Feministas dejan Consejo Consultivo del IVM ante deficiencias panistas

Feministas
Feministas renunciaron al Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) por las deficiencias del organismo, ante el control ejercido por el gobierno para beneficiar a su gente del Partido Acción Nacional (PAN) FOTO: JUAN DAVID CASTIILA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Feministas renunciaron al Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) por las deficiencias del organismo, ante el control ejercido por el gobierno para beneficiar a su gente del Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo denunció Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista, quien añadió que las Ochoa mujeres renunciaron, para no avalar las anomalías por parte del «gobierno del cambio».

«Son seis meses los que han pasado entre los que una y otra cuestión, han detenido la posibilidad de que las acciones o no, del gobierno veracruzano, no estén bajo la participación de las mujeres que conformamos los consejos. Están hechos a modo, donde participan organizaciones aparentemente ciudadanas pero que son filiales de los partidos políticos y principalmente del poder que está en turno, del PAN».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, recordó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres surgió en 2007, con la participación de los consejos.

Sin embargo, con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional, el 1 de diciembre de 2016, los consejos han sido totalmente ignorados.

Durante los seis meses del gobierno panista, sólo se han llevado a cabo tres juntas de gobierno, donde no ha sido tomada en cuenta la postura de feministas y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres.

«Nos parece necesario que dejemos esta instancia porque no está funcionando, no funciona porque no lo ha permitido Gobierno del Estado, particularmente con sus operadores políticos. En este caso el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobierno, quiero mencionarlo porque desde ahí se ha orquestado una mecánica para desdeñar, rechazar y anulas las posibilidades de participación nuestra».

Monserrat Díaz acusó que las decisiones al interior del instituto son tomadas por el Partido Acción Nacional y avaladas por el Mandatario estatal.

«Con nuestra salida del consejo, se concreta lo que hicieron ellos desde su inicio de gobierno de Miguel Ángel Yunes, además, con nuestra salida no se podrá nombrar hasta que regularicen, a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, porque ese nombramiento debe estar propuesto por los consejos y eso es la razón para limitar la participación», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *