que también serían motivo de denuncia las ocasiones en que Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, utilizaron las aeronaves del Estado. *** La respuesta del actual gobernador de Veracruz no se hizo esperar y negó tajante que él haya abordado un helicóptero del gobierno estatal en los tiempos de Javier Duarte, a la vez que aseguraba que su hijo abordó una nave de la Secretaría de Marina cuando era funcionario federal y fue víctima de un intento de secuestro. *** Javier Duarte filtró una presunta bitácora en la que se informa del vuelo que habría hecho el actual gobernador de Boca del Río a Tantoyuca y de regreso en un helicóptero del gobierno. Yunes Linares respondió difundiendo la versión de quien firmaba dicha bitácora, quien aclara que “no recuerda” haber firmado tal documento. *** Hace tiempo era el pleito Fidel-Miguel Ángel, luego fue Javier-Miguel Ángel, hace poco, la confrontación fue Andrés Manuel-Miguel Ángel, y hoy vuelve a ser Javier-Miguel Ángel. ¿Cuál es el factor común de todas esas batallas? En todas interviene Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Casualidad?

* * *

La tarde de este jueves, en la ciudad de Puebla, durante un operativo, elementos de la Policía Federal capturaron a 10 personas, entre las que se encontraban los cuatro sujetos que fueron señalados como los autores materiales del asesinato del comisionado de la PF en Veracruz, Camilo Castagné y de otro de sus compañeros, en Cardel, el pasado domingo.

El operativo tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle Hacienda de Corralejo 560, en la colonia Los Ángeles Mayorazgo, y los detenidos fueron trasladados a la delegación de la PGR en esa misma ciudad.

La captura y la identidad de los presuntos homicidas de los mandos federales fueron confirmadas por la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Al menos en las primeras horas, después de que fuera confirmada la captura, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares no había salido a atribuirse el mérito de tal operativo.

El pasado lunes, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de “vocero” del Grupo Veracruz, presentó fragmentos de lo registrado por cámaras de video momentos antes del asesinato en el restaurante “La Bamba” de Cardel, todos los mandos se mantuvieron en silencio. El gobernador lo anunció así: “Quiero presentar a ustedes un documento que es responsabilidad del Gobierno del Estado de Veracruz”. El video inicia con una voz en off que advierte: “Estos son los asesinos del Comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castagné. El Gobierno del Estado de Veracruz ofrece un millón de pesos como recompensa a quien aporte datos para su detención”.

Gracias a que yo tuve el valor de enfrentar a los criminales, de exhibir sus rostros y ofrecer una recompensa para quien informara de su paradero, es que este jueves pudieron ser capturados”, pudo haber sido el mensaje central de un comunicado del gobernador de Veracruz, quien se caracteriza por colgarse logros que no le corresponden.

En fecha reciente Yunes Linares aseguró que fue gracias a sus investigaciones y a sus denuncias, que Javier Duarte terminó en la cárcel, restándole todo mérito a la investigación de la PGR, que fue la que consiguió que un Juez de Distrito librara orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, hoy detenido en Guatemala y a punto de ser extraditado.

Una vez que se confirmó que el gobierno de México había iniciado los trámites para la extradición de Javier Duarte, el gobernador Yunes Linares instruyó al “fiscal autónomo” Jorge Winckler para que hiciera lo necesario a fin de incorporar a la solicitud formal de extradición, las causas penales que se le seguían a Duarte de Ochoa en el fuero común, en Veracruz.

Ahora se sabe que los expedientes presentados por Jorge Winckler se refieren a delitos menores y no dejan en claro la participación o responsabilidad de Javier Duarte en los hechos, por lo que con seguridad serán anulados cuando lleguen a instancias federales.

En el caso de la detención de los homicidas de los jefes policiacos federales, lo que se lamenta es que las autoridades (tanto estatales como federales) no hayan actuado con la misma prontitud y diligencia para dar con los homicidas de cuatro niños, de seis años o menos, ejecutados en Coatzacoalcos el mismo domingo en que fueron atacados los policías federales.

Ya en las redes sociales se criticó al gobernador Yunes Linares que hubiera ofrecido hasta un millón de pesos para quien diera informes sobre los asesinos de los agentes federales, pero que no hubiera hecho lo mismo en el caso de los menores. Ese “descuido” fue corregido de inmediato por el mandatario estatal, quien ofreció también recompensar a quien informara sobre la identidad y el paradero de los responsables del crimen en Coatzacoalcos.

Y mientras Yunes Linares invierte parte de su valioso tiempo en una guerra epistolar contra Javier Duarte, los dos grandes problemas de Veracruz (inseguridad y crisis financiera) siguen sin solución a la vista.

¿Hasta cuándo?

* * *

Epílogo.

La madrugada del jueves, en la zona industrial de Coatzacoalcos, un elemento de seguridad fue asesinado de un disparo en el pecho, cuando al menos 15 sujetos se introdujeron a las instalaciones del Complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo. Un compañero identificó al fallecido como Ángel David Gálvez Zamudio, de 22 años de edad. *** El pasado miércoles, en Chinameca, fue asesinado un taxista identificado como Manuel Reyes Martínez de 37 años de edad. Su cadáver fue localizado entre unos matorrales a la altura de la carretera que va hacia Taller Viejo. El vehículo de alquiler, número económico 422, Tsuru 2017, no fue localizado. *** En Cosoleacaque fue encontrado el cuerpo sin vida de un sujeto que mostraba un disparo en la cabeza. El hallazgo tuvo lugar en un camino cercano a la empresa Tereftalatos. La víctima se encontraba entre los matorrales, vestía playera blanca y pantalón de mezclilla. Presentaba huellas de tortura. *** En Minatitlán fue asesinado otro taxista. El conductor de la unidad marcada con el número económico 2144 circulaba sobre la avenida Institutos Tecnológicos, frente al complejo Cosoleacaque y fue privado de la vida con arma blanca. *** En la localidad de Ixpuchapan, municipio de Jáltipan fue levantado un elemento de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México y horas más tarde su cuerpo fue encontrado sin vida. La familia de la víctima quemó una vivienda y dos vehículos, propiedad de quien se presume está involucrado en la muerte del elemento policiaco. *** En Cosamaloapan, la tarde de este jueves fue encontrado, semienterrado, el cuerpo de una persona, en los límites de las congregaciones de Paraíso Novillero y Nopaltepec. El hallazgo lo realizaron trabajadores del campo, en las inmediaciones del puente San Isidro, a unos metros de la carretera federal 145. *** En Lerdo de Tejada fue asesinado un empleado de la funeraria “Cabada”, ubicada en calle Juan Jacobo Torres, de la colonia Centro de la ciudad de Lerdo de Tejada, ubicada a unos metros de las oficinas de la Policía Ministerial. El ahora finado respondía al nombre de Zet Andrade Capdevila, de 31 años de edad. *** En Minatitlán, sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon y dieron muerte al mecánico Víctor López Sandoval de unos 40 años de edad, quien se encontraba justo afuera de su casa, en la calle Francisco Zarco de la colonia Insurgentes Norte. El mecánico recibió al menos tres impactos de bala. *** Con la misma mecánica, en Acayucan, sujetos que viajaban en una motocicleta asesinaron de varios disparos al conductor del taxi 1300, Andrés González Gómez, alias “El Pantera” e hirieron a su esposa. Los hechos ocurrieron en la calle 5 de mayo entre Juan de la Luz Enríquez y Lerdo de Tejada de la colonia Villalta. *** Todo esto, en no más de 48 horas. ¿Cuándo llegará la paz para los veracruzanos? ¿En el sepulcro?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *