Elvia y Ana Miriam

Elvia Ruiz Cesáreo y Ana Miriam Ferraez FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / De Orizaba a Xalapa. Del PRI al PRD-PAN. De Elvia Ruiz Cesáreo a Ana Miriam Ferráez. Dos casos que en distintos partidos tienen un referente común: las bajaron de la candidatura.

Hace unos días, Elvia Ruiz era animada por la misma delegada del PRI, Lorena Martínez, a que ya fuera armando su equipo “a la altura” para contender por la alcaldía. No era para menos. Era la única pre-candidata que traía el apoyo total de los sectores del PRI, de los sindicatos de la región, como el del IMSS, Fesapauv, Electricistas, Ferrocarrileros, Soaicc, y un largo etcétera; agregue su relación con los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, que dicho sea de paso, es un sector sumamente vapuleado por las últimas administraciones municipales. A ello se le suma el respaldo del dirigente de la CTM estatal, Víctor García Trujeque.

Un dato más: La razón de los momios no favorece en este momento al alcalde Juan Manuel Diez Francos y baste ver las tres últimas elecciones. Cuando compitió Fidel Kuri Grajales para diputado federal, por poco y pierde, porque en Orizaba el voto fue en contra. Es en el resto de los demás municipios del distrito que le dan el triunfo al dueño de los Tiburones Rojos, lo que prendía las luces amarillas para el partido, que debió ver que Diez Francos tenía desgastado ya su capital político. El pasado proceso electoral, cuando se disputó la Gubernatura y la renovación del poder legislativo fue más evidente el debacle del alcalde… Ganó el PAN-PRD y Morena.

La lógica obligaba a pensar en un o una candidata ajena al Diezfranquismo y aún así, el alcalde no sólo mandó dos candidatos de su cuadra al PRI (Igor Fidel Rojí y Cristian Pérez Espinoza), sino que impulsó la precandidatura en el PAN de Hugo Chahín Maluly. El príismo entonces vio en Elvia Ruiz Cesáreo el regreso de la militancia en pos de la alcaldía ¡hasta que a la dirigencia del PRI y a la delegada del partido, les valió la paridad de género, la tendencia del voto a favor de una priista que de un diezfranquista, así como el dirigente de la CTM local, a quien no tomaron en cuenta para decidir, por lo que ayer domingo, amenazaba con dejar al PRI.

Este lunes, Elvia Ruiz hará algo que estoy seguro, no hay precedente en el PRI: Impugnará la elección de candidato bajo un argumento simple como es la Violencia Política por Razones de Género que si bien, estoy igual seguro, será la primera en Veracruz, al menos en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala, ¡las mujeres lo han ganado! Y si hay jurisprudencia ¡aguas! No descarten a Elvia.

El discurso de Vicho

Ana Miriam Ferráez Centeno es otro caso que no sé si raye en el mismo tenor que el de Elvia, es decir: Violencia Política por Razones de Género.

Me explico y le cuento:

El viernes anterior, pasada la medianoche, del interior del PRD se daba a conocer el siguiente mensaje: “Confirma esta noche el PRD la designación de Ana Miriam Ferráez Centeno como la candidata de la coalición Contigo, el cambio sigue en la contienda por la alcaldía de Xalapa”.

Veinte minutos después, del mismo interior perredista, echaban reversa: “no se confirma, pues aún no están listos los dictámenes”.

¿Pero qué pasó previo a esos 20 minutos?

Se cuenta que llamaron a Beto Meza Abud, Ana Miriam Ferráez y David Velasco en privado. Allí les mostraron los resultados de la encuesta y tres factores principales:

a) Al cien por ciento, los encuestados conocían a David Velasco Chedraui. El 50% a Ana Miriam.

b) La intención del voto favorecía en un 70 por ciento a Ana Miriam mientras que un 60 por ciento rechazaba votar por Velasco Chedraui.

Y la más interesante:

c) Mientras que David Velasco ya había alcanzado su tope, Ana Miriam iba en ascenso.

Cuentan que ante estos hechos, David tomó la palabra y dijo, palabras más, palabras menos: “Soy un empresario, y entiendo los números. Cuenta con todo mi apoyo Ana Miriam para su candidatura”.

Salieron del recinto y flanqueada por Beto Meza y por David, llevaron a Ana Miriam hasta su equipo de campaña donde se despidieron y pidieron quecuiden a la candidata”.

Diez horas después, el candidato era David Velasco Chedraui.

Tras las irregularidades, el CEN del PRD decidió analizar a partir de las 16 horas de ayer, el caso de Xalapa junto con casi 70 designaciones.

Ana Miriam Ferráez estaba a la espera y pendiente de lo que resolvieran aunque advirtió que no va a agotar su lucha por la dignidad y equidad de género,no aceptaremos imposiciones de un proceso amañado, por lo que vemos con buenos ojos que desde la presidencia del partido se muestre el interés por respetar la paridad de género, así como un proceso limpio, transparente y apegado a los estatutos”.

Y si no se resuelve a su favor… ¿impugnará como lo hará Elvia?

Renato y Lorena ¡total desmadre!

Y para rematar, la CNC de la región de Huatusco amenaza con tomar el edificio de Ruiz Cortines con Francisco Moreno en Xalapa, por las “decisiones cupulares” que toman Renato Alarcón Guevara y Lorena Martínez. El presidente cenecista en Huatusco, Antonio García Reyes asegura que ambos dirigentes priistas están causando un “total desmadre” en la designación de candidatos, al aplicar una política de “escritorio” que los ha llevado a dejar fuera a militantes muy importantes en el terreno político-electoral.

Como ejemplo de la exclusión de candidatos verdaderamente rentables en materia electoral, mencionó que éstos son de los municipios de Tenampa, Chocamán, Calcahualco y Alpatláhuac.

Eso no se vale porque ya había acuerdos, acuerdos lógicamente con la base priista, no acuerdos de grupos. Eso es lo que nosotros estamos reclamando, que se reconozca el verdadero trabajo de los priistas de la región“. ¡Así le pasó a Elvia!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.