‘La Templanza’ de Enrique Guerra

Templanza
Fuente de la Templanza, al centro la escultura de Enrique Guerra FOTO: CDMX TRAVEL
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Muchos saben que en el parque Juárez de Xalapa existe un hemiciclo dedicado a las “Cuatro Virtudes Cardinales”, pero pocos saben que sólo 3 de ellas son de Enrique Guerra, un talentoso escultor egresado de la antigua Academia de San Carlos.

Corría el año de 1907 cuando el General Porfirio Díaz instruye al Ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Mariscal, a través de su sobrino el escultor Nicolás Mariscal para que Enrique Guerra creara en mármol blanco las 4 virtudes que servirían para decorar la fachada principal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), todo esto como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia de México; para tal efecto se traslada al taller del artesano Alessandro Lucchetti en Carrara, Italia para dar forma a uno de los más bellos legados con que cuenta la capital veracruzana, unas verdaderas obras maestras de la escultura en México.

Las esculturas permanecieron en la fachada del MRE desde el día de la inauguración en 1910 hasta 1923, fecha en que el edificio fue demolido debido a la ampliación del Paseo de la Reforma. Las piezas fueron depositadas en las bodegas del interminable Palacio Legislativo, ya que las obras de éste estuvieron suspendidas desde 1911 hasta 1932 (quizá por la Revolución Mexicana).

En 1931, el Presidente de la República Pascual Ortiz Rubio ordena que fueran sacadas y exhibidas al público, sólo Templanza permaneció en la Ciudad de México, las otras tres: Justicia, Prudencia y Fortaleza fueron trasladadas a Xalapa dada la buena amistad entre el gobernador Adalberto Tejeda Olivares y Ortiz Rubio, acto seguido fueron colocadas en la parte más lejana del Parque Juárez (en la esquina de Barragán y Allende).

Fue hasta 1979 cuando el presidente municipal Rubén Pabello Rojas inicia la gestión con el Regente del Departamento del Distrito Federal (DDF) Carlos Hank González para devolver Templanza a Xalapa, algo que no fue posible por formar parte del catálogo de la ciudad; por tal razón  Pabello Rojas contrata los servicios del escultor Armando Zavaleta León para realizar una réplica con un mármol de Tatatila y así, completar el conjunto escultórico.

¿Pero qué pasó con la Templanza de Enrique Guerra?

Nos dimos a la tarea de trasladarnos a la CDMX para ubicarla en la 1a Sección de Bosques de Chapultepec, en un lugar donde Pascual Ortiz Rubio mandó a construir en 1931 una fuente que lleva su nombre. En nuestra visita al Castillo de Chapultepec (hoy Museo Nacional de Historia) preguntamos por el catálogo de obras exhibidas en el parque, recibiendo la información, nos trasladamos al lugar y cuál fue nuestra sorpresa: una monumental fuente que exhibe majestuosamente a Templanza.

En la parte de atrás se lee una inscripción labrada en piedra:

La Templanza fue esculpida por Enrique Guerra de Jalapa Ver y a iniciativa del Presidente de la República Pascual Ortiz Rubio se colocó en este sitio

Noviembre de 1931

Xalapa no tendrá las 4 Virtudes de Enrique Guerra juntas, pero sí tres de ellas, es por ello que nos debe servir de ejemplo el lugar que le dan a una escultura histórica de Templanza en la CDMX y valorar lo que tenemos en la capital veracruzana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *