El Tiburón Verde

Kuri
Fidel Kuri Foto: Miguel Ángel Carmona/FOTOVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / La solicitud de licencia del diputado federal Fidel Kuri Grajales se acompaña con lo que hace un mes o más decíamos acá, respecto a que había pedido también “comprobante de domicilio” ¡en Boca del Río! Entonces, las sospechas de que vaya como candidato por el PVEM por esta alcaldía, se fortalecen.

Fidel Kuri Grajales, aunque es Tiburón, tiene las dos características esenciales de un americanista: ¡se le odia o se le ama! así de fácil.

II

Por supuesto, el primer “pero” que le pongan sus adversarios antes de que inicie la campaña, será que dejó su distrito original, para contender por su segunda patria, como dijera en un discurso Juan Manuel Diez Francos al referirse a Orizaba… Bueno, el alcalde se siente más español que chayotero y Kuri es más chayotero que boqueño… en fin…

No obstante, mucho tacto ha de tener el candidato del PAN, Humberto Alonso Morelli, si enarbola esa bandera en contra del empresario futbolero, porque realmente en los municipios vecinos de Medellín y Veracruz Puerto, si bien no abandonaron su distrito los candidatos Polo Deschamps y Fernando Yunes, sí aplicaron la del “Chapulín”.

Bueno, siendo francos, Fidel Kuri tiene un rosario de defectos que señalarle, pues hay quienes acusan que no paga impuestos y que tampoco paga a ex trabajadores; agregue también ese temperamento bravo que igual lo expone dándole sus cachetadas guajoloteras a Edgardo Codesal o ese rumor de que “se agarró a madrazos” con uno de los hijos de Fidel Herrera Beltrán.

Defectos, es claro, le sobran.

III

Virtudes, son muy pocas, pero su mismo temperamento belicoso lo hace también una ventaja. Es entrón, y eso lo saben sus adversarios… y le agrada a la gente. Hay un momento en que cierto sector social lo admira, porque a pesar de contar con recursos y dinero y a veces raya en lo fresa, cuando podía ir al Luis Pirata Fuente, verlo con “la chela” en la mano, era como si lo vieran convertirse en uno más de la fauna pambolera. Mismo efecto provoca Julen Rementería cuando iba a los partidos y se metía al área de sol… (ahí no nos consta que sea “chelero”) quién sabe si lo siga haciendo ahora que es secretario, y no lo digo pensando en que se le hayan subido los helicópteros, digo, los humos, sino porque ya está metido en otra actividad, en otra agenda, en otro ritmo, pero de que le gustan las patadas, al igual que a Fidel Kuri, ¡le gustan! Por cierto, ya que citamos a estos dos tiburones rojos, mal nos veríamos si no citamos a José Luis Enríquez Ambell y a Alfredo Ferrari Saavedra, que también se ponen la roja.

IV

Al final, la postulación de Fidel Kuri Grajales se vuelve incómoda, molesta, desagradable pero para quien fuera el titular de Desarrollo Social con Yunes Márquez, el hoy candidato del PAN Humberto Alonso Morelli porque ha de enfrentar a un jugador de campo llanero, que igual juega descalzo que con “tacos de aluminio”; al que no se le va a esperar una jugada de fantasía, por las que uno muere, y sí será fácil encontrarle una entrada con los “tacos por delante”, con el hacha, quizás una pellizcada de nalga y hasta escupitajo en cara o nuca… ¡vamos! Fidel Kuri es así, así juega y algo muy importante… no le gusta perder, y eso lo sabe su compadre, Víctor Manuel García Trujeque, líder estatal de la CTM, quien es posible que participe en pro del nuevo Tiburón Verde… digo, si ya es poco tiempo el que su hijo Víctor Manuel García Figueiras, suplente de Kuri Grajales, va a ser Diputado Federal, ¡pues que sea con provecho!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *