La otra frontera

Frontera
Existen varios programas enfocado en el desarrollo de la frontera sur de México, la otra frontera FOTO: ELENA CÓRDOVA
- en Opinión

Elena Córdova / Por muchas razones, la mayoría de los mexicanos nunca volteamos hacia el sur. La idea de la frontera de nuestro país con otro, se agota en la frontera norte, es decir, con nuestro principal socio comercial –y ahora también el mayor riesgo de una desestabilización económica y política, sin dejar a un lado la social– el poderoso Estados Unidos de Norteamérica.

Les cuento, que ahora que tengo la invaluable oportunidad de conocer un poco más de esta importante región sur (y los 23 municipios que lo integran) de la principal entidad que promueve el desarrollo integral de la Frontera Sur, el estado de Chiapas. Con admiración veo y constato que la política de atención integral para la frontera sur, ha demandado un gran esfuerzo conjunto de todas las instituciones gubernamentales que tienen incidencia directa en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados, además, al fenómeno migratorio, especialmente dentro de esta región del territorio nacional.

Siendo la Secretaria de Gobernación de la administración federal, la dependencia rectora del programa, la que, en conjunto y coordinación debida con las demás instituciones federales participantes en el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, han puesto en marcha las Jornadas Sociales Itinerantes en los 23 municipios de la Frontera Sur. En suma, son quince las dependencias y organismos federales que estarán presentes, con autoridades estatales, durante una semana en cada uno de los 23 municipios fronterizos de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, haciendo labor social y trabajo comunitario a lo largo de los 1,149 kilómetros de la franja fronteriza.

El objetivo principal, es vincular los esfuerzos institucionales para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan por la frontera sur e incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos. Destaco que las Jornadas Sociales Itinerantes, a través de las cuales se realiza el trabajo comunitario, son las otorgan los apoyos sociales y se presentan las actividades de fortalecimiento institucional que ofrece el Gobierno Federal a las autoridades municipales, se dividen en 2 componentes: El componente social que incluye, la rehabilitación de escuelas: pintura, plomería, electricidad, pizarrones y reparación de mobiliario escolar. Atención médica general: pediatría, ginecología, odontología y análisis clínicos sin costo. Registro civil sin costo: actas de nacimiento para menores y matrimonios colectivos. Apoyos rurales: capacitación a productores, huertos comunitarios, de traspatio y medicinales. Talleres con jóvenes: prevención del delito, control de adicciones e impulso al deporte. Comedores comunitarios: capacitación, rehabilitación y abasto y por el último, el componente de remozamiento de espacios públicos.

Por otro lado, tenemos el Componente Institucional, que comprende la capacitación y adiestramiento a servidores públicos sobre: derechos humanos de las personas migrantes, derechos de los menores migrantes, responsabilidades municipales en materia migratoria, y por último, el protocolo de atención a menores migrantes y a solicitantes de refugio.

Orgullosamente, en cuanto toca a la dependencia federal a la cual dignamente represento por allá en estos momentos, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estamos capacitando a las mujeres en perspectiva de género, en la creación, conservación y producción de huertos hortícolas y medicinales, al tiempo que damos a conocer ampliamente y otorgamos las facilidades necesarias para que las mujeres, los jóvenes y los pequeños productores, puedan enterarse y acceder a los otros programas de apoyo e impulso con que cuenta y maneja la Secretaría Federal en su beneficio.

Finalmente, menciono que el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, tiene por propósitos: proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, y ordenar los cruces internacionales, para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Agrego que no es posible que por un lado reclamemos un mejor trato a nuestros connacionales y por el otro, se nos olvida hacer lo mismo con nuestros visitantes o las personas que por alguna razón u aspiración pasan por nuestro país. Para pedir hay que dar, más aún, hay respetar íntegramente a nuestros iguales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *