Yunes presidente

Presidente
Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Morena se quedó con Xalapa, aunque lejos, muy lejos de las expectativas que se tenía de dicho partido en el estado. Andrés Manuel López Obrador debe estar con el coraje atravesado al ver frustradas sus esperanzas de hacerse de Veracruz con miras al 2018. Obtener únicamente, 17 ayuntamientos es una victoria pírrica dado el costo político que le representaron a Morena estos comicios, con Eva Cadena y demás escándalos mediáticos que no pudieron o no quisieron controlar políticamente.

Xalapa es ahora la joya de Morena y de alguna manera representará su pie de playa en el estado, la importancia y trascendencia de la capital estará en el centro del debate político en Veracruz los próximos años. Espero que Hipólito comprenda que el compromiso que tiene es con los xalapeños, no puede y estoy seguro que no lo permitirá nunca, ser un “Juanito” de Andrés Manuel; por lo que vi y escuché en su campaña, es un hombre inteligente y con credenciales académicas suficientes como para caer en el juego de que Xalapa sea el fondo de recursos para la campaña AMLO 2018.

Del PRI me sorprende que mantengan junto con el verde poco más del 22% de los votos en el estado y, más que sorprenderme me inquieta que 700 mil veracruzanos se sientan cómodos votando por ellos. Debe tratarse de un síndrome psiquiátrico aún no estudiado, donde la víctima no acepta de ninguna forma que sea otro victimario quien la perpetre, además de reusarse a perder esa condición y solidarizarse con su verdugo, algo como el Síndrome de Estocolmo, pero mucho más canijo.

El gobernador Yunes en esta elección mantiene el voto de confianza en el estado, aunque es importante decir que la tendencia es ligeramente a la baja y, le ayudó mucho que Morena no representara en estos comicios lo que se esperaba. Obtiene 112 ayuntamientos y controla la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, que le da una plataforma muy importante para cualquier proyecto futuro. En este momento, Yunes Linares, es el veracruzano con más poder político. Deberá tener claro que cualquier proyecto que se proponga para el 2018 no pasa por ocurrencias como el destape como candidato a presidente del fin de semana, pasa irremediablemente por una serie de órdenes de aprehensión que, hasta el momento, no lo veo muy resuelto a realizar.

Debe que tomar en cuenta que para el 2018, cualquiera que sea su proyecto, ya no podrá hacer uso de eso “de la cárcel a los responsables del saqueo”, para esas fechas ya el tema no tendrá el mismo impacto y, en el peor de los casos, si no se apura, los responsables para los siguientes candidtatos pasarán a ser ellos mismos. Así que, mejor que se dé prisa con las órdenes de aprehensión pendientes, el gobernador tiene todo a su favor, menos el tiempo.

Felicito a Hipólito Rodríguez por su victoria.

En otras cosas ¿Alguien sabe cómo obtener una cita con el secretario particular del gobernador?, de verdad se lo voy a agradecer. Pero, que no sea vía atención ciudadana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *