Técnica 3; ¿la aristocracia de la educación secundaria?

La escuela secundaria Técnica 3 se ha caracterizado por contar con las mejores tradiciones educativas en el estado, sin embargo, su rendimiento no es de lo mejor en educación secundaria se refiere FOTO WEB

Desde hace muchos años se ha hecho creer que una escuela, tan sólo por su tradición o por su ubicación urbana, es mejor que otra. En la memoria colectiva de los xalapeños se ha insertado la idea de que ir en la escuela secundaria Técnica 3 te da cierto estatus. Sin embargo, en las evaluaciones que se han realizado, como lo es la prueba Enlace, nos hemos dado cuenta que escuelas de zonas marginadas, incluso telesecundarias, tienen mejor calificación que las escuelas urbanas, incluida la Técnica 3.

En 2013 por ejemplo, publicábamos que la escuela María Enriqueta Camarillo de San Miguel Tlalpoalan, escuela telesecundaria que tenía alrededor de 250 alumnos, quedó en el lugar 49 de la prueba Enlace en todo el estado de Veracruz; por arriba de varias escuelas secundarias de la capital Xalapa. Los pobladores de esta zona son en su mayoría agricultores, que mandan a sus hijos a la escuela porque quieren que ellos no sufran «lo que se sufre en el campo» y quizá por ello son más conscientes de su rendimiento.

De que hay alumnos sobresalientes en la Técnica 3 es cierto, pero los resultados muestran que sólo son esfuerzos individuales. Dejemos de creer que una escuela es mejor que otra sólo por su tradición o por su ubicación. Finalmente, los resultados en el rendimiento escolar y en la disciplina en nuestros hijos es lo que nos debería preocupar, no en que tengan un certificado de una u otra escuela.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. A LA EDAD DE ESTOS ESTUDIANTE DE LA TÉCNICA 3, YA NO SE PUEDE RESPONSABILIZAR A MAESTROS, ES MAS EN UN MENOR PORCENTAJE NI A LOS PADRES MISMOS, PORQUE LOS JÓVENES YA SON PERSONAS CONSCIENTES QUE DISTINGUEN LO BUENO DE LO MALO. ELLOS SABÍAN QUE ESTUVO MUY MAL SU ACCIÓN.
    LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA, DEBIERON PARAR, EN EL PRIMER INSTANTE, PORQUE DENTRO DEL PLANTEL, ELLOS SON LOS QUE MANDAN. NO LOS JÓVENES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *