Los embates de las bestias…

Bestias
Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán Foto: Agencia FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Después de confirmarse la noticia que el Comandante de la Policía Federal en Veracruz Camilo Castagne Velasco, así como dos elementos más  de la corporación que lo acompañaban en ese momento,  fueron  asesinados en Cardel, y después también de  varios días en los que la delincuencia organizada se dedicó a lanzar toda clase de amenazas en contra del Secretario de Seguridad Pública del estado Jaime Téllez Marie, el Gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares endureció el discurso -como deberá endurecer las acciones- y envió a las y los veracruzanos un mensaje  a través de las redes sociales desde la ciudad en la que se dieron los hechos,  ciudad  que se presume,  han convertido los criminales en uno de sus principales puntos de operación.

No nos estamos enfrentado a seres humanos, nos estamos enfrentando a bestias,  a cobardes, a viles, a quienes son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos. No vamos a permitir que  impongan su ley de la violencia en Veracruz, no vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz. Los veracruzanos queremos vivir en paz, queremos vivir con seguridad, y ese es el compromiso, esa es la tarea que me dieron como Gobernador del estado”, aseguró Yunes Linares en un video grabado un par de horas más tarde de la lamentable noticia.

Y es que no queda de otra ante la grave, la gravísima situación de inseguridad que se vive en particular en 17 municipios de la entidad, según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Reporte que revela que hasta el mes de mayo se cometieron 413 homicidios con arma de fuego en la entidad.

Ante este escenario, ante la barbarie ocasionada por las bestias como bien dijo, porque además de los elementos de la Policía Federal asesinados la tarde de ayer, también  fueron cobardemente asesinados este mismo sábado 4 niños y 2 adultos en Coatzacoalcos, así como 2 mujeres más en Orizaba, reconocer el problema real al que nos enfrentamos y dar la cara ante el desafío directo lanzado al gobierno por parte de los grupos delincuenciales, sirve para replantear la estrategia de seguridad emprendida, aunque desde luego esta deberá ser quirúrgica para lograr acabar de una buena vez con las dos herencias malditas: la primera,  la de Fidel Herrera quien les abrió las puertas del estado (y del palacio) de par en par a los criminales, y la segunda, la de Javier Duarte, quien les  entregó por completo el control del mismo a través de las propias instituciones.

Ese es el problema… Y aunque es cierto que  les asiste la razón a quienes exigen al Gobernador Yunes que cumpla el compromiso de devolverle a las y los veracruzanos la tranquilidad en la que merecen vivir, también lo es,  que quienes con más fuerza levantan la voz HOY,  son los mismos que durante doce años permanecieron en un silencio tan BESTIAL como la furia de los cárteles que hoy reclaman el estado que les perteneció durante más de una década.

El mejor ejemplo del control ejercido por estos grupos desde las propias INSTITUCIONES, es la Secretaría de Seguridad Pública. Muchos de sus elementos han sido señalados (que no es lo mismos que DENUNCIADOS) por varios ciudadanos, sin embargo despedirlos así nada más, implicaría reforzar a los grupos a los que han servido voluntaria o involuntariamente, porque también hay que decirlo,  a muchos de ellos lo que los orilló fue la amenaza constante de acabar con sus vidas y con las de sus familias, y después de ver la manera en la que han  asesinando a varios, se puede entender, aunque por supuesto NO justificar, por lo que el camino correcto es llevarlos ante un juez… Cuestión que tampoco resulta fácil ante la complejidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que es posible si el Fiscal General del Estado hace lo propio. Esta,  y debe quedar claro, no es una tarea que nada más le competa al Secretario de Seguridad Pública, también al Fiscal, y a los gobiernos estatal y federal.

Y este es otro asunto que TAMBIÉN debe plantearse, el real compromiso de la federación en esta batalla ya que en gran medida fue ocasionada por sus propias omisiones…  ¿O no sabía el gobierno federal y más ahora que ha quedado al descubierto esta, digamos, capacidad de “supervisión personalizada”,  hasta qué punto estaban involucrados los altos funcionarios del gobierno Duartista con los que hoy exigen el estado que les compraron? Hombre, creer que el espionaje, perdón “supervisión ilegal personalizada”, estaba destinada única y exclusivamente a periodistas o adversarios,  sería pecar de “ingenuos”, por decirlo del modo más amable que puedo.

Pero bueno, lo alentador del mensaje enviado por el Gobernador a las y los veracruzanos el día de ayer, es por un lado que efectivamente tiene el VALOR de enfrentar a cualquier bestia por más peligrosa que esta sea, y por el otro, que tiene experiencia de sobra en este tema, porque Fidel Herrera, Javier Duarte y el resto de sus cómplices, eso es exactamente lo que eran, son, y siempre serán… Unas bestias a las que pudo vencer, como tendrá que vencer ahora a las que nos heredaron aunque México entero cimbre.

Reparar el estado de terror…

El pasado viernes estuvieron en Veracruz los principales representantes del Organismo  “International Crisis Group” para presentar un informe completo en el que trabajaron durante muchos meses sobre la realidad que enfrenta la entidad… Desde el título hasta el contenido, es un testimonio claro de lo que ocurrió durante DOCE AÑOS: “Veracruz: Reparar el estado de terror”.

El tercer estado más poblado de México ha sufrido una ola de violencia sin precedentes en los últimos años. El nuevo Gobernador de Veracruz debe acabar con la colusión estado-crimen y con la impunidad. Se necesitará UN FUERTE APOYO INTERNACIONAL para encontrar los cuerpos de los desaparecidos y transformar la policía y la legislatura estatal” relata el informe presentado en el congreso estatal.

Y tienen toda la razón. Por un lado comparten lo complejo que resulta restituir el estado de derechos desde las cenizas sin los recursos necesarios ante la situación de emergencia financiera también heredada, pero por el otro insisten en el reto que tenemos enfrente: Primero, transparentar todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo desde los tres poderes en el estado, a modo de garantizar que lo que se vivió en Veracruz no vuelva a ocurrir nunca, y segundo, combatir la impunidad llevando a juicio a todos aquellos que convirtieron a Veracruz, en justamente eso, un estado de terror, al que como sea habrá que rescatar y punto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. QUE DIFÍCIL PANORAMA PARA EL SR. YUNES Y QUE RÁPIDO SE OLVIDA TAMBIÉN QUE EL SR.FIDEL HERRERA CUANDO ASUMIO EL CONTROL MANDO ESTALLAR DUCTOS Y BOMBAS DE PEMEX EN FILA..Y LA DELINCUENCIA ROJA ARRASÓ TODOS LOS COMERCIOS Y HASTA LA FECHA LO SIGUEN HACIENDO…LOS RECLAMOS SON VÁLIDOS Y ACERTADOS…PERO AFUERA LA PERRA FIDELISTA ,DUARTISTA Y SUS SECUACES ANDAN SUELTOS…LOS CAMBIOS EN LA JUSTICIA FEDERAL NO LLEGAN Y CON ELLO Y CONTRA ÉSO QUE PUEDE HACER EL SR.YUNES SI SOLAMENTE TIENE EN CONTRA A TODO EL APARATO LEGISLATIVO FEDERAL..LOS VERDADEROS CULPABLES , PRECURSORES Y PATROCINADORES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA SON ELLOS….¿PORQUE LOS GRUPOS ARMADOS NO ASESINAN A DIPUTADOS,SENADORES,JUECES O MAGISTRADOS,MINISTERIOS PÚBLICOS…NO A ELLOS NO PORQUE SON LOS QUE LES LIMPIAN EL PISO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *