El Jaguar y los independientes

Jaguar
Armando Ríos Píter (Jaguar) FOTO: PERIÓDICO CORREO
- en Opinión

Salvador Muñoz / Venir a Veracruz y no hacer grilla, es como venir, y no tomar café”. Así abría la mesa Armando Ríos Piter, ahora sí, como su proyecto Ola 365, ¡haciendo olas! La plática entonces se puede resumir así: ante el desencanto de la sociedad por el desempeño de los partidos, ¿por qué no apostar en 2018 por 300 diputados federales independientes, 64 senadores independientes y un presidente de la República, independiente? ¡Claro! Al Jaguar (como así lo conocen sus compañeros Senadores) no le haría el feo a la candidatura por la grande, aunque bueno, eso ya se verá al final, cuando entre otros ciudadanos como Alvarez Icaza, Jorge castañeda, Pedro Ferriz de Con y Fernández Noroña, se tome la decisión.

II

El Senador me gana cuando cuenta el porqué le dicen El Jaguar. Además de ser un distintivo del estado de Guerrero de donde es originario, hizo una campaña para proteger a este felino de los cazadores así como de los pastores de chivos, tanto, que por cada animal muerto por Jaguar, él prefería pagar mil pesos para evitar la cacería del depredador…

Cuando hizo campaña para Diputado Federal, utilizó la frase “Territorio Jaguar” como eslogan y al ganar, fue llamado por sus compañeros de San Lázaro “El Jaguar”.

III

Cuenta Ríos Piter de las 5 C’s de la corrupción que permean a los partidos y más en épocas electorales:

* Campañas políticas pero enfocadas a mantener pobres a los pobres

* Compra de votos… y de conciencias

* Clientelas

* Compadres

* Y Contratos.

En estos tres últimos esquemas, ejemplifica que ahora que hay proceso electoral, los candidatos, en reuniones con empresarios, prometen servicios a cambio de apoyos económicos, que se convierten en favores de jugosas ganancias. Pero no es un caso exclusivo de quienes aspiran a ser alcaldes, lo mismo ocurre con Gobernador, Senadores, diputados federales y locales…

IV

Recuerda que gente cercana a su entonces compañero legislador, Javier Duarte de Ochoa, le comentó que el veracruzano “invirtió” 45 millones de pesos aunque en la mesa le comentaron que si fue alguien del equipo del ex gobernador prófugo, entonces debió ser más. Un diputado federal va ganando 3 millones de pesos al año y si Duarte de Ochoa hubiera “invertido” esos 45 que dicen, los tres años en San Lázaro no le hubieran alcanzado para recuperar lo que le metió a su campaña… pero quizás sí seis años, como Gobernador, pienso yo.

V

La posibilidad de verlo en Morena está descartada. Ve al proyecto de Andrés Manuel López Obrador “para un país antes del Whatsapp”.

En el caso del Peje, lo observa con un Poder centralizado, exacerbando a la gente y considera al menos que ésa no es la ruta correcta, de hacerse víctima buscando con ansiedad quién pague ese enfado. Si bien está de acuerdo en generar una política que emocione, no debe verse ésta como instrumento de venganza.

Hay un Proyecto que se llama Ola 365 donde idealiza para este 2018, 300 diputados federales independientes, 64 senadores independientes y un presidente de la República independiente y no le molestaría ser él, aunque claro, se trata de una decisión conjunta donde prevalezca el bien común antes que el ego. Por ello, se ha reunido con otros interesados por la misma vía y mismo cargo para dialogar, como Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda Gutman, Pedro Ferriz de Con y el mismo Gerardo Fernández Noroña, aunque este último como que le da por echarle ojitos a Morena. Por supuesto, parte activa en esta idea (Ola 365) igual son Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y el diputado federal independiente José Pedro Kumamoto Aguilar.

Con éstos y por eso, El Jaguar Ríos Piter apuesta con los candidatos independientes a una esperanza de futuro, y no con los partidos, a una nostalgia del pasado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *