El tridente de Everardo

Everardo
Everardo Soto Matla FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Salvador Muñoz / Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato “cachirul” en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Para entender a Luis Enrique Fernández Peredo hay que conocer su origen:

Cuando Silvia Monge Villalobos fue diputada federal, acogió a este joven y lo colocó en el Consejo de Promoción Turística de México, cuando el PAN gobernaba el país. Como director de Recursos Materiales, al tiempo, la secretaría de la Función Pública le detectó irregularidades y por ello lo inhabilita para ejercer cargo hasta el 2022.

Es ahí cuando tuerce el rabo la marrana, o en este caso, el alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, porque lo tuvo trabajando como su Contralor y lo convirtió en uno de sus tres alfiles para contender por una alcaldía.

Es por eso que volvemos a la disyuntiva del principio: si el PAN-PRD sabe que tiene candidato “cachirul”, luego entonces, es cómplice de una transgresión a la ley, no sólo de la Función Pública, ¿también de la Electoral?

Por otro lado, si como argumenta Eligio Castelán Enríquez, representante del PAN ante el OPLE, que Luis Enrique Fernández Peredo es más blanco y puro que Javier Duarte de Ochoa y que la Secretaría de la Función Pública ya lo “exoneró”, ¿por qué mantener su nombre entre “los chicos malos” de la SFP?… claro, siempre y cuando pensando que Eligio no se echó un taco de pura lengua o simplemente prestó su nombre para tratar de allanar un ligero obstáculo a su correligionario.

(Hubo un incidente en el centro de Tuzamapan este sábado. Una señora de mediana edad encaró a Enrique Fernández y le preguntó que si no le daba vergüenza pedir el voto sabiendo que estaba inhabilitado hasta el 2022. El candidato literalmente huyó para seguir su proselitismo dos cuadras alejado de la ciudadana que lo cuestionó)

¿Se acuerdan que comentamos que Luis Enrique es uno de los tres alfiles de Everardo Soto Matla, alcalde de Ixhuacán de los Reyes?

Para nadie es un secreto que Everardo se ha convertido en un líder regional panista con visión y sobre todo, fuerza, si no, que le pregunten a Pepe Manolo Sánchez Martínez, el diputado local, que de no ser por Soto Matla, se estaría hablando de un diputado por Morena en Coatepec.

Sin embargo, Everardo termina en este año su administración, no así su influencia regional, y para ello, ya lleva como candidato a la alcaldía de Coatepec, a su ex contralor, Luis Enrique Fernández Peredo; en su natal Ixhuacán de los Reyes, a Isabel, su hermana; y en el “pueblo rascuacho” (dixit Soto Matla), Cosautlán de Carvajal, a su esposa, Alicia Valdivia Vargas.

(Lo del “pueblo rascuacho” surge en una conversación de chat que sostiene el alcalde de Ixhuacán con su esposa, Alicia: «En cuanto me liberen el cheque te mando. Si puedo voy más al rato para Cosautlán. Haya te veo amor y échale ganas que no es poco lo que le hemos invertido a tu pueblo rascuacho y lo tenemos que recuperar a como de lugar”)

No se necesita ser un genio para entender el tridente de Everardo… acá nomás hay de dos: Diputado local o federal, con miras a la alcaldía… de Coatepec.

Everardo, más allá de filias o fobias, generó como lo hemos comentado, un liderazgo regional que se pudiera decir está por encima del que en su momento tuvo Abel Cuevas Melo o la misma Silvia Monge Villalobos, quien por cierto, ya ve su regreso al PAN por la puerta grande con su “ahijado” Luis Enrique. Si triunfan sus alfiles, en especial el de Coatepec, le estarán allanando el camino para enfilar sus baterías por una curul este 2018… ya sea en el Palacio de Encanto o en San Lázaro, para que en su momento, haga efectivo su cambio de domicilio en La Orduña y entonces, ahora sí, Everardo vaya por la alcaldía de Coatepec.

De campañas

Hacía rato que no veía a los candidatos a regidores o síndicos hacer campaña. Recuerdo a Carla Vega Yunes, suplente de Elízabeth Morales por la diputación federal en pasada contienda… pero no recuerdo el activismo de candidatos a ediles.

Hay dos que me llaman la atención:

* Estela García Herrera, candidata a Síndico en la planilla de Alejandro Montano (PRI-PVEM), enfocada el pasado fin de semana en Las Animas recogiendo inquietudes de las vecinas. Las Ánimas tiene rato que viene castigando al PRI en las urnas.

* El otro es Amaury Avila Hamud, quien va en la sexta posición de la planilla de Ana Miriam Ferráez (PAN-PRD) y dicho sea de paso, está entre los 18 ó 20 años de edad. A Amau se le ve ya sea al lado de la candidata, o moviéndose en las redes.

* Uno que de plano nos dio gusto que por fin lo hayan tomado en cuenta para contender por un cargo, en este caso una regiduría, es Julio César “el Rayo” Ornelas, quien casa por casa, viene haciendo campaña por Montano y a la vez, presentándose como candidato del PVEM.

El Rayo Ornelas es una leyenda en el servicio público. Más de 30 años trabajando para el ayuntamiento, y baste decir que ha pasado por administraciones del PRI como las de Reynaldo y Villalpando, que venían de la izquierda. Todos y cada uno de los presidentes municipales reconocieron su trabajo en las casi 500 colonias que tiene Xalapa, en especial en el área de Alumbrado Público. Pudiera decir que conoce mejor Xalapa que cualquier otro candidato a la alcaldía. Si fuera por méritos, el Rayo Ornela debe ser regidor…

* Carlos Luna Escudero, candidato a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano, tiene en Jaime Ríos Otero a un excelente difusor de sus actividades; Nicanor Moreira, con Karla Ortega, nos mantiene al tanto del candidato de Nueva Alianza; Alejandro Montano en las mismas condiciones con El Tlacuilo… ¿Ana Miriam? Creo que ella está confiando más en las redes sociales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *