Decir no a todo

No
Proyecto de remodelación de la calle de Enríquez en el centro histórico de la ciudad de Xalapa FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Como hemos manifestado con anterioridad, el centro histórico de Xalapa ha perdido un porcentaje muy alto de las construcciones históricas, quedando sólo algunas con valor artístico. El trazo con el que cuenta la ciudad, denominado “de plato roto”, es lo que la hace especial y diferente a otras ciudades; por esta misma razón, no se puede comparar con aquellas localidades que han sabido conservar su memoria física, es decir sus edificios históricos.

Vale la pena recordar que a inicios del 2015 se pretendió rehabilitar la calle Ursulo Galván, priorizando al peatón con un proyecto de ampliación de banquetas, de esta manera se evitaría el estacionamiento prácticamente permanente de autos. La negativa inmediata de un reducido grupo de vecinos liderados por un pastor evangélico –que no vive en dicha calle– no se hizo esperar, con diversas protestas decidieron cerrar la calle y fue cuando el Ayuntamiento optó por dar marcha atrás a la iniciativa. Hoy en día, los autos continúan estacionados y las banquetas de no menos de un metro de ancho siguen igual.

Cuando se iniciaron los trabajos para rehabilitar la muy deteriorada calle de Zaragoza, la negativa, de algunos comerciantes y un regidor no hicieron esperar su inconformidad. La rehabilitación de la calle Primo Verdad también fue motivo de innumerables críticas, con el argumento de que no era posible realizar dichos trabajos. Ahora que la rehabilitación continúa hacia la calle Enríquez, nuevamente vuelven a mostrar su negativa otro grupo de comerciantes inconformes, incluso mencionan que interpondrán un amparo para evitar los trabajos.

Como también lo hemos apuntado con anterioridad, la gente tiende a hacer sus compras cada vez más en centros comerciales alejados del centro de la ciudad, obras como éstas, incentivan a que el centro histórico sea más caminable y amigable, trayendo con esto una mayor derrama económica. Tampoco se trata de comparar a la capital del Estado con otras ciudades, cada una tiene su peculiar estilo y su problemática que atender.

Recientemente un conocido empresario manifestó su conformidad con los trabajos de la calle Zaragoza, mencionando que “dejaron de ser la calle de atrás” para pasar a ser una calle para los peatones. Lo cierto es que estas obras se realizan con recursos federales, vienen etiquetadas de origen para el fin que se solicitó, lo que imposibilita que ese recurso sea utilizado para obras en la periferia, como mencionan algunos.

Imaginemos un corredor que parta del inicio de Xalapeños Ilustres pasando por Enríquez, bajando Ursulo Galván, dando vuelta a Los Sauces para continuar hacia Venustiano Carranza, proseguir por Atletas y terminar en la ahora calle peatonal J.J. Herrera; se escucha interesante, pero siempre existirán personas que dirán “no a todo”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Buenas tardes, el decir que Xalapa antiguo se pronuncia a favor del cambio se refiere sólo al presidente de la asociación o de todo el grupo??, El ayuntamiento no dio marcha atrás por el pequeño grupo que dice, si no por que vio q solo eran 5 personas q estaban de acuerdo como lo pretendía realizar, creo que debería de informarse bien, y no solo de hablar por hablar, nosotros no nos vendemos!!

  2. se nota claro que ésta nota es auspiciada por el gobierno local y bien dicho por Ciclalic. Como es posible que se diga que es mejor evitar que algún auto se pueda estacionar?, como es posible que haya buena circulación con un solo carril??, unos postes pequeños inútiles sin banqueta como quedo Zaragoza?… claro hay que inventar obras para robar presupuesto!!

  3. No entiendo tanta gente que quiere vivir en el pasado, a Todo lo relacionan con la corrupción que a existido desde Marco Polo, les gusta vivir en la porquería pero en fin nos moriremos y heredaremos una Xalapa en ruinas. No nos conformamos con nada domos pretexteros por naturaleza.

  4. Fatal su nota, empezó bien coqueto con un grupo de fotos viejas recicladas y ahora busca usted un hueso…se nota su tendencia de barbero en Municipio , espero que no le den el hueso que quiere y de paso que recuerde que su opinión es de usted y no de la población.

  5. El grupo de comerciantes en desacuerdo es de mas de 80 personas que se veran afectados ellos, sus trabajadores y las familias de estos últimos, pero al presidente y a sus achichintles les parece minoría. Pues no señores porque somos la gente que les está pagando su sueldo peor medio de nuestros impuestos, pero recuerden todo lo que sube tiende a bajar…. Hay se los dejo de tarea a ver si su neurona algún dia lo entiende!!

  6. Todos tenemos derecho a opinar pero lo que siempre se ve en la gente es decir NO a todo, todos tienen una mejor propuesta pero nadie hace nada, siempre piensan que todo es para robar y que todos quieren un puesto politico y lo peor de todo es que como nadie da la cara, pues se vuelven valientes. Firmaré en forma anónima para no desentonar.

  7. El señor Díaz, habla por sí mismo… el grupo al que dice presidir, dejó de existir hace mas de un año bajo el arrebato del proyecto de Úrsulo Galván y después del cual prácticamente corrió de su Asociación a los mejores elementos de ese grupo. Hoy, la Asociación Xalapa Antiguo, solo es un grupo de Facebook de unos 150 participantes (aunque se mofa de tener más de 30 mil), que se dedica subir información del Xalapa actual y organiza viajes turísticos a Tlaxcala y Puebla, aprovechando la idiosincracia de los adultos mayores que pagan por irse a distraer un rato. Dolido por no haber sido elegido Cronista de la Ciudad, espera que el nuevo munícipe le otorge un huesito dentro de Palacio Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *