Cuando se cae la mentira

Mentira
Xalapa, Ver. Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Mientras se debate si la diputada (aún con licencia) Eva Cadena Sandoval gestionaba recursos ilícitos para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, o se trataba de negocios personales, lo que pocos han notado es que esta serie de video-escándalos vuelve a impactar a Veracruz, ubicado –entre otras menciones negativas- quizá como el estado más corrupto del país. *** Allá por el mes de diciembre, un conocido servidor público, me comentaba impresionado el pésimo concepto que tienen de los políticos veracruzanos en la capital del país: “Si llegas allá en busca de empleo y les dices que eres de Veracruz, van a poner un gesto de contrariedad, pero si además le dices que trabajaste en la administración de Javier Duarte, ya te puedes ir despidiendo del trabajo. ¡De ladrones no nos bajan!”. *** Y no es para menos. El caso más emblemático es, por supuesto, Javier Duarte. Pero además de él algo le toca a Fidel Herrera, y ahora con el escándalo de la legisladora por Morena, quien también sale raspado es Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le revivieron las denuncias que pesan en su contra por enriquecimiento ilícito. ¡Otra “joyita”! *** A propósito de probables casos de corrupción, a partir de que Eva Cadena decidió reservarse los nombres de otros involucrados en el cobro de “moches” se especula que hay otros personajes destacados del partido de Andrés Manuel que están preocupados por lo que pueda surgir en las próximas horas. *** Esta versión sugiere que la promotora de los primeros videos contra la diputada local habría sido la legisladora federal Rocío Nahle (sí, la misma que acaba de disculparse públicamente a nombre de su partido por la actuación de la que fuera su diputada local y candidata a la alcaldía de Las Choapas). Cuentan que la razón de este “golpe bajo” habría sido que Eva Cadena “se le estaba pegando mucho” a Andrés Manuel, cuando para todos en el sur de Veracruz es sabido que la interlocución con el dueño de Morena sólo puede ser a través de la familia Robles, o de la propia Rocío Nahle. *** Los que dan esta versión comentan que la “jugada” se les salió de control y ahora temen que la denostada diputada local termine enlodándolos. *** Ella sabe muy bien quién la grabó, quién editó los videos, y porqué.

* * *

Ya alguna vez mencioné en este mismo espacio lo que decía aquel teólogo alemán Martín Lutero: “Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”.

Y es que la actitud de Miguel Ángel Yunes Linares obliga a retornar a esa frase. El actual gobernador de Veracruz es –como lo fue Fidel Herrera- muy afecto a mentir, con la diferencia de que el jefe del Clan de los Yunes no lo hace con la pericia del nativo de Nopaltepec.

A Miguel Ángel Yunes lo obligaron, desde la Federación, a dejar en libertad al exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, o de lo contrario ninguna de sus iniciativas (empezando por la petición de permiso para renegociar la deuda, un jugoso negocio) pasaría en el Congreso local.

Doblegado pero no vencido, Yunes Linares aceptó la condición que le fue impuesta desde el centro del Poder, aunque pidió que “le tuvieran paciencia” pues iba a buscar el mecanismo jurídico idóneo para liberar a su antecesor.

Ya en este mismo espacio se explicó que una vez conseguido el aval para la renegociación de la deuda, Yunes Linares dio instrucciones al director del penal de Pacho Viejo para que enviara a Flavino Ríos al hospital privado Ángeles, de Xalapa.

Una vez ahí, y luego de que el tema “se enfrió”, el mismo gobernador ordenó al Poder Judicial (sí, porque él le ordena a Edel Álvarez) que su juez de control retirara la prisión como medida cautelar y le diera a Flavino Ríos la libertad mediante una caución. Mientras hacían eso, corrió la versión de que en realidad se le había decretado “prisión domiciliaria” por su estado de salud.

Sin embargo, un amparo promovido por el exgobernador interino reveló su verdadero estatus y el propio magistrado presidente, Edel Álvarez Peña, lo confirmó al ser cuestionado por la prensa el pasado lunes.

Quizá al gobernador no le informaron lo que había declarado el “autónomo” Presidente del Poder Judicial, el caso es que este martes, en Boca del Río, salió a desmentirlo y a insistir en que Flavino Ríos estaba sometido a prisión domiciliaria.

– Pero el presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez lo dijo (que estaba libre bajo fianza).

– Sí, pero no dijo que estuviera en libertad yo lo leí, dijo que está en prisión preventiva domiciliaria que, es una posibilidad que la ley prevé.

Unas horas después, en Xalapa, otro subalterno “autónomo” del gobernador, el fiscal Jorge Winkler, le daba “palo” a su jefe, al admitir que la juez modificó las medidas cautelares originales para imponerle a Flavino Ríos una caución por 5 millones de pesos, la entrega de su pasaporte y la “recomendación” de que no abandone el distrito judicial de Xalapa, pues todos los viernes tendrá que ir a firmar para confirmar que no se ha evadido.

Jorge Winkler fue más allá y dio a conocer que la fiscalía a su cargo ya impugnó la decisión de la juez y están en espera de la resolución.

Así pues, el “cuento chino” de la “caja china” terminó por convertirse en un “nudo chino”.

* * *

Epílogo.

Luego de que se le cayera la petición de desafuero del legislador federal Antonio Tarek Abdalá, el fiscal Jorge Winckler anunció que solicitará otros juicios de procedencia contra otros diputados federales, que habrían participado en desvíos de recursos en la administración de Javier Duarte. El fiscal dijo que las carpetas de investigación ya están armadas. Cuestionado por los reporteros admitió que hay investigaciones abiertas por desvíos en el área de Comunicación Social, donde primero se mencionó a la periodista Gina Domínguez, pero ahora también se involucra al diputado federal Alberto Silva. *** Los juicios de procedencia, por lo que se ve, no son la especialidad del nuevo fiscal. Resulta que el Congreso local decidió cancelar en forma definitiva el trámite para retirarle el fuero al actual alcalde de Fortín de las Flores, debido a las numerosas inconsistencias encontradas en el expediente que presentó la Fiscalía. Si insisten en actuar en su contra, deberán esperar hasta el primero de enero del 2018, cuando haya dejado de ser alcalde. *** Sólo para que no nos olvidemos del estado (entidad federativa) en que vivimos: El cuerpo sin vida del empresario y ganadero de Tierra Blanca Rodrigo Muñoz Bravo, propietario del balneario “La Bendición” fue encontrado en los límites de Veracruz y Oaxaca. Junto a su cuerpo estaba otro, ambos sin vida y con heridas de bala. El segundo cuerpo corresponde a la filiación de José Octavio Echeverry Giraldo de 54 años edad, originario de Antioquia Medellín Colombia, quien trabajaba con Rodrigo Muñoz. *** ¿Problemas con la “percepción”?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *