“Efecto Duarte” y “Efecto Peje”

Pacto
Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

Morena será el partido con más votos

Delfina, más daño a Morena que Eva

El “Efecto Duarte”, ese al que le apostó Miguel Ángel Yunes Linares (mayuli) para que los votos de la población se volcaran en automático hacia sí y hacia el PAN, ese, ya no le funcionó.

La población sigue esperando el castigo a Javier Duarte y a sus cómplices, incluyendo a Karime Macías, pero ya la expectativa es que esto no ocurrirá por la acción del gobernador, porque además su fiscal, ese del que dijo que es “honorable”, ha demostrado ineficacia plena, al grado de que primero fue puesto en libertad Leonel Bustos, el exdirector del Seguro Popular, el cual se pasea tranquilamente por Xalapa, y después ocurrió lo mismo con Flavino Ríos, el exgobernador interino.

Miguel Ángel Yunes le apostó a mantener el “Efecto Duarte” como algo a su favor con la expropiación de una casa en Tlacotalpan, acción contra la cual quienes aparecen como propietarios preparan acciones legales, aún cuando los amenazaron públicamente que de emprender alguna acto de reclamo, les sacarían más trapitos sucios que tienen relacionados con Javier Duarte. La propietaria era, según escrituras, Claudia Patricia Grajales Romo, esposa de Francisco García González, El Franky, expropietario del ingenio San Francisco.

El 25 de abril, cuando anunció la expropiación, dijo tener certeza de que nadie acudiría a reclamar la casa, pues se le solicitaría pasar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para detallar la irregular adquisición del inmueble.

Bueno, si la casa fue adquirida de forma irregular, ¿porqué no se le inició un procedimiento a quien se la apropió así?.

En lugar de eso se hizo un acto legaloide que no da certeza jurídica, que se hizo realizó como una forma de demostración de fuerza, para mantener el “Efecto Duarte”.

Ese día, faltaba una semana para que iniciaran las campañas municipales.

Pero la repercusión no se dio. La ola expansiva que se difundiría por todo el estado destruyendo resistencia a la instauración del mayulismo, apenas quedó en un débil eco de una declaración triunfalista.

Por eso, porque careció de efecto positivo, Mayuli retomó los dimes y diretes con Ándrés Manuel López Obrador, el último de estos fue una declaración de Yunes Linares donde acusa al dirigente de Morena de estar aliado con la delincuencia organizada por pedir que se retire al ejército y a la marina de las actividades de vigilancia.

¿Hay que sacar a las fuerzas armadas de las calles?.

Sería lo ideal; incluso los militares lo  han pedido.

Pero aquí en Veracruz eso es por incompleto inadecuado, porque el gobierno de Miguel Ángel Yunes no ha hecho el menor esfuerzo por mejorar la policía estatal, tanto que ni siquiera un curso de formación de policías ha iniciado en estos casi 6 meses que lleva en el gobierno.

Yunes Linares atacando a López Obrador busca que las simpatías hacia este decrezcan, y que en paralelo, la aceptación a su persona se incremente.

El “Efecto Peje”, tampoco le ha sido favorable.

A Miguel Ángel Yunes le llueven los reclamos porque nada se ha hecho.

El video que difundió en sus redes sociales sobre la inauguración de la Feria Ganadera de Ylang Ylang, en su mayoría tuvo comentarios de reclamo. Los bots que todo le aplauden, fueron insuficientes para contener la ola en contra.

MORENA SERÁ EL PARTIDO CON MÁS VOTOS. Miguel Ángel Yunes sabe que las probabilidades de voto hacia la coalición que hizo el PAN con el PRD rondan el 30% en la próxima elecciones y que esta cifra puede ser muy parecida a la votación que tenga Morena.

Es harto probable que la coalición PAN-PRD tenga el mayor porcentaje de votación, pero al desagregarse por partido, igualmente es altamente posible que Morena quede el partido con mayor votación en el estado, con un 26-28%, frente a un 22% de PAN y un 8% de PRD.

Con ese panorama, aunque El Peje cumpla su amenaza de no hacer alianza con el PRD en el 2018 si no declina en estos momentos a favor de Delfina Gómez, es muy probable que el próximo año en una contienda de uno por uno, Morena se pueda llevar la elección gubernamental.

Lógicamente faltaría ver quien postula como candidato el PRI, pues la diferencia de arrastre de votos a favor de este partido puede ser muy distinta dependiendo de quien sea el candidato.

Así pues, Morena puede volverse el partido con mayor votación en Veracruz en este año.

DELFINA, MÁS DAÑO A MORENA QUE EVA. Por cierto, aunque no lo parezca y no lo crean, Delfina Gómez se ha vuelto más tóxica para Morena en Veracruz que la misma Eva Cadena.

El deslinde inmediato que Morena hizo de la todavía diputada local amortiguo con fuerza el duro golpe que hubiera sido mantenerla y hasta defenderla.

Pero en cambio las acusaciones contra Delfina Gómez de que le quitó parte de su sueldo a los trabajadores de Texcoco y la incapacidad para negarlo o desvirtuarlo, ha impactado con fuerza entre los posibles votantes, porque el 95% de los mismos son empleados, trabajadores, asalariados… y estar frente a un panorama de que te quiten parte de tu sueldo, a nadie la resulta atractivo.

Por eso es que Andrés Manuel está tan urgido de que los demás partidos declinen por su candidata, porque el Estado de México es sustancial para la elección presidencial del próximo año.

El 4 de junio está cerca, junto con la definición electoral.

SIGUE CALIFICACIÓN NEGATIVA A DEUDA. El gobierno de Miguel Ángel Yunes no ha podido revertir la calificación negativa de la deuda del gobierno del estado.

Fitch Ratings mantiene la Observación Negativa en la calificación de la calidad crediticia del estado de Veracruz dejándola en ‘BB-(mex)’.

Para esto considera los riesgos asociados al proceso de reestructura por hasta 46,000 millones de pesos publicado el 21 de marzo de 2017 en la Gaceta Oficial.

Las causas de esta calificación negativa con esencialmente tres:

  1. La probabilidad latente de recurrir al uso de créditos bancarios de corto plazo derivada de no generar un ahorro interno (AI) positivo y sostenido que aminore las presiones de liquidez del Estado.
  2. El riesgo asociado a la depuración efectiva del pasivo circulante, esto es, que no se ha pagado la deuda interna.
  3. El evento de aceleración vigente para el pago de la deuda bancaria y otros que podrían detonarse por incumplimientos contractuales en los financiamientos vigentes.

Así pues, esta es otra tarea que el gobierno de Miguel Ángel Yunes no ha cumplido.

INTENSIFICACIÓN DE CAMPAÑAS DEL PRI. Las campañas por el PRI se están intensificando en el estado y una muestra de ello es que el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados federal, César Camacho Quiroz llegó a un evento de Cirilo Vázquez Parissi, el candidato por Cosoleacaque.

Ahí el senador Pepe Yunes Zorrilla afirmó que al PRI lo acompañan miles de veracruzanos honorables, que trabajan por su comunidad, que tienen un compromiso colectivo, y que hoy están pidiendo la oportunidad de seguir trabajando.

En este sentido calificó a Cirilo Vázquez como “un hombre que interpreta positivamente la política, como un instrumento de servicio”, y cuya anterior administración municipal se reconoció por su capacidad de gestión y de obra pública, “pero especialmente por el respeto que le merece la gente”.

Pepe Yunes habló de “algunos ex militantes” que afectaron al PRI con su conducta, pero agradeció quela ciudadanía no generaliza y sabe distinguir entre quienes los han traicionado y les han fallado, y quienes les han cumplido”.

En el mismo sentido afirmó que el “el PRI no es una persona. Lo conforman militantes que salen todos los días a trabajar de manera honorable, que saben de valores y principios, que los mantiene en la práctica política un compromiso de solidaridad fraterno, comunitario. Esos son los que hablan por el PRI”.

QUE SE IMPLANTE EL “MONTO INDEPENDIENTE DE RECUPERACIÓN”, EN LUGAR DEL SALARIO MINIMO. Un grupo de organizaciones sociales están propugnando porque se implante el “Monto Independiente de Recuperación”, en lugar del salario mínimo.

Hoy, apuntan, “las razones normativas, morales y sociales para garantizar un salario suficiente cobran aún mayor relevancia en el contexto actual. Quien trabaja no debe ser pobre. Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”.

Hacen falta firmas apoyando esto y deben llegar a más tardar el Domingo 14 de mayo a mediodía (12 hrs), al correo de [email protected] 

Las organizaciones convocantes son:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial – AliaRSE *

Centro de Estudios Espinosa Yglesias – CEEY

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *