Mi lucha es con los maestros

Maestro
Maestro frente a grupo
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz /El maestro debe ser un artista, debe estar ardientemente enamorado de su labor, y en nuestro país el maestro es un paria, un hombre mal instruido que va al campo a enseñar a los niños con la misma ilusión con la que iría al destierro. Pasa hambre, se le maltrata, está asustado ante la posibilidad de perder su trozo de pan (…) Es absurdo pagarle una miseria a la persona que está llamada a educar al pueblo”.

Esto que acaba de leer y que quizá le parezca una descripción contemporánea de lo que es un maestro rural, no lo es tal. Este texto es de Anton Chéjov, escritor ruso que fue un gran crítico de la estulticia, de la estupidez humana. Lo escribió hace más de cien años, lo escribió cuando vivía en un estado feudal, como la Rusia de los zares. Chéjov se preocupaba por la educación de su país y sabía lo que significaba dar mejores condiciones de trabajo a los maestros. Hace más de cien años ya lamentaba la situación en que laboraban los maestros rurales.

Esa misma situación, cien años después, en un país supuestamente democrático, es la que viven los maestros rurales de México, pero no sólo los maestros rurales, muchos maestros que laboran en centros urbanos también padecen de ese ostracismo laboral.

¿Por qué estar con los maestros?

¿Por qué estar con los maestros? Por que como Chéjov también creemosque el maestro debería de ser un artista, debería de ser “el primer hombre de la aldea, que supiera responder a todas las preguntas del campesino, que los campesinos reconocieran en él una fuerza digna de atención y respeto, que nadie se atreviera a gritarle… a humillarlo, como lo hacen todos”.

Sigan pues en su lucha maestros, no se detengan hasta lograr el triunfo; y aquellos que todavía no se deciden porque tienen miedo de sus líderes, sepan que ellos se han enriquecido con sus cuotas, por eso dan fastuosas fiestas en sus ranchos de Misantla y generosamente han otorgado dobles plazas a sus esposas y a sus amantes, y a sus hijos y los hijos de sus amantes. Si ustedes no luchan esos líderes seguirán engordando gracias a su sumisión.

Como Anton Chéjov entiendo que “sin una formación amplia del pueblo el estado se desmoronará como una casa levantada con ladrillos mal cocidos”. Pobre de este país que con sus reformas quiere encontrar ese lamentable destino. Por la educación de nuestros hijos, por eso estamos con los maestros.

En Congreso federal van por desafuero de Eva Cadena y si se puede también Tarek Abdalá

Dicen los panistas en el Congreso federal que ya van por el desafuero de Eva Cadena, la diputada veracruzana que es exhibida recibiendo dinero de manos extrañas. Para ellos la legisladora en 60 días está desaforada. Sin embargo, sobre el desafuero del diputado federal Tarek Abdalá, cómplice de los saqueos de Javier Duarte, el coordinador de la bancada panista Marko Cortés dice que los tiempos de la Sección Instructora ya están vencidos, y que ya no tienen razón para dilatar el dictamen que requiere la aprobación de la Cámara de diputados para desaforar por fin a Tarek Abdalá. Y es que urge que ya desafueren a Abdalá, porque una vez que lo hagan seguirán con los otros diputados federales que también participaron en el saqueo de Veracruz. Estamos hablando Édgar Spinoso, Adolfo Mota, Erick Lagos, Alberto Silva, Jorge Carvallo y por qué no, hasta Nohemí Guzmán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *