El más votado

Votado
Fernando Yunes Marquez FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pero si a ello agregamos los ocho mil de Medellín (por hablar en números cerrados) así como los 40 mil de Boca del Río, hablamos de un aproximado 10% de la votación que obtuvo PAN-PRD concentrada en 3 municipios.

Es evidente que tanto Fernando Yunes Márquez como Humberto Alonso Morelli así como Polo Deschamps no han de esperar a que llegue enero si quieren que el PAN mantenga el poder en las próximas elecciones… ¡por supuesto que han de continuar en campaña mientras asumen el poder! pero no sólo para mantener esos 150 mil votos, sino para multiplicarlos, más cuando el proceso que viene se estará en juego diputaciones locales como federales, así como senadurías, gubernatura y presidencia de la República.

Sí, no deja de ser un título nobiliario eso de “ser el más votado”… el asunto es refrendarlo y extenderlo en las justas electorales próximas…

Como dato adicional, Miguel Ángel Yunes Márquez gana la alcaldía de Boca con 33 mil votos yendo el PAN solo en la contienda. El PRD obtuvo en esa ocasión menos de mil votos; en Medellín en 2013, se gana con 8 mil 800, es decir, hoy baja, no mucho, pero baja, quizás por el escándalo en que se vio involucrado con la muerte de un periodista el alcalde Omar Cruz que ya no recuerdo en calidad de qué esté… de prófugo o desaparecido.

Ya para ser justos, bien vale la pena comentar que uno de los personajes más votados en Veracruz sin ser netamente veracruzano, aunque nos diga “paisanos”, ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien en la contienda del 2012, Xalapa le cedió 87 mil 645 sufragios.

En el caso de Elízabeth, si bien pierde el primer lugar en este “récord” que hoy presume Chiquinando, también es justo citar que gana otro: Se vuelve la mujer con más votos para la alcaldía en Veracruz…

¡En picada!

Hablando de votos, mal presagio para el PRI es la historia de las más recientes elecciones en Xalapa, que igual, en una de ésas, se replica en el resto del Estado si no se aplican a generar primero, un cambio en el chip de los mismos priístas y una vez ello, contrarrestar ese “mal humor” o “anti-priísmo” que vive hoy Veracruz.

En el 2016, cuando se eligió Diputados locales, Adolfo Toss y Corintia Cruz Oregón sumaron entre ambos, 36 mil votos (Toss, distrito Urbano, 23 mil, Cory, Rural, 13 mil); en esta pasada elección del domingo, Montano alcanzó casi 18 mil votos, es decir, la mitad. ¡Ojo! Porque si la inercia se mantiene, en este 2018, donde se ha de elegir de todo, menos alcalde (Presidente, Gobernador, senadores, diputados federales y locales), el riesgo es que la tendencia electoral de acuerdo a lo que aquí exponemos, siga a la baja… y cuando pensamos que el PRI había tocado fondo, las próximas elecciones nos digan lo contrario.

Dos por el 2018

Cuatro cabeceras de distrito son las que ganó el PRI: Cosoleacaque (Cirilo Vázquez Parissi); Perote (Juan Francisco Hervert Prado, 100% pepista), Huatusco (Baldinucci Tejeda Colorado, esposa del diputado federal Miguel Ángel Sedas Castro), y Orizaba (Igor Rojí, gente de Juan Manuel Diez Francos, alcalde). De los “representantes” de estas cabeceras, ya se cita a dos para competir por la candidatura a la gubernatura este 2018: Pepe Yunes y Juan Manuel Diez Francos. En el caso de Sedas Castro, se le vincula con Jorge Carvallo; Vázquez Parissi, de la cuadra del de Perote… desligado totalmente del vecino de “Lerma de Tejada”, aseguran.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *