Del engaño útil al voto útil

Voto
Ana Miriam Ferráez Centeno, Nicanor Moreira Ruiz e Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Las campañas están a nada de terminar y los pronósticos se revuelven y confunden, surgen encuestas con los más diversos y amenos resultados, todo parece indicar que la intención es confundir, engañar y recurrir a la mendicidad del voto útil.

Por lo que se ve, nadie, en las casas de campaña, tiene el escenario claro de la intención del voto de los xalapeños; los del PAN-PRD muestran encuestas que prácticamente los tienen definidos como ganadores; los de Morena recurren a las suyas; y la sorpresa se desprende de una encuesta promocionada en redes sociales por la reconocida periodista Claudia Guerrero y el portal de noticias Libertad Bajo Palabra que muestra que la tendencia es una elección a tercios, donde inesperadamente entra en la ecuación Nicanor Moreira, del Panal.

La pregunta no es la credibilidad o fiabilidad de los resultados de esta encuesta, ni siquiera es importante si la empresa encuestadora es reconocida o tiene antecedentes, la pregunta que debemos hacernos es ¿quién y por qué deciden filtrar una encuesta de estas características justo a una semana de las elecciones y a escasos tres días de finalizar las campañas?

Le pregunté a un buen amigo que está en la campaña del PAN-PRD y me aseguró que esta encuesta salió de palacio con la intención de confundir al electorado, lo que me pareció una verdadera barbaridad, fuego amigo a la campaña de Ana Miriam desde palacio. Lo anterior solo demostraría que para algunos sigue siendo una desobediencia inaceptable que Ana Miriam haya tirado a David Velasco de la ansiada candidatura.

No me quedé con la duda y seguí preguntando el porqué de la mencionada encuesta; le pregunté al segundo de a bordo de Ana Miriam, me dijo que ésta salió de Florida, precisamente de Orlando, y que no de un palacio, pero sí de un castillo, el de la Bella Durmiente, puros sueños guajiros, me aseguró.

Me puse a revisar la actividad en facebook de Claudia Guerrero, encontré un post donde se declara anti morenista, por la serie de insultos que recibe cuando con información con fundamentos escribe sobre este partido político, unos cuantos posts más arriba se encuentra adjunta la encuesta donde prácticamente avisa que el PAN-PRD esta en caída libre y, la lucha por la alcaldía de la capital se encuentra ahora en tercios, introduciendo inesperadamente en ésta a Nicanor Moreira en segundo lugar, además resalta el ataque a Agustín Basilio con una nota de una inhabilitacion ya vieja y sin mayor valor.

En mi opinión, la encuesta tenía la finalidad de generar la percepción de una elección a tercios, donde el PANAL se presentara con una posibilidad de victoria real y restara votos a la alianza PAN-PRD con una estrategia de voto útil, aumentando con esto la posibilidad de victoria del candidato de Morena, al ver disminuida la votación de Ana Miriam. El objetivo es claro y contundente, la estrategia es restarle votos a la alianza PAN-PRD, los de morena están nerviosos, la tenían prácticamente ganada y se dejaron alcanzar.

La votación no está a tercios, la tienen entre Hipólito y Ana Miriam, solo resta saber quien es más capaz de llamar al voto. Los de morena cuentan con el activo que representa su líder carismático, Andrés Manuel López Obrador y paradójicamente, su gran negativo es precisamente el mismo, su líder. En el caso de la alianza PAN-PRD, creo que en este momento cuentan con más positivos que negativos, su actitud de sobrellevar el ataque político les puede representar votos en estos últimos días de campaña, además, lo reitero, Agustín Basilio es garantía de seriedad y madurez política, Ana Miriam, ha demostrado ser valiente y enfrentar retos complicados.

Nicanor Moreira es un muy buen candidato, es difícil encontrar decencia y política en la misma persona, lo malo es el partido, sin estructura ni valores. Yo por un momento le di credibilidad a la encuesta, pero fue porque deseaba y deseo que Nicanor se mantuviera en la pelea real. Horas después, con información mas clara, se definió que la lucha se encuentra en dos en la recta final y un PRI amenazante de hacer lo mismo y lo único que sabe hacer, activismo intenso el día de las votaciones.

Xalapa en esta ocasión tiene muy buenos candidatos, la democracia incipiente y en un proceso de construcción desesperadamente lento, nos avisa que es el camino, que lo único que requiere es demócratas convencidos, los buenos candidatos solitos se presentan.

Así que a votar, por el que sea, cualquiera es bueno y recomendable, no se fíen de información falsa, revisen fuentes y origen, no los engañen con el voto útil, en esta ocasión no existe tal.

A los partidos hay que pedirles que respeten los resultados, ese es el juego de la democracia. Vigilen las casillas, todo lo demás son cuentos de chivos y gallinas.

Mi voto va por el PRD, estoy convencido que desde la izquierda inteligente y propositiva se puede construir un México mejor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Claudia Guerrero ha recibido ataques pero también críticas. Ella ha perdido objetividad y muchas veces ha publicado información cuestionable de los candidatos más fuertes. Sobre el candidato de nueva alianza me gustaría ver encuestas fidedigna porque en lo personal se me hace débil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *