Abrumador

Estado
Escena del crimen
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / No puede ser más abrumador, el escenario nacional. Sorteamos la muerte, el secuestro, levantamiento día a día. Caminamos sobre los cadáveres, de cientos de miles de conciudadanos abatidos por la delincuencia organizada y las fuerzas del orden locales. Es en todo México. No hay lugar, que no esté manchado por la sangre.  Ciudadanos comunes; esos que pagan impuestos y cooperan con su trabajo, para que los funcionarios vivan como reyes. Esto ya se salió de control. Por más que quieran tapar el sol con un dedo, los sucesos trascienden.  La población está expuesta. Un sector sensible son los periodistas, a los que vuelven a ultimar.  Un verdadero problema, que no se ve pueda solucionarse con los planteamientos y disposiciones de gobierno. El ser uno de los principales países en el mundo, dónde es riesgosa la profesión oprime el corazón. Los mensajeros, asesinados. Los intermediarios entre el poder y el pueblo, eliminados por conveniencias políticas.

*** En México se vive la dictadura perfecta, concepto del escritor Vargas Llosa que pagó con el destierro. La partidocracia con fuertes lazos con los poderes fácticos, aparentan una democracia inexistente. Los Derechos Humanos violados en todos sentidos. En cuestión de violencia, ocupamos el segundo lugar – las autoridades lo niegan- después de Siria. Los registros, son de organizaciones internacionales acreditadas. Reconocen también los asesinatos a los periodistas, que viven como corresponsales de guerra sobre todo en Veracruz. No es solo el exterminio físico de los periodistas, sino la marginación de cómo viven por los miserables sueldos.

*** El tema es muy amplio y no se podría abarcar en un corto espacio. La realidad de éste sector social, va mas allá con muchas carencias elementales. El embate certero de a quienes se señalan no es solo de la delincuencia, sino de los funcionarios públicos. Han prostituido también la profesión, dando dadivas millonarias a la prensa oficialista.  Las alianzas perversas, que mandan a eliminar al trasmisor de la realidad. Hay que crear verdaderas mesas de trabajo, para la exposición real de la problemática del gremio. Los periodistas llamados de a pie, son de los trabajadores más empeñosos y con una carga muy estresante. No tienen ningún beneficio, ni de vivienda, salud, mejorías salariales. El tema se debe tomar con mucha seriedad y tener verdadera voluntad política. Las comisiones de defensa del periodista, con presupuestos de gobierno, no sirven. En la formación, se ve el empeño político.

*** El cacicazgo empresarial y político local de los Alemán- Fernández Ávila debe ser frenado. Ya suficiente han recibido del pueblo veracruzano, para continuar devastando. Han arrasado con cientos de hectáreas, para la construcción destrozando las áreas verdes.  Dañado el medio ambiente, han ocasionado un grave  ecocidio. Empeñados hoy mismo, de llegar el candidato priista a la alcaldía de Xalapa, con proyectos muy ambiciosos de más plazas comerciales y fraccionamientos. Se debe alertar a la ciudadanía.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *