Lu-pilla Porras: “el que es rata, es rata”

Lu-pilla
Guadalupe Porras David (Lu-pilla Porras) FOTO: WEB
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Audio incrimina a la ex alcaldesa  * Ciro y la vejigas de su mamá  * Admite usar recursos públicos para tener votos  * Debate infumable en Coatza  * Seis periodistas asesinados en 2017  * Pierde amparo Eva Cadena  * En la luna el yunismo azul  * Encuestas que no dicen la verdad

 

Ciro no nada solo. Usa las vejigas de su mamá, Guadalupe Porras David, la que en sus días de alcaldesa lucraba con los recursos de Minatitlán, convirtiendo la ayuda social en adeptos y votos, beneficiados y votos, agradecidos y votos, así fuera delito electoral y que en el ataque a sus enemigos acuña una frase letal: “el que es rata, es rata”.

Y sí, el que es rata es rata.

Lo sabe el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, que le detectó 520 millones de pesos manejados en forma irregular en sus días en la presidencia municipal, créditos bancarios que no pagó, cheques que no llevan la firma del síndico, recursos para atender emergencias ambientales no incluidos en la contabilidad y hasta periodistas “aviadores” incrustados en la nómina del ayuntamiento.

El que es rata es rata.

Apuntala Lu-pilla Porras a su vástago el joven Ciro Félix, candidato emergente del PRI luego de la renuncia explosiva del doctor Norberto Luna López, que se fue al sentir la traición de Héctor Yunes Landa, al advertir que su planilla se tornó corrosiva, intragable, con la presencia del ex tesorero Saúl Wade León y la lideresa juvenil Damara Gómez Morales, uno con un historial de corrupción y la otra con un suicidio bajo sospecha.

A los suyos, a sus huestes, a los que la vieron destrozar el ayuntamiento de Minatitlán, llevarlo a la quiebra, abusando del poder, reprimiendo a sus enemigos, les entrega Lu-pilla su retoño, rodeándolo del equipo con el que asaltó el poder.

Un audio de esa reunión retrata los resabios que corroen a la ex alcaldesa, la amargura que llega a la entraña cuando la estrella deja de brillar y se pasa a un tercer nivel, ungida la Guadalupana de Minatitlán en los tiempos de Fidel Herrera Beltrán, llevada al poder de la mano de Flavino Ríos Alvarado, el ex gobernador interino, hoy sujeto a proceso penal, a quien no dudara un instante en morder y golpear, negar y desconocer.

Lu-pilla Porras, voraz alcaldesa de Minatitlán, fue pieza en el duartismo, trepada al sector popular del PRI, insertada en el gobierno de Javier Duarte, casi incrustada en el Tribunal Superior de Justicia, en la Sala Anticorrupción desde donde bloquearía cualquier acción legal para proteger al gordobés.

Cirito era entonces diputado local y a cambio de aprobar las últimas trastadas de Javier Duarte pedía para su mamá el cargo en el tribunal. Toda un contrasentido. De dos cosas adolece Lu-pilla Porras: no sabe de leyes y no sabe de honestidad.

Hoy entrega su estructura al candidato del PRI a la alcaldía de Minatitlán. Les habla en secreto de confesión. O en acuerdo entre pares que convienen que usando los recursos públicos se generan votos.

Sin citar a Nicolás Ruiz Roset, el candidato del PAN-PRD, lo embiste:

“Aquella mentira de que 100 años después volteamos al campo, ustedes saben que eso no fue verdad. Ese fue un cuento que sacó el que anda de candidato por otro lado. Yo sí puedo decir todo. Yo puedo decirle lo que sea. Yo no soy candidata, pero ese fue un cuento que inventó, que volteó al campo y metió sus máquinas viejas esas de no se que compañía que tiene”.

Agrega:

“Por eso se ha caído su candidatura y más se cayó cuando salió Ciro. Le pedían a Dios, me mandaban mensajes, gentes que conocen a él y a mí, y me mandaban mensajes. ¿Verdad que no va Ciro, dígame que no? No chingues, cómo te voy a decir que no, qué gusto me da a mí, pues claro que sí va”.

Y la confesión:

“Una vez que tu sales de la alcaldía, todo lo compras con tu dinero. En la alcaldía se puede aprovechar mucho recurso, pero mucho para darle a la gente que lo necesita. Ustedes lo saben. Ustedes cuando llegaban al ayuntamiento jamás se les cerraban las puertas. Siempre compartíamos la mesa, se llevaban algo y siempre estuvimos pensando en ustedes y el que se interpuso de la zona rural que es un rata, que estuvo en la cárcel, ese tampoco ya lo quieren en el otro equipo, también le prestaron máquinas y las anduvo rentando”.

Añade:

“Una vez que tu sales de la alcaldía, todo lo compras con tu dinero. En la alcaldía se puede aprovechar mucho recurso, pero mucho para darle a la gente que lo necesita. Ustedes lo saben, ustedes cuando llegaban al ayuntamiento jamás se les cerraban las puertas, siempre compartíamos la mesa, se llevaban algo y siempre estuvimos pensando en ustedes”.

Acuña su frase Lu-pilla Porras:

“El que es rata es rata todo el tiempo”

Sí, en la alcaldía se usan los recursos públicos “para ayudar a la gente”.

Sí, cuando “sales de la alcaldía, todo lo compras con tu dinero”.

Y cuando los políticos están en el poder usan, como Lu-pilla Porras, los bienes del ayuntamiento para darle a sus seguidores.

Se oye en otra parte del audio:

Se trata de ir hacia adelante, de ir unidos, todos nuestros grupos se unieron, ustedes lo ven en la planilla, vamos unidos todos, no en pleito”.

¿No?

A ella, por ejemplo, la denunció el cabildo de Minatitlán, incluidos sus aliados de hoy, las huestes del líder y cacique petrolero, Jorge Wade González, cuando pretendió ser magistrada anticorrupción:

“Los que suscribimos, ediles que integramos el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Minatitlán, Veracruz, respetuosamente nos dirigimos a ustedes en uso de las facultades constitucionales y legales con las que ejercemos el Gobierno Municipal, para manifestar lo siguiente:

“Que el día de hoy 06 de julio del año en curso, a través de los medios electrónicos, tuvimos conocimiento de la propuesta que envió el titular del Poder Ejecutivo Estatal a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de la terna ciudadana para presidir como Magistrado la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, con la no grata sorpresa de que se incluye en dicha terna a la ex alcaldesa y ex diputada local de nuestro Municipio, Lic. Guadalupe Josephine Porras David, lo cual ha motivado la redacción de la presente, para efectos de fijar nuestra postura institucional en total desacuerdo por dicha propuesta, considerando para ello que no se puede impartir justicia y combatir la corrupción por alguien que carece de la calidad moral y jurídica para desempeñar dicho cargo, pues solo basta analizar dos situaciones en el actuar de la licenciada Porras como alcaldesa de nuestro pueblo para reconsiderar por inviable la propuesta y la posible aprobación de ella como Magistrada en la Sala Especializada mencionada. Estas dos situaciones que pedimos se valoren oportunamente son:

“PRIMERO: Un acto arbitrario de autoridad ordenado por la licenciada Porras en el ejercicio de la Presidencia Municipal de Minatitlán, como lo fue el cierre de la empresa Metales y Chatarra Jadrige, S.A. de .C.V., tiene pagando al Pueblo de Minatitlán de su erario municipal la suma estratosférica de $24, 840,999.09 (veinticuatro millones, ochocientos cuarenta mil, novecientos noventa y nueve pesos 09/100 M.N.).

“SEGUNDO: De igual forma siendo alcaldesa, suscribió con la empresa SECORT S.A. DE C.V., el contrato CO-PUENTE/CAPOACAN-001/10 por $155,557,432.94 (ciento cincuenta y cinco millones, quinientos cincuenta y siete mil, cuatrocientos treinta y dos pesos 94/100 M.N), de los cuales pactó con dicha empresa un anticipo del 30% de la obra equivalente a $46,667,229.88 (cuarenta y seis millones, seiscientos sesenta y siete mil, doscientos veintinueve pesos 88/100 M.N), mismos que hizo entrega a la referida empresa y de los cuales solo amortizó ésta $2,089,070.94 (dos millones, ochenta y nueve mil, setenta pesos 94/100 M.N), razón por la cual no se llevó a cabo dicha obra y, en cambio, dejó una deuda al Pueblo de Minatitlán ante la Institución Bancaria de Banobras de $30,000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 M.N), más intereses legales, que aún no terminamos de pagar con cargo al erario municipal.

“Por lo anterior y con la seguridad de que nuestra inconformidad servirá para reconsiderar la propuesta y, en su caso, la posible aprobación en el Congreso de la licenciada Guadalupe Josephine Porras David, dado que no reúne el perfil profesional ni ético para ser considerada como Magistrada de la Sala Especializada en Combate a la Corrupción, toda vez que los veracruzanos exigimos funcionarios cuyo actuar en el Servicio Público no deje lugar a dudas de su probidad para desempeñar tan alta responsabilidad en la impartición de justicia”.

Tronó Lu-pilla Porras ese día. La reventó el cabildo de Minatitlán, sus enemigos de entonces, los Wade y la Potra, Isabel Morales Aguirre, cuyos hijos, Saúl y Damara, con sus respectivos escándalos hoy son fórmula con Ciro Félix para contender por la presidencia municipal. El diablo los hace y el PRI los junta.

El que es rata es rata.

Así termina de desfondarse el PRI, socavado por sus luchas internas, la imposición de candidatos a ediles, la corrupción de Saúl Wade, el crimen bajo sospecha del padrastro de Damara Gómez Morales, y la fama patética de Lu-pilla Porras.

Qué ilusa Lu-pilla Porras. Su desprestigio la mató.

Y sin vejigas propias, Ciro usa las de su mamá.

Archivo muerto

Infumable eso que llaman debate y sirve, acaso, para exhibir la pobreza intelectual, la estrechez de miras, la falta de proyecto en quienes pretenden ocupar la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Acartonados unos, sin credibilidad otros, corta y reducida la propuesta de unos más, siete de los ocho candidatos acudieron al debate organizado por el Órgano Público Local Electoral en el hotel Holiday Inn, este lunes 15. Víctor Carranza, de Morena, guardó para mejor ocasión las fotografías con que pretendía exhibir al candidato de la alianza PAN-PRD, Jesús Moreno Delgado, quien pese a ser el que más experiencia acumula en cargos públicos, mostró cautela excesiva, como si alguien le fuera a recordar que nunca pasó de ser peón de Marcelo Montiel, el caciquillo que ve sus últimos días de poder con el gobierno de Joaquín Caballero Rosiñol. No acudió Carlos Vasconcelos Guevara con el pretexto de que tenía actividades ya agendas. Puro cuento. Víctor Carranza y el rollo de la creación de universidades, financiadas con la mitad del sueldo del alcalde, la síndica y los regidores, como si sostener la plantilla laboral de catedráticos y personal administrativo fuera cosa de tres pesos. Esteban Valles, Adán Escobedo y Jorge Yunis tuvieron mejor desempeño. Lo único es que sus votos nos les darán ni para una regiduría. Debate sin polémica, sin contrastar sus proyectos. Tiempo perdido… Seis periodistas asesinados en lo que va de 2017. Este lunes 15, fue ultimado Javier Valdez Cárdenas, reportero de Ríodoce, editado en Culiacán, Sinaloa, autor de la columna Malayerba y corresponsal de La Jornada, y herida Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, en Jalisco, gravemente lesionada y muriendo su hijo en el acto. Caminaba Javier Valdez por céntrica calle en la capital sinaloense cuando desde un vehículo le lanzaron ráfagas mortales. Javier Valdez, ganador de premios nacionales e internacionales de periodismo, fue autor de varios libros, entre ellos “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y “Huérfanos del narco”. Su muerte provocó una airada reacción del gremio de prensa, que reitera la falta de garantías y el incumplimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto para preservar la vida de quienes ejercen el periodismo. México esta catalogado como la nación de Latinoamérica con mayor riesgo para quienes enarbolan la libertad de expresión y cumplen así con la tarea democrática de la comunicación. Hoy, en diferentes puntos del país, habrá protesta. En Coatzacoalcos se tiene programada a las 19:30 horas en el parque Independencia… Deberá de comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Eva Cadena Sandoval. Le niega la justicia federal la suspensión definitiva en el juicio de amparo que tramita para evitar su detención. Señala la sentencia que es obligada su presencia para dirimir los hechos, aclarar las imputaciones que se le hacen, explicar qué hacía con esos fajos de billetes en los videos que difundió el periódico El Universal, por qué acudió con quienes a la postre la grabaron, quién le ordenó asistir a esa cita, qué dirigentes de Morena estaban al tanto de la entrega de recursos para las campañas de Morena y si la ruta del dinero llega al dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador. Negada la suspensión definitiva, Eva Cadena deberá acudir. a la Fepade Tiene pendiente otro amparo, con una suspensión provisional a su favor, por no permitírsele conocer la carpeta de investigación por delitos electorales. No puede ser detenida por contar con fuero. Tampoco mientras esté en curso el juicio de amparo. Pero será por un breve lapso. En cuanto se pronuncie el juez federal y el Congreso de Veracruz consume su desafuero, Eva Cadena no tendrá más que dos caminos: huir y defenderse en ausencia o entregarse, hablar y dejar de proteger a quienes la terminaron de hundir… En las nubes, el yunismo azul que supone que las cifras que le llegan, la medición de la intención de voto en Coatzacoalcos les favorece. Cree en la inclinación de la sociedad hacia el candidato de la alianza PAN-PRD, en la preferencia electoral, a Jesús Moreno Delgado, el ex priista que en los días del marcelismo operó contra el PAN, que no hubo elección en que no desplegara su estructura para impedir que el partido de los mochos llegara al poder. Y siempre lo logró. Golpeó al PAN. Frustró la llegada del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos. Hoy se ve el incienso humeante, el aroma espiritual, la adoración al candidato iluminado. Jesús Moreno sacralizado por el panismo, que no trabaja, que va a los mítines como si fuera picnic. Y en esa fascinación se olvidan que el rechazo social cunde, que la sociedad se habrá de cobrar la falta de obra pública, la desatención del gobierno joaquinista, al que perteneció Jesús Moreno. Y habrá voto de castigo. Mientras, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, en la sede del poder azul, siguen creyendo que llevan buena intención de voto. Si sólo cayeran en la cuenta que lo que imaginan no es…

 

Publicada en mussiocardenas.com
16 de mayo de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *