PRD: ¿Tribus unidas?

PRD
PRD FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / La designación de 38 candidaturas en el PRD por el mismo número de alcaldías anunciadas ayer por el Consejo Electivo del Sol Azteca, pone por el momento, sólo por el momento, a este partido en un punto donde hacía mucho, no se le veía: tribus unidas.

El Sol Azteca se distingue por esa lucha de intereses por encima de los del partido, pero al menos, con la candidatura de algunos personajes, tal pareciera que la intención del PRD, a diferencia de otros como el mismo PRI, PVEM y hasta el PAN, es consolidar triunfos en aras de que deje de ser visto como la ñapa que hizo posible el triunfo de Yunes Linares.

Así, entre las 38 candidaturas, podemos destacar algunas que pueden hablar mucho de lo que acá comento, por ejemplo, en Ángel R. Cabada va por la alcaldía Arturo Hervis Reyes; en Colipa, Teresa Molina Dorantes, sí, hermana del actual alcalde Víctor Molina quien es, de cierto modo, figura del perredismo local en sus inicios al igual que el Charro Amarillo antes citado; y hablando de Hervis, ahí está Argenis Vázquez Copete, que en el apellido lleva el sello de la casa; el hijo de la actual diputada local, Yazmín Copete Zapot, irá por la alcaldía de Santiago Tuxtla.

Por el lado de Zongolica se posiciona Juan Carlos Mezhua, quien no tenía muy buena relación con las últimas dirigencias estatales pero todo indica que con la candidatura, cualquier ofensa fue olvidada. Y por la Llave del Sureste, para variarle un poco (sarcasmo) Cuitláhuac Condado Escamilla, hijo de la actual diputada local Adela y de quien por años ha mandado en el Sol Azteca de Acayucan, Clemente Condado.

¿Ya vio? A todas las tribus del Sol Azteca les repartieron las mismas condiciones de oportunidad para posicionarse y se espera, en verdad se espera que, si ganan en sus respectivos territorios, aprovechen la circunstancia para que vendan caro su amor en 2018.

¿Y en Xalapa? Bueno, pues como en este lugar se inclinan por una candidata ciudadana, no se ven al menos las dos tribus a destacar, una, la del MOPI, porque ya tiene chamba en subsecretaría de Educación; la otra, el de los Bernal, sinceramente no sé qué vaya o ocurra con ellos.

Si también se cuestiona qué pasó con Enrique Romero Aquino y Elías Miguel Moreno Brizuela, todo indica que, en el caso del vecino de Ciudad Mendoza, será el “independentismo” donde mueva sus intereses políticos, mientras que en el tuxtleco, en una de ésas, lo veamos pronto en Morena, nomás que se restablezca de su percance automovilístico, porque todo indica que en el Sol Azteca ya no hay lugar para ellos.

Algunos datos curiosos del resto de las 38 candidaturas

De las candidaturas anunciadas, sólo hay 11 mujeres. Al menos, entre éstas, a la que identifico del grupo Sumando Aliados, está Gabriela Colosia Hernández, que irá por Tlacolulan y que dicho sea de paso, su postulación corta de tajo un cacicazgo en ese lugar.

En Oteapan, donde el PRD postula a Amalia Mendoza Romay, si otra cosa no pasa, quizás se dé un encuentro entre mujeres porque el PRI podría llevar a una mujer: Sugey Alondra Ramírez Rodríguez. Por cierto, echaron abajo la carta de Domingo Bahena Corbalá que buscaba la postulación de Paty Pérez, de su grupo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.