Eva Cadena: circo en el Congreso

Eva
Xalapa, Ver. Con 41 votos a favor uno en contra y 4 abstenciones fue desaforada Eva Cadena Sandoval. FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Aprueban el desafuero  * Las pruebas frágiles de la Fiscalía  * Morena cobra venganza  * Fiscal especial por la masacre de los niños  * Yunes y su séquito: salarios falsos  * Los recibos de pago exhiben la farsa  * Duartistas y aviadores en la nómina  * Yazmín Martínez, el poder tras el trono  * Alcaldesa sin corona

A dos fuegos, el del PRIAN y el de Morena, abandona Eva Cadena el Congreso de Veracruz, denostada y fustigada, despojada del fuero para ser encausada penalmente por delito electoral, en sus manos cientos de miles, dinero que no llegó a manos de López Obrador ni a su campaña a la alcaldía de Las Choapas.

Deja el Congreso tras perder la inmunidad, siendo separada del cargo, su diputación por el distrito Coatzacoalcos Rural, bajo imputaciones de recibir uso de recursos económicos con fines electorales, los fajos de billetes que se le ve recibir en videos que difundió el periódico El Universal.

Su caso exhibe por igual a la diputada sureña, que al Congreso de Veracruz; a sus pares que son delito de otro costal; a Morena y su dueño, Andrés Manuel López Obrador, que desvían dinero del grupo parlamentario para sufragar las giras del Dios Peje a Veracruz; al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que la convirtió en su rehén.

Constituido en un circo, este lunes 26, el Congreso de Veracruz la echó de sus filas. Con el voto a favor de 41 diputados, cuatro abstenciones, y el voto en contra la diputada priista Regina Vázquez Saut, el pleno, convertido en Jurado de Procedencia, le retiró el fuero y la destituyó.

Su historia se teje al amparo de tres videos, dos de ellos en que recibe dinero de una mujer sin identidad, aislada de la escena, distorsionada su voz, que entrega medio millón de pesos para ser trasladados a López Obrador y luego otros 10 mil dólares, así como 50 mil más para la campaña de la legisladora y el ofrecimiento de aportarle al proyecto presidencial del Dios Peje 5 millones más, sea “en dólares o en moneda nacional”.

Arguye Eva Cadena que si recibió esa cantidad fue a sugerencia de su líder en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, quien ofreció acercarle empresarios afines para ayudar a sufragar los gastos de su campaña a la alcaldía de Las Choapas, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Viéndose en el primero video, el 24 de abril, Eva Cadena refiere que el dinero lo regresó. Consultó el tema, enteró a su líder estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue instruida de NO meterse en ese ámbito y que en todo caso fueran la coordinadora de Morena en el Congreso federal, Norma Rocío Nahle García, o el líder de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, “los que le acercan el dinero a López Obrador”, quienes pactaran la aportación.

Acusada y acusadora, Eva Cadena enfrenta el embate de las Fiscalías de Veracruz y Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y el asedio de Morena, las imputaciones de Rocío Nahle, un día afirmando que quien le entrega el dinero es el diputado Erick Lagos Hernández y otro que es Ana María Winckler, hermana del fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz. Y al final ni uno ni otra, siendo denunciada por daño moral.

Pregona Eva Cadena su inocencia, la trampa cuyo origen es morenista, el uso de recursos de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Veracruz, los bonos ocultos que siempre negaron recibir, empleados para cubrir los gastos de las giras de López Obrador. Ahí también hay delito.

Toma la tribuna la diputada sureña. Cuenta su verdad. Reclama a Morena, el partido al que le dio 42 mil votos en 2016, el que viendo el impacto de los videos pasó de llamarla víctima de un ardid yunista, a autora de una traición.

A ellos, les respondió:

Quiero decir a quienes más me han atacado y me han insultado desde su condición de dirigentes de Morena, que son ellos los más interesados en que se me desafuere, que si mi intención hubiera sido perjudicar a López Obrador, si yo fuera parte de un plan perverso para dañar al aspirante puntero en las encuestas, hubiese dicho que sí se los entregué.

“Pero aunque quienes quieren quitarme el fuero no quieren que se escuche mi voz, siempre he dicho la verdad de lo sucedido”.

Luego expresaría:

Los hechos están ahí. Tengo testigos de que el dinero se devolvió y he solicitado los videos para que se identifiquen a las personas que me tendieron la trampa.

“Pero nadie se pregunta quién y por qué desaparecieron los videos de los hoteles donde se realizaron las reuniones.

“Lo que les interesa es que yo sea desaforada y pase a la historia como la “recaudadora de López Obrador”, aunque no haya cometido delito alguno, aunque el dinero de particulares se haya devuelto y nunca haya llegado a la campaña de Morena.

“Los dirigentes de Morena en ningún momento escucharon mis argumentos y menos investigaron la verdad de las cosas, evidentemente que más allá de “proteger a López Obrador” su intención era alimentar el linchamiento mediático, con la total intención de afectar mi persona y generar una idea errónea de la misma  ante la opinión pública.

“Una de la más agresivas es la diputada federal Rocío Nahle que no tuvo empacho en utilizar la más alta tribuna de la nación para lanzar mentiras de manera irresponsable. “Llegó a involucrar al diputado federal, Erick Lagos, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y hasta a la hermana del fiscal Jorge Winckler, Ana María Winckler, como quienes me dieron el dinero.

“Rocío Nahle es muy hábil para difamar, para poner trampas y para no perder un segundo en tratar de engañar a la gente diciendo en cadena Nacional que el responsable de los videos es el PRIAN, todo para sacar beneficio político para su partido.

“Yo no culpé a López Obrador, pero para salvarme del escarnio público, tampoco culparé a persona alguna sin pruebas y en base a mentiras”.

Luego fundamentaría por qué técnica y jurídicamente no procedía el desafuero.

A lo largo de varias semanas, hemos demostrado a la Comisión Instructora, que las pruebas que van a usar en este juicio son ilegales y violatorias del nuevo sistema de justicia penal.

“La Comisión Instructora conoció meticulosamente, en el desahogo de pruebas, que el metadato digital que es el elemento técnico que demuestra el origen de cualquier material digital, en el caso de los videos a los que se hace referencia, fue borrado intencionalmente por los autores y se les demostró técnicamente, con un perito experto en la materia, que las diversas copias que hicieron del mismo fueron manipuladas, cortadas, editadas, y armadas a modo, para aparentar actos que resultan falsos, deformados.

“Este tipo de pruebas no deberían utilizarse en contra de nadie, porque no tienen una fuente origen y porque los videos están manipulados y editados para hacer daño a Morena o para hacer la víctima a Morena”.

Nada valió. Minutos después sintió la aplanadora, la cerrazón de Morena, los acólitos del Dios Peje, la línea del irascible Yunes, el que la tildó de “recaudadora de López Obrador” como si en las campañas del PRIAN, la suya y la de su primo Héctor, no circulara dinero que proviene del lodazal.

Deja Eva Cadena el Congreso por el voto de sus pares, uno, Fernando Kuri, acusado de usar documentos falsos para acreditar que cursó una carrera universitaria en la UPAV; otro, Juan Nicolás Callejas Roldán, célebre por aquel episodio en que su prima lo tildó en el Congreso de acosador sexual; el del PRD rojo, duartista, Sergio Rodríguez Cortés, sobre el que pesa una denuncia por robo de vehículo; el del priista Juan Manuel del Castillo, de los coautores del boquete financiero en áreas cruciales del gobierno duartista.

Otro de ellos, Vicente Benítez, priista, del círculo cercano a Javier Duarte, el señor de las maletas y los 25 millones de pesos en efectivo, la empresa en Miami, las propiedades en Costa Rica, tuvo más vergüenza y se abstuvo de votar.

Se abstuvieron también, Cinthya Lobato, quien en un audio evidenció que los legisladores del PAN bailan con cargo al erario, contratan nenas y se meten drogas; Rodrigo García Escalante, a quien lo ligan con el crimen organizado a partir de audios filtrados, y el perredista José Kirsch, de reconocida congruencia.

Dos videos mutilados son la prueba del fiscal Winckler. Sufrirán el fiscal yunista y la Fepade para demostrar que Eva Cadena le acarreaba dinero a López Obrador, que el dinero llegó al Peje, que el dinero financió su campaña a la alcaldía de Las Choapas cuando aún no iniciaban las campañas. Eso técnicamente, se cae.

¿Qué tienen Winckler y la Fepade? Nada. Ni hay orden de aprehensión. Ni siquiera está configurada la acusación.

¿Qué tiene Yunes contra Eva Cadena? Nada. Sólo la inquina, el verbo, la imputación de ser “la recaudadora de López Obrador”, la embestida mediática que le permitió parar el avance de Morena en Veracruz y reducir su expectativa de ganar 80 municipios y dejarlos en 17.

Por Eva, el Congreso de Veracruz se transformó en circo.

A dos fuegos, Eva se fue.

Archivo muerto

Habemus fiscal. Designa Jorge Winckler Ortiz a Julio Ortiz Medina como fiscal especial para el caso de la familia masacrada en la colonia Nueva Calzadas, en Coatzacoalcos. Ese sábado 24, al perpetrarse el crimen a manos de un comando armado, entre las víctimas se contaron cuatro niños de 3, 4, 5 y 6 años, así como sus padres, Clemente Martínez Martínez, de oficio taxista, y su madre, Martidiana P. Un día después, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deslizó lo que se perfila como móvil del crimen: la posible vinculación del jefe de esa familia con un hecho delictivo ocurrido el día anterior. ¿Lo criminalizó Yunes? No dijo el gobernador de Veracruz que el taxista sea integrante de una banda delincuencial. Sólo expresó que habría una “posible vinculación” con “un hecho delictivo ocurrido el día anterior”. Difícil que Julio Ortiz Medina logre esclarecer la masacre. Se espera otro baño de sangre en cualquier momento. Y es sabido que la Fiscalía General del Estado es un caos donde prevalece la impunidad y las corruptelas de los fiscales menores. Lo que es karma: en los días de la violencia duartista, pedía Miyuli un comisionado federal de seguridad; ahora son sus enemigos los que piden que el gobierno de Peña Nieto asuma la seguridad pública de Veracruz… Austero no es. Yunes, el gobernador, tiene en su entorno un séquito de oro, bien pagado, muy por encima de lo que muestra en el papel y en el discurso el gobierno del cambio, repitiendo los vicios y las trampas del duartismo al que tanto criticó. Una carta dirigida a Miguel Ángel Yunes Linares abre la Caja de Pandora, exhibiendo la simulación, el engaño de los salarios recortados, la baja de personal, contrastando la información oficial del portal de transparencia con los recibos de cobro del equipo cercano al gobernador de Veracruz. Cita nombres, plaza asignada, salario mensual oficial, salario real y su consabida gratificación. Y hace énfasis en que el yunismo dio cabida a lo peor del duartismo y hasta un “aviador”. Dice, por ejemplo, que Sophia Martínez Grey Verduzco, con salario de 17 mil 444 pesos al mes, en realidad cobra 25 mil 29.94 pesos quincenales más una compensación de 5 mil 419.81 pesos; o sea, 50 mil 60 pesos, tres veces más de lo que reporta el portal de trasparencia de la oficina del gober azul. Su cargo es “analista administrativo”, adscrita a la Jefatura de la Oficina del Gobernador. Otro caso: Rubén Valdés Pablo, en esa misma área, con salario de 17 mil 444 pesos, pero en recibos e cobro sus ingreso neto es de 12 mil 396 pesos a la quincena, mas una compensación de mil 934 pesos, que da 26 mil 726 pesos al mes. Una más: Mónica Morales Silva, ex duartista, ligada al equipo del ex secretario particular de Javier Duarte, José Ramón Cárdeno Shaadi, con un salario oficial de 17 mil 444 pesos pero recibiendo 16 mil 709 pesos a la quincena, mas 2 mil 945 pesos de gratificación, lo que aporta un total de 33 mil 418 pesos. Ahora despacha en la Consejería Jurídica del gobierno yunista. Qué manera de premiar a los cómplices del saqueo a Veracruz. Refiere la carta que Yunes Linares tiene un “aviador”: Manuel Alfonso Castillo de la Torre, también adscrito a la Consejería Jurídica, con sueldo de 17 mil 444 pesos pero ganando 10 mil 446 pesos a la quincena y una compensación de mil 211 pesos. Compensación por no trabajar. Culpan en la carta dirigida al gobernador Yunes, al jefe de la Unidad Administrativa, José Antonio Prado Rendón, de mentir y falsear los salarios reales del círculo yunista, en complicidad con el consejero jurídico, Elías Rafael “Pipo” Moreno Azamar, su concuño. Extensa, la carta detalla y cuestiona a Yunes Linares, lo confronta con la evidencia de un saqueo similar al de Javier Duarte. “Abra los ojos, su colaborador le engaña, manipula los datos, contrata servidores públicos coludidos en el desfalco al estado. Existe un empleado duartista que actualmente es un aviador en su oficina. Su unidad de transparencia omite la información, o en su defecto manda al portal, en el cual, un servidor ha requerido la formación académica de algunos trabajadores. Aunado a eso, no coinciden los sueldos de muchos servidores con los  comprobantes de nómina, así como otros detalles que ponen en duda la credibilidad y honestidad de lo que usted señor gobernador sale a exponer a la ciudadanía veracruzana”. Hay más… O Víctor Carranza se pone las pilas o quien ejercerá el mando real en el ayuntamiento de Coatzacoalcos será su síndica, Yazmín Martínez Irigoyen. Ella dispone, aconseja, instruye, evita que el futuro alcalde se meta en problemas y dé la nota a la prensa. Recuérdese cuando el registro de los candidatos de Morena, los titubeos del cuasi presidente municipal. Daba un paso y Yazmín Martínez Irigoyen lo corregía. Sabe ella de sobra lo que  Víctor Manuel Carranza Rosaldo ignora. Se sabe de los alcances de la profesora y de su coach, Erick Cisneros, el personaje que la encuerda y la desencuerda, los ojos y oídos de Andrés Manuel López Obrador en el sur de Veracruz, el que pasa el reporte puntual, mas allá de lo que opine y diga la diputada Norma Rocío Nahle García. Tácitamente, el 1 de enero de 2018 Coatzacoalcos tendrá su primera alcaldesa. Tácitamente porque Yazmín Martínez Irigoyen desde ya ejerce influencia y poder sobre el futuro presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, desubicado, por ejemplo, el día de la entrega de su constancia de mayoría hasta que la futura síndica le indicó qué hacer…

Publicada en mussiocardenas.com
27 de junio de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *