Elecciones… Abstencionismo, violencia y miedo

Boletas
Conteo de boletas electorales FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Mapachismo… Ahora MAYL no dijo ni pío

*Incidentes electorales… números alarmantes

*Varios municipios podrían decidirse en tribunales

*Entre la tendencia y la especulación… 74 triunfos para PAN

*4 Independientes punteaban… entre ellos el de Tuxpan

*EDOMEX… entre PRI y Morena

*Coahuila en PAN y PRI

*Nayarit entre PRI y PAN

*** ¿Quién gana así? Lo más relevante es que la violencia hizo acto de presencia en muchos de los municipios veracruzanos antes y durante la jornada electoral en el estado de Veracruz… Un fenómeno que esta vez no denunció a gritos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como lo haría antes en cada proceso electoral, pero en éste no…

*** ¡Abstencionismo, violencia y miedo! Por supuesto que habrá que ver cuales son los índices de participación ciudadana que registre la elección municipal de los 212 municipios veracruzanos… Y es que en varias demarcaciones se generó miedo… mucho miedo entre los electores… y casillas poco concurridas… Porque, por ejemplo en Xalapa, siendo la capital del estado, se afirmaba que la participación no habría llegado siquiera el 50 por ciento…Uno de los índices más bajos que hemos visto… pero en realidad, son muchos municipios que presentan muy baja participación…

*** ¡Mucha tolerancia! Muy lamentables todos los hechos reportados prácticamente en toda la entidad durante la jornada electoral de este domingo… Con mucho menos  de los incidentes, irregularidades y barbaridades de lo que reportaron los medios de comunicación, independientemente de lo que reportan las redes sociales, hubiera sido suficiente para anular la elección en no pocos municipios…

*** ¡Números alarmantes! Más de 300 denuncias ante la FEPADE, 75 carpetas de investigación y 528 órdenes de aprehensión por delitos electorales, según el reporte que maneja el senador Héctor Yunes Landa, independientemente de los incidentes, algunos violentos que reporta el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, además de la cara de sorpresa que muestran candidatos de varios partidos políticos por la actitud asumida por las policías estatales, verdaderamente hacen dudar a cualquiera de que los de este domingo sea una fiesta democrática… Asuntos que el gobernador Yunes Linares, de plano ignoró y nunca fijó posturas y tampoco ofreció garantías ante los hechos violentos que se suscitaron durante los comicios en Veracruz…

*** ¡A Tribunales! Y sí, en efecto, los procesos municipales de muchos municipios se judicializarán y la decisión terminaría en los tribunales… algunos exagerados opinan que en uno que otro municipio hay elementos suficientes para anular elecciones… Veremos…

*** ¡Encuestitis chafa! Y ante las numerosas supuestas encuestas que se difundieron en redes sociales, resultaba difícil definir ganadores en los diversos municipios, mientras que el PREP avanzaba de manera lenta y al cierre de esta entrega, había un avance general leve…

*** ¡Al tanteo… que conste! Pero podríamos adelantar, aventurando un poco que Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán serían para Morena, mientras que Veracruz, Córdoba, Coatepec, Poza Rica, Boca del Río y Orizaba podrían quedar en manos del PAN-PRD… En Tuxpan, el candidato independiente, Tavo Greer iba adelante, igual que en Tlacotalpan, el independiente iba a la cabeza…

*** ¡Así iban! La tendencia al cierre de esta colaboración, en 70 alcaldías iba adelante el PAN-PRD, e 35 adelantaba PRI-PVEM, PRI (solo) adelanta en 4 y Morena en 17… el PVEM (solo) en 4, el PT llevaría 7…. Movimiento Ciudadano en 8…el PANAL en 13… Encuentro social en 1 (Una) y en 4 aventajaban candidatos independientes…

*** ¡Repartición! Y el pronóstico integral, distribuía 74 alcaldías ganadas por el PAN-PRD; el PRI se alzaría con 45 triunfos, 8 para MC… Hasta ahí llegaban los integrales…

*** ¡Ni tanto que…! Y sí, muchos candidatos de Morena conseguirán triunfos, solo con la figura de AMLO y Morena, pero muchos otros que de plano, con todo y eso, no hicieron click con los ciudadanos… No parecía que Morena fuese a levantar tantos triunfos como muchos temían… Pero si se podría llevar varios, a pesar de la anti-campaña contra ese partido…

*** ¡Mira! En el Estado de México, el priista Alfredo del Mazo se proclamó muy temprano como ganador de la elección de gobernador, sin embargo, la dirigencia de Morena allá afirmaba que habría ganado su candidata Delfina Gómez… En Coahuila aventajaba el PAN por 2 puntos sobre el PRI… en Nayarit se les tronó el servicio de internet y no había datos a esta hora… Pero de manera muy extraoficial en Nayarit iba arriba el PRI…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.