El camino será independiente…

Independiente
Collage de las candidatura independiente FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique /

*Fernando González Ortiz y el presunto saqueo al IPAX. *Gabriel Hernández, Said San Gabriel en la mira. *Cambios en el gabinete Rogelio Franco, Enrique Pérez y Pepe Mancha, con nuevos cargos.

¿Cuánto cuesta la democracia en México? ¿Cuánto cuesta un voto en Veracruz? El costo total es resultado de multiplicar el padrón de cada municipio, por el costo por votante. Y esto cada elección resulta más caro.

En Veracruz, los ánimos políticos están encolerizados; la democracia declina, el saqueo que dejo Javier Duarte, tiene un mercado colapsado, carente de recursos frescos y de creación de oportunidades de empleo.

En vísperas de una jornada electoral compleja e incierta, que moverá los ánimos de los veracruzanos, en donde el abstencionismo estará presente. Los partidos políticos se ofertan de mala manera, sus candidatos muchos de ellos carentes de ideología partidaria, que van en la búsqueda del poder, pasando de un partido a otro, sin mayor empacho; buscando seguir viviendo del pueblo y en muchos casos sosteniendo un cacicazgo que se niega a morir.

Algunas excepciones se logran palpar.

Los partidos políticos representan cada vez a menos ciudadanos; los alcaldes elegidos terminan por alejarse de los votantes; contraponen la codicia de quienes los llevaron al poder, a los intereses de una sociedad harta de abusos; ejerciendo el autoritarismo  y el abuso en contra de sus gobernados; y se dedican a explotar al pueblo.

De cara al 2018, una pregunta clave es qué impacto pueden tener los candidatos independientes.

Hoy por hoy es nuestro caso: el desprestigio de la democracia es indisoluble del pésimo desempeño de los partidos que conocemos; de su desvergüenza y corrupción rampante en gobiernos de todo nivel y en los órganos legislativos.

La recomposición del prestigio democrático pasa necesariamente por que los ciudadanos sean y se sientan representados, y la opción de las candidaturas independientes ofrece una buena opción correctiva en el corto plazo.

Candidatos que construyen una oportunidad y de los cuales ya hay muchas pruebas de éxito, como el caso de mí querido  Pedro Kumamoto, quien ayer en pleno día de la marina, logro que su propuesta “Sin voto no hay dinero” fuese aprobada en el Congreso de Jalisco; la propuesta hecha ley,  plantea reducir los recursos públicos a los partidos políticos. Dicha fórmula se usará en los años electorales, en tanto que en los años no electorales el financiamiento a partidos resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

¿Cuándo veremos una propuesta como esta en Veracruz? ¿Les faltan tamaños a nuestros diputados? ¿Son muchos sus compromisos con sus padrinos?

Los independientes van caminando de la mano del Bronco, pero en Veracruz estamos ante una desalineación a favor de nuevas identidades “antisistema” lo cual fue aprovechado por Andrés Manuel y Morena.

Morena se oferta con candidatos burgueses como Pedro Hipólito, se venden como la esperanza de la capital veracruzana; pero en realidad su planilla está compuesta por mapaches electorales del viejo PRI. A nivel nacional tienen el sello de la corrupción al aceptar el dinero de quien fuera la maestra de la mafia en el poder Elba Esther Gordillo, hoy absuelta de todos sus pecados por Andrés Manuel, un falso mesías.

Las elecciones están próximas, solo es cuestión de horas para ver que la partidocracia está perdida; Los Duartes, los Moreira, la han sepultado y Andrés Manuel  y sus mentiras lo han capitalizado.

En tanto el camino de los independientes se comienza a labrar, veremos quienes serán los broncos veracruzanos que saldrán avante el próximo domingo. En tanto Morena y su red de recaudación están siendo la Cadena que los aplaste… cuestión de tiempo.

#Los cabos sueltos del Ipax…

Creado como un organismo público descentralizado para atender servicios de seguridad a empresas, industrias, bancos e instituciones de gobierno, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, IPAX, se ha convertido en una entidad bajo sospecha por operar desde hace muchos años en números rojos; derivado de la mala administración de sus directivos.

El IPAX; cuenta con una pésima fama; en donde de se habla desde la venta de balas, hasta actos tan viles como el acoso sexual al amparo de los Directivos. El IPAX, cuenta con más de seis mil elementos en donde hay más de quinientas mujeres y aproximadamente el diez por ciento ha presentado denuncias de acoso.

En esta administración y con la salida del anterior Comisionado, el capitán Fernando González Ortiz, se pudo palpar en la auditoria el quebrado que vive este instituto; con un parque vehicular inservible; con decenas de vehículos en talleres descompuestos y otros arreglados pero sin pagar a los dueño de los talleres la reparación. Nos informan que en dicha auditoria, se encontró que el Capitán Fernando, permitió compras  infladas en uniformes, calzado, equipo policial, refacciones y llantas.

Un rubro de esta auditoria marca un desfalco en compra de gasolina; ya que muchos  gastos del combustible no eran comprobados. Y ya ni se hable del nuevo edificio, en donde todo indica que el Capitán González Ortiz, se despachó con la cuchara grande.

Fuentes de inteligencia del Gobierno del Estado, se encuentran rastreando las propiedades del Capitán González Ortiz; se habla de un rancho de al menos 20 hectáreas, ubicado en Las Vigas, y el cual cuenta con animales exóticos; caballos pura sangre y gallos de pelea.

También, se estaría rastreando la compra de propiedades en la Tinaja; una casa en Coatepec, lugar donde se le ubica como su residencia actual y otra casa en Agua Santa; al igual que diversos vehículos modelos 2016 y 2017.

En dicha investigación el Capitán González Ortiz, no va solo; con la Captura del Titular de Seguridad Publica Arturo Bermúdez, se mandó a investigar  también al ex gerente de operaciones Gabriel Hernández, Said San Gabriel gerente de transporte.

El actual comisionado Mario Marín, podría estar viviendo sus últimos días en el cargo, ya que en la entrega recepción todo esto salió a relucir y el guardo silencio, pese que el gobernador le había indicado denunciar el quebranto del IPAX.

Hoy el IPAX, está totalmente en la quiebra y el capitán y sus gerentes gozando de lo lindo, sin embargo se les vienen encima algunos días negros a los responsables del saqueo.

#Para Concluir:

Después de los próximos comicios electorales el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares vivirá cambios, se habla de la salida de Rogelio Franco de la Secretaria de Gobierno, de Enrique Pérez de la SEV y del ingreso al gabinete de Pepe Mancha, pese a los resultados que entregue. Nos leemos próximamente… Del otro lado del Cristal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *