¡Vaya! Atienden problema de inseguridad

Inseguridad
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió en Poza Rica para atender la problemática de la inseguridad en la entidad FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Sin duda alguna, lo primero es lo primero.

No obstante que está el cierre de campañas, me pareció positivo que ajenos a ello, ayer  el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, hayan encabezado una reunión en Poza Rica para tratar el tema de la seguridad-inseguridad en Veracruz.

En un comunicado de la Segob se informó que fue para dar seguimiento y analizar la implementación de acciones en materia de seguridad en la entidad.

Ya en conferencia de prensa, el titular de la Segob reconoció el compromiso de Yunes Linares para resolver el problema de la inseguridad.

Sobre lo que trataron en la reunión, dijo que vieron las dificultades que en cada zona se están dando, particularmente en la zona de Poza Rica.

Hemos definido un respaldo con elementos de la Policía Federal para esta zona; dejarlo claro, aquí en Poza Rica recibirá todo el apoyo del Gobierno de la República el Gobernador del Estado y su gobierno, para resolver el tema de inseguridad que se está pasando en este momento”.

Anunció que se definieron las acciones que se habrán de realizar, en las que se involucra a la Secretaría de Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la PGR, a la Comisión Nacional de Seguridad, al CISEN, a la Secretaría de Seguridad estatal, a la Fiscalía y a todas las dependencias del gobierno del Estado.

El funcionario habló de que hay una gran coordinación e insistió en que la meta es resolver los problemas que se están dando en los 212 municipios, aunque ahora revisaron la zona de Poza Rica.

Osorio Chong informó que llegaron en fecha pasada al norte, a Pánuco y otros municipios, 200 policías federales y que en los próximos dos días llegarán 200 más integrantes de la Policía Federal, particularmente a Rodríguez Clara, Isla, y Poza Rica.

A la reunión también asistió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y estuvo presente todo el comando armado de Veracruz: el Comandante de la 6ª Región Militar General de División Juan Manuel Rico Gómez; el Comandante de la 19ª Zona Militar de Tuxpan, General de Brigada Francisco Leana Ojeda; el Comandante de la 1ª Región Naval Militar Almirante CGDEM Fernando Castañón Zamacona; el delegado estatal de PGR, Daniel García Leal; el delegado estatal del CISEN, Alejandro Gómez Medina; el Comisario de la PF, Camilo Castagne Velasco, y el Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortíz.

Eso es lo importante, eso es lo verdaderamente necesario y prioritario, y no el chismerío mediático electoral, que sólo sirve de distractor de los grandes y serios problemas de Veracruz.

INE quita el PREP al OPLE

No sé si sea para bien o para mal de la democracia en el Estado que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió encargarse de la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz.

Ayer en Xalapa se me explicó que eso fue con base en un convenio entre los dos organismos electorales, lo que se llama una “asunción de facultades” por parte del INE.

Aunque pregunté si era cosa del altiplano por algún interés, si es que acaso se pretende favorecer a alguien o a algún partido, si es por desconfianza en el organismo local, si es que porque no hay recursos económicos para esa tarea, etcétera, “no sé” fue la respuesta.

Que todo es cosa de Gina “y  de otros”

Hablaron ayer conmigo algunos exSecretarios de Finanzas sobre la presunta implicación que tendrían por haber hecho pagos a petición de la extitular de  Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Es cosa de ella; entendemos por lo que está pasando, pero los Secretarios de Finanzas tienen muy claras sus facultades de acuerdo con la ley y por eso nosotros no podíamos llevar a cabo ninguna transacción económica, pagar algún dinero”.

Eso sí no descartaron que sea una cuestión de ella “y de otros”, dando a entender que serían otros funcionarios de la Sefiplan los que estarían involucrados.

Se entiende el momento que pasa. Debe estar desesperada”. Ninguno habló de que los pagos de los que se habla no se hubieran hecho.

Me dijeron que incluso en el caso de los recursos federales, cuando se les ha requerido para alguna información o aclaración la han hecho puntualmente, sin mayor problema.

El tema seguramente dará para más.

Una mujer contra todo un cacicazgo

Quien no tiene tarea fácil es la candidata de la alianza “Que Resurja Veracruz” (PRI-PVEM) en Tantoyuca, Iraís Morales Juárez.

Se enfrenta a un cacicago de 20 años, como documentó el pasado 14 de mayo el diario Reforma.

Ahí, Joaquín Guzmán Avilés fue tres veces alcalde y en 2013 entregó el poder municipal a su hermano Jesús Guzmán Avilés. Este año Jesús se lo podría heredar a su hermano Amado Guzmán Avilés, quien aspira a la alcaldía como candidato del PAN-PRD.

No conformes con eso, su hermana María del Rosario Guzmán Avilés es la diputada local por el distrito, ahora con licencia porque ascendió a senadora cuando Fernando Yunes Márquez se separó de su escaño.

En Tantoyuca se sabe que Amado quiere ganar para dentro de cuatro años pasar la presidencia a María del Rosario y luego ésta se lo podría devolver a Joaquín, el cacique mayor, quien ahora es Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno ¡del cambio!, quien, para variar, ha sido dos veces diputado local.

Reforma recordó que al término de su primera Administración, a Joaquín se le acusó de colocar a 15 familiares directos en la nómina del Ayuntamiento y, en 2002, siendo diputado local, enfrentó un juicio de desafuero por un desfalco de 9 millones en las cuentas públicas de su último año.

Pero el PAN lo protegió y, en las elecciones de 2004, fue electo Alcalde por segunda ocasión.

Aquí sí, ¡qué familia, pero qué bonita familia!

Pues este cacicazgo se podría venir abajo ya que los tantoyuquenses están cansados de “los mismos”, y como Iraís ha hecho buena campaña y ha tenido buena respuesta, le han hecho la vida imposible a ella  y a quienes la apoyan.

Y pensar que la familia Guzmán Avilés pertenece al partido y al gobierno que se llaman “del cambio”. Del cambio pero entre familiares. Eso explica muchas cosas. Es mal de familia… política, sin duda alguna.

El aguacate a 85 el kilo y aquí no lo sembramos

No obstante que Veracruz tiene tierras aptas para la siembra y cosecha de aguacate, hoy por hoy el más importante producto del campo mexicano de exportación hacia los Estados Unidos y Europa, donde está de moda, y que ayer su precio alcanzó hasta los 85 pesos el kilo en ciudades del norte del país, en Veracruz no sembramos ni promovemos que se haga. Ahí es donde debiera meter el acelerador el señor Joaquín Guzmán Avilés, flamante Secretario de ¿Desarrollo? Agropecuario, y dejar a un lado la grilla en Tantoyuca.

Al aguacate ya lo llaman el “oro verde” porque deja más ingresos a México que los hidrocarburos. El Financiero informó el 6 de marzo pasado que mientras que el comercio exterior del petróleo y sus derivados en 2016 le dejó al país un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, el “oro verde” reportó un superávit de 2 mil 220 millones de dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

Recuerdo cuando hasta hace poco lo compraba en el tianguis del mercado San José y me parecía caro el kilo a 40 pesos. Hoy ya casi se volvió un producto de lujo por su alto costo.

Gracias

Ya estoy bien. Me recupero satisfactoriamente. A todos muchas gracias. Al cardiólogo intervencionista Enrique López Rosas le debo la vida. Qué puedo decir de él más que es excelente y que lo guía la mano de Dios. Quedé como nuevo, la verdad. Mi agradecimiento también al doctor Irán Suárez Villa por haber estado pendiente de mi estado. Igual al presbítero José Juan Sánchez Jácome y al diputado Gerardo Buganza Salmerón por la oración que hicieron el sábado y el domingo mientras estaba hospitalizado. Sí, más vale tener amigos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *