PAN: el laberinto de Mancha

Mancha
Xalapa, Ver.-Jesús Mancha Alarcon FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano /

* Sayra exhibe a su líder  * Mina, en riesgo  * Primero los cuates… y las novias  * El regreso de Elizabeth  * Las Barbies están de plácemes  * Ataque a la periodista Guadalupe Fuentes  * Caballero, Carranza y Madrazo  * El testigo confirma  * Leo Lozada espera  * Chantaje al Clan Yunes  * Expediente negro de un alcalde

No sale indemne de su laberinto Pepe Mancha, acusado de imponer amigos, de cumplir caprichos, darle a las novias lo que le arrebata al militante, convirtiendo las planillas del PAN por las alcaldías de Veracruz en cotos de poder.

No es agricultor don José de Jesús Mancha Alarcón pero qué tino el suyo. Siembra rencores y cosecha repudio, agraviando a las bases, a los activos, a los grupos que imaginando vivir la alternancia yunista se quedan con las ganas de ganar.

Es azul el PAN —color frío— pero hoy está encendido, las alertas rojas, el fuego de sus bases. Increpan a Mancha por manchado y no hablar con la verdad.

Lo mismo en el sur que en el norte, en el puerto de Veracruz, donde queman la piñata con el rostro del dirigente estatal, el PAN se sacude por el repudio al centralazo y a la imposición de amigos… y de novias.

Uno de los reclamos más airados detona en Minatitlán. Sayra González Cruz, ex candidata a diputada federal, aspirante a figurar en la planilla panista, relegada en la lista final, exhibe el rechazo al dirigente estatal.

En una amplia carta, difundida en redes sociales el lunes 3, Sayra González retrata el hervidero en que se ha convertido el PAN:

“Sólo 24 horas ratificada. Gracias Pepe Mancha, porque con tus porquerías una decisión ratificada por el CEN la pasas por el arco del triunfo ya que tu grandioso ‘operador político’ lo cambiaron a la posición número 3, y como se enojó le diste mi posición sin saber a quién o más bien sabiéndolo muy bien. Le ofreciste la segunda posición a su esposa (Noemí Manrique Valerio) o alguna amiga y que él se mantuviera en la tres.

“Gracias porque no te importó mi trabajo, ni mis años en el partido que al final eso poco importa, sino mi trabajo y que cumplí tal como decía en la convocatoria: en el PAN se dará prioridad a las mujeres y hombres que tengan trayectoria partidista y profesional. La tengo, sin duda, y más que la esposa de Blas Ávalos, a quién sin importarte que jamás ha participado mas que como mera espectadora, la pusiste en la dos, que a él lo denunció la ex candidata a Diputada Federal que él puso, de robó del dinero de campaña, hasta irse a instancias internas del partido, pero como es tu protegido no procedió y ahí sigue impune.

“Gracias Pepe por querer ‘chingarme o chingar’ a alguien. Sólo lastimas al Partido, porque yo podré nunca ser regidora. Es sólo un cargo y sin él he trabajado y lo seguiré haciendo, pero la vergüenza que te debería dar mirar a los verdaderos militantes que hemos trabajado muy duro para que este partido tenga sus triunfos eso nadie te lo quita. Me apena decir esto porque le tengo un gran cariño a tu esposa y a tus hijos que algún día cargué, pero esto no es personal, así como para ti sí lo es y por eso no te importó hacer tus abusivos movimientos. 

“Recibo un mensaje el día sábado de Blas Ávalos diciendo que le urge hablar conmigo. Le hablo y me dice que habrán cambios, que si sé algo a lo cual contesto que no. Acaba diciéndome que sí hay cambios que no es por su culpa que es por Kristian (Márquez, sobrino político del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares). Luego me entero que ese cambio a la 3, no lo quiere Blas porque la tres no llega según él. Quien presume de un gran liderazgo no debería temer estar en esa posición. Le ofrecen moverme y que ponga a su esposa o alguna amiga, así tal cual, a lo que el accede después de ya haber puesto en cuatro posiciones más abajo a sus cuñados y amigos. Grandiosa planilla, esposa, él, cuñados y amigos. Hasta abajo están unos panistas de años, pero antes habría que concederle caprichos a este tipejo.

“Zayra González? No, ella no importa, total es Panista. Ella ha aguantado ser candidata, la eterna candidata del partido, candidata a diputada federal, candidata a consejera estatal, candidata a consejera nacional, candidata a regidora. Ella es fuerte y aguanta pedradas. Ella no importa. No importa que sea Panista de hace 17 años, que se parta caminando en campaña tras campaña, casa por casa, pidiendo el apoyo para los candidatos del partido; que viaja con sus propios recursos a otros municipios del sur apoyando candidatos; que en la campaña anterior con sus propios recursos también se fue a capacitar a Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Minatitlán en las comunidades para que hubiera un cambio. Total ella es panista, ella aguanta.

“Mi inconformidad no es porque me manden a una posición más abajo, llegue o no llegue caminaré con el candidato. Me molesta que pongan a alguien que en la lista ratificada por el CEN ni siquiera estaba como suplente; que no cumple con los requisitos de trayectoria partidista ni profesional, una arribista como su esposo.

“Gracias Pepe Mancha. Nunca llegaré a ser algo en el partido y tu volverás a ser presidente, pero yo sí podré hablar de congruencia. Tú no”.

Minatitlán es quizá el único reducto del PAN en el sur. Frente al avance de Morena, es la única plaza que tiene intención de voto favorable para el partido azul, con un candidato postulado por el PRD, Nicolás Ruiz Rosset, en el que se concentra el voto antiPRI. Y Pepe Mancha lo pone en riesgo de perder.

Sayra González es una. Otros militantes reclaman y repudian las maniobras de su líder, el pacto de los grupos y las cuotas de poder.

Ocurre igual en Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, imputando al Clan Yunes, al secretario de Infraestructura, Julen Rementería, y al grupo de Enrique Cambranis y al mismo Mancha la imposición de adeptos e incondicionales.

De los más beligerantes, los Martínez de la Torre. Se llevaron los Yunes la gran tajada en 30 municipios. Los encara y reclama Agustín Andrade Murga, miembro del Movimiento Pro-Acción Nacional.

Acusa:

“Expresar nuestro rechazo a la imposición de candidaturas por miembros del Partido Revolucionario Institucional y amigos, compadres, hijos, novias de Miguel Ángel Yunes Linares, Yunes Márquez, Julen Rementería del Puerto, Pepe Mancha y Enrique Cambranis”.

Y agrega:

“Intercambiaron como barajitas las candidaturas sin importarles los derechos políticos de los integrantes del PAN. Es lo mismo en alcaldías y regidurías porque cada quien impuso como si reclamarán un derecho divino”.

Premiar a las novias es un exceso que destroza el discurso del cambio. Las novias son buenas para el baile, el viaje, el beso y el placer. No para el poder.

No sale indemne Pepe Mancha. Lo crucifican los panistas que ven a los amigos de Mancha, los Yunes, Julen y Cambranis a las puertas del poder.

Mancha es el intendente de la imposición.

Mancha excluye y agravia a las bases. No acuerda, no matiza, no hace terso el despojo, no suple la ofensa con una promesa de un futuro mejor.

Torpe y agreste, agitó el avispero y liberó la inconformidad del panismo.

Mancha se extravió en su laberinto.

Archivo muerto

De plácemes, las Barbies de Elizabeth. Llega la ex alcaldesa de Xalapa y lideresa del PRI en Veracruz, Elizabeth Morales García, a la delegación del ISSSTE estatal. Le preceden sus yerros y sus escándalos, el mote de “mapache” por el desaseo con que compra votos y alquila conciencias, registrados en videos que la muestran en la entrega de dinero a taxistas o en filtraciones del fraude electoral en la elección de 2012 cuando Enrique Peña Nieto sacó al PAN de Los Pinos. Su vida política es un escándalo, enfrentada al ex secretario de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a quien se atribuye la difusión de sus mansiones en Xalapa y los viajes al extranjero con sus parejas. Vuelve Elizabeth Morales al estrellato pues no es lo mismo estar en Profeco que en una dependencia clave como el ISSSTE, con su potencial millonario en las manos… Guadalupe Fuentes Barco no está sola. Tiene el respaldo del gremio periodístico, su auditorio, sus amigos. Al amanecer del martes 4, la periodista y candidata de Morena a la alcaldía de Orizaba pudo percatarse que sobre la puerta de su casa había cinco impactos de bala. Notificó el hecho a la autoridad, a sus compañeros de gremio, a Morena. Procedió a denunciar y se establecieron medidas cautelares para salvaguardar su integridad y la de su familia. Ominoso, el hecho no es una babosada, como dice el director de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia. Así la seriedad con que se encara un atentado de tales alcances. Hoy, decenas de periodistas condenan el ataque al hogar de Guadalupe Fuentes, puntualizando que el problema de inseguridad en Veracruz no tiene distingo… Se engalla Joaquín Caballero: “es falso”, es una cuestión “evidentemente absurda”, son “sólo chismes y rumores malintencionados”. Señala Víctor Manuel Carranza: “Yo no he entablado con él desde hace muchos años, con Joaquín, no sé de dónde sale eso. Ahora si tiene como una semana que no voy a la Bocata, sí he estado yendo, pero con amigos y gente de Morena pero nada así como lo dice (Mussio Cárdenas)”. Eso dicen el alcalde de Coatzacoalcos y el candidato de Morena a la presidencia municipal, rechazando un encuentro, la mañana del 30 de marzo. Un testigo los contradice. Marco Antonio Madrazo Carrión, doctor en derecho, confirma el hecho. Los vio a las puertas del restaurant La Bocata, a eso de las 7:45 de la mañana, Caballero quizá sin percatarse de su presencia o eludiendo el saludo que le hacía desde su auto, mientras Carranza respondió al ademán que Madrazo Carrión. Y esto apenas empieza… Secreto a voces: Leonardo Lozada Parra podría asumir la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Leo dice que hay que esperar. Erubiel Rodríguez Vargas se mantiene como encargado de despacho. Desde el 1 de abril se hizo efectiva la renuncia del ex secretario de Gobierno, Oliver Damas de los Santos, y cinco días después el relevo no llega. Lozada Parra fue encargado del Registro Civil de Coatzacoalcos por unos meses hasta que un centralazo provocó su salida, sustituido por Nora Edith Torruco Vera, quien se la pasara más tiempo en eventos del Partido Acción Nacional en Xalapa, en compañía de su marido, el entonces aspirante a la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos, Juan Manuel Rodríguez Caamaño. Conocedor de las formas políticas, Lozada acató y aguantó. En cuestión de horas se sabrá… De lo rescatable por el PRI, Matías Pacheco García, líder de los sindicatos burócratas. Su expediente yace en el escritorio del líder estatal priista, Renato Alarcón Guevara, quien le reconoce su lealtad al partido, permanecer en las buenas y en las malas, disciplina y trabajo y un liderazgo reconocido por su gremio que lo han llevado a conducir una FSTSE sin fisuras. Otros dejan al PRI, saltan al PAN, se van a Morena, soñando con atesorar poder. Matías Pacheco aspira a ser candidato a regidor propietario, pues las suplencias y nada son lo mismo… ¿Quién es ese personaje, político azul, que chantajea, tiene en sus manos, somete y maneja a un importante miembro del Clan Yunes? Lo que vio, lo que pudo documentar el 5 de junio de 2016, día de la elección de gobernador de Veracruz, mientras se desataba el jaloneo y se armaba la trifulca en torno a la camioneta del entonces senador Fernando Yunes Márquez, en el retén policíaco cercano al puente Calzadas, a la salida de Coatzacoalcos? Una pista: es neopanista y cómo le ardió que el PAN le haya botado sus propuestas para el próximo cabildo municipal… Espinoso y quemante, ese expediente que da cuenta del saqueo a las arcas, partidas federales desviadas, cuentas bancarias de origen y cuentas bancarias por donde se fugó el dinero, facturas clonadas y apócrifas, obra simulada, evidencia del blanqueo de capitales, nombres de cómplices y operadores del fraude por varios cientos de millones. No es el Caso Duarte. No es la Sedesol en tiempos de Marcelo Montiel. Es el libro negro de un alcalde que en 2018 estará en prisión… 

Publicada en mussiocardenas.com
6 de abril de 2017
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *