Gerardo Buganza y sus pecados…

Buganza
Los pecados de Gerardo Buganza Salmerón FOTO: JORGE MANRIQUE
- en Opinión

Jorge Manrique /

*Buganza metido en el pago a las empresas fantasmas. *La venta del ac-20 y la muerte de su operador. * Venta de pre-liberaciones una fechoría de tantas. *La mansión en Amatlán de los Reyes. * El hotel en puerta. *Las residencias en Monte Magno y el edificio del centro. *Manipulo para que pavimentaran el camino a su rancho y su futuro hotel. *Raúl Díaz Diez el gallito veracruzano se lanza contra Maryjose. *Maryjose le pide salir del closet. *Pepe Mancha arrebata candidatura al Doctor Jorge Avilés. *La banda de Mageyitos asalta el Pan de Perote. *Víctor Arcos y Carmen Roldan garantizan la derrota azul. *La desaparición de tractocamiones ya no es negocio. *Hervert y Emilia puntean las encuestas en Perote, Morena muy de cerca.

Se destaca con frecuencia la palabra traición entre los actores políticos y la prensa. Otras veces se insinúa. En la literatura, Dante Alighieri, en la Divina Comedia, ubica a los traidores en el último círculo. Es que para traicionar hay que ganar la confianza de la víctima y por ende es el mayor de los pecados.

Pero para Maquiavelo es parte fundamental de la política y quien asume el ejercicio del poder se verá afectado por la traición. No es fácil traicionar y la lealtad es un valor que se aprecia.

La historia del poder en Veracruz, está plagada de abusos y excesos, de trampas y de crímenes, de costosísimas obsesiones y de apuestas absurdas, de traidores y traicionados.

Hablar de Gerardo Buganza Salmerón, es hablar de traición y deslealtad.

Gerardo quien después de haber sido toda una vida un panista recto, incluso candidato a la gubernatura contra Fidel Herrera por Veracruz, termino siendo empleado del PRI, se integró como Secretario de Gobierno y otros importantes cargos en la era del peor gobernador que Veracruz recuerde Javier Duarte de Ochoa, para que vea usted que no a todos los traidores les va mal, como a Judas.

Gerardo Buganza, siempre ha sido un traidor; Traicionó a su Partido al pactar con la cúpula del PRI y dejarse ganar la gubernatura, por una buena cantidad de dinero, y negocios, como el de la compra de las patrullas en una conocida concesionaria de Orizaba.

Gerardo decía odiar al gobernador Herrera, pero al igual que con Miguel Ángel Yunes Linares nunca los deja de mencionar y poner de ejemplo.

Del Yunes Linares solía contar que delante del Presidente Felipe Calderón le reto a los golpes cuando en una reunión privada cuando se estaba decidiendo la candidatura de Veracruz ante lo que dijo eran informes falsos sobre su cercanía a Fidel Herrera y los negocios que le redituaron para dejarse vencer y no reclamar su triunfo.

Gerardo, se dice honrado y casi beatificado con el apoyo de la Grey Católica ha disfrutado del poder que les otorga el grupo católico. A su paso por las Secretarias del Gobierno del Estado SEGOB y SIOP, realizó grandes negocios que le administró un personaje a quien se le conocía como “La Leona”. Uno de aquellos negocios de Buganza, fue el del AC20, que incluso se cuenta provoco que se suicidara el funcionario encargado.

En los días de Secretario de Gobierno de Buganza, Sandra Bonilla fue parte del jurídico de la Secretaria de Salud, junto con su protector José Ramón Cárdeno Shaadi, ambos hicieron el negocio de sus vidas, negociaban con empresas para que demandaran a la Secretaria de Salud y con eso liberaban su pago utilizando al Secretario de Gobierno como su gestor.

Con el amparo de Gerardo Buganza entonces Secretario de Gobierno, los negocios de Sandra y Shaadi, se inflaron como las nubes. Y es que entre este par de rufianes manipulaban y simulaban bajar las deudas de las empresas como condición para pagarles.

Pero las dudas sobre si fue negociación favorable al gobierno y recursos públicos o fue otra de esas demandas para fingir juicios y hacer que se les pagaran a empresas corruptas donde Sandra y Shaadi tenían ganancias. Habrá que ver si no fueron empresas fantasmas y una traición de Gerardo al pueblo veracruzano.

Gerardo traición a los que creyeron la mentira de la candidatura independiente y luego ante la lluvia de críticas y sus encuestas que le mostraban su desplome, opto por ser Diputado del Partido Verde.

Y es que desde la Secretario de Gobierno de Duarte, Buganza opero para ganar bajo el color verde. Los triunfos de los candidatos del PRI-PVEM en Córdoba, Tantoyuca y Pánuco fueron de Gerardo Buganza Salmerón.

Estratégicamente, el Secretario de Gobierno canalizó al PVEM los votos de ex panistas y ciudadanos no vinculados directamente con el PRI. Y si alguien lo duda, chequen en esos distritos los sufragios que obtuvo el Partido Verde, que antes de eso, no pintaba.

La traición al Verde Ecologista fue velocísima, llego como Diputado Verde y se convirtió en Independiente.

En todos esos años cambió la vida del político Gerardo Buganza, que antes desafiaba a los gobiernos corruptos y que poco a poco se encumbró en el poder, con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en el año 2000, partido que lo cobijó durante más de 20 años y al que luego le dio la espalda, cuando por primera vez aspiraba a ser gobernador del estado.

Hoy Gerardo pide licencia y se va agobiado por la salud, descansara en su rancho allá por Córdoba, una propiedad denominada “Rancho Buganza”, ubicado a orillas del antiguo camino Peñuela-Amatlán, la propiedad de unas 3 hectáreas, entre cañales. Está rodeado con una barda perimetral, la cual cuenta con una torre de vigilancia, en la entrada principal la imagen de una virgen custodia el camino que ingresa al rancho, donde una fauna exótica habita y da colorido a la mansión de Buganza, esa que prolifero con la venta de Pre-liberaciones, coordinada con Readaptación Social y los contratos de proveedurías al igual que el control de las tiendas de los penales, vía su operador Víctor Flores.

Frente a su Rancho “Rancho Buganza”, el ex Secretario de Gobierno y ex Secretario de Infraestructura y Obra Pública en los últimos años extendió su territorio con la compra de más de 10 hectáreas, según registros de Catastro del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes y testimonios de ejidatarios quien señalan al ex funcionario Duartista de comprar muchas hectáreas, donde pretende construir una Casa de Retiro para Ancianos, un Fraccionamiento Privado y un Hotel-Boutique.

Sin duda la inmensa fortuna de Buganza se debe a muchos negocios al amparo del poder.

Buganza se convirtió en un corrupto, lo que más detestaba en sus inicios. Recordemos que en 1994, Gerardo Buganza Salmerón renunció a su puesto de Director de la empresa CAFINCO, propiedad de la familia Álvarez Zardaín, para entrarle a la política. En aquel entonces integró la planilla de Tomás Ríos Bernal como Síndico y ganaron la alcaldía.

En aquellos años Gerardo Buganza y su esposa Elizabeth Torio sólo tenían un modesto negocio de equipos de iluminación denominado “El Desván Decoración” para el cual rentaban un pequeño local en la calle 5 entre avenidas 3 y 5.

En 1997, Buganza obtuvo su primera diputación federal vía plurinominal por Acción Nacional y en el último año (1997) entregó a su esposa la Sindicatura debido a que era su suplente.

Hoy el dinero le da para comprarle un edificio a un clérigo, montar un show de compra venta con la hermana de Manuel Guadalupe de León Maza, Sofía de León Maza quien “le vendió” una Residencia a Gerardo Buganza Salmerón en Bucarest No. 12, Fraccionamiento Monte Magno, Xalapa; y en ese mismo Fraccionamiento que se comercializa como uno de los más lujosos de la Capital del Estado, Buganza también tiene la residencia No. 21 del Bulevar Europa, a unos metros de la Plaza Monte Magno donde gusta a ir a tomar vino; todo esto según información del Registro Público de la Propiedad.

Por Ahora Buganza tendrá tiempo para meditar y estar en paz con sus demonios, mientras ve las cabezas del equipo de Javier Duarte rodar…“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras«. Nos leemos próximamente… Del otro lado del Cristal.

*Entre Líneas…

En la política veracruzana moderna, es cosa de todos los días, las peleas de políticos veracruzanos vía Twitter. Recordemos que uno de los voceros de Javier Duarte, se le iba a la yugular a Miguel Ángel Yunes Linares vía Twitter cuando era candidato a la gubernatura, hoy guarda silencio escudado en el fuero de San Lázaro.

Pero esta semana que está por concluir la Diputada MaryJosé Gamboa, fue quemada con leña verde por señalamientos de diversos políticos de andar repartiendo despensas en apoyo a su partido.

Sin duda esto fue desmentido por la Dirigencia de Acción Nacional, pero no falto el gallo que se envalento y trato de sobajarla.

Nos referimos a Raúl Díaz Diez, líder municipal del PRI en Veracruz Puerto, quien aprovechando el linchamiento mediático que se llevó a cabo en contra de la Diputada Panista, señalo en su Tuit:Supongo también dirá usted q yo di las despensas y que le inventaron q usted las entregó y que pretendieron negar acceso a medios, no?

A lo que la Diputada Gamboa respondió: “Póngase a trabajar “no” Tengo mucho que hacer”.

Un tercero en discordia incendio la pelea al tuitear “@rauldiazdiez hay que investigarlo Maryjose, seguro encuentras algo”.

Ya molesto por un señalamiento que no hizo la Diputada el Gallito Jarocho Raúl Díaz arremetió con todo contra Maryjose «El que nada debe nada teme! No traigo ningún muerto en el ataúd del cual avergonzarme! Saludos”, en alusión al proceso penal del cual Maryjose, salió libre, pese todo el peso de la ley de los amigos de Raúl, el ex Fiscal Luis Ángel Bravo y El Gobernador en fuga Javier Duarte.

La respuesta de la Diputada fue lapidaria… “Me queda claro usted no guarda nada en ningún ataúd, su sitio favorito es el clóset…”.

Al buen entendedor poquitas palabras…

#Para concluir:

En las tierras frías de Perote la contienda será entre la familia Yunes (PRI vs Independiente). Y es que con la arbitraria designación Irak Martínez, que lleva por cierto a Víctor Arcos Roldan como su suplente, y como Sindica a Carmen Roldan, la contienda por la alcaldía se centra entre la familia Yunes (Pepe vs Juan Manuel).

Y es que la banda de magueyitos una vez más cambia de color, todo por no trabajar y seguir viviendo de la política y del pueblo veracruzano, (quizás lo de los tráileres ya no es negocio).

Por un lado el Senador Pepe Yunes cobijando a Juan Francisco Hervert Prado y por otro lado Juan Manuel impulsando a todo pulmón a su madre la señora Emilia Yunes. Sin duda el resultado es de pronóstico reservado.

Ni hablar mi buen amigo Pepe Mancha morderá el polvo, situando al último lugar al PAN, quien se verá fracturado y castigado por incluir a la pandilla de magueyitos.

Por ahora las encuestas que traen los Morenos los sitúan con 13.5 por ciento de las preferencias, el PRI con Hervert 22.7 por ciento y la Independiente no se mueve del 20 por ciento de las preferencias.

Morena no ganara estas elecciones en aquellas tierras frías, pero posicionaran la marca y sin duda subirán hasta un 25 por ciento de las preferencias arañándole el triunfo a Hervert, dando la lucha al voto frio y duro del PRI, situándolo como la segunda fuerza política en Perote y eso que no traen dinero. ¿Habrá que ver quien capta los votos azules de los militantes que ven con malos ojos la inclusión de la banda de Mageyitos? ¿Los Morenos o los Yunes?

En tanto Jorge Avilés, ve como desde el comité estatal le arrebatan a la mala la candidatura y se la dejan en charola de plata a los Yunes, fragmentando el voto azul. Triste pero cierto, un Pan, con prácticas Priistas. Lástima por el PAN, ya que el Doctor Jorge Avilés era un buen prospecto, quien seguramente hubiese dado mucho más pelea… al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *