Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

¡Vamos por 106!

Salvador Muñoz / Son 212 alcaldías las que se disputan y con la disposición de paridad, pudiera decir con seguridad que todos los partidos, sin excepción, ya cubrieron su parte masculina… ¡huy! no es albur, ¡es en serio! Si pareciera que lo que les sobran son gallos y les faltan gallinas ¡y son las que ponen los huevos!

¡Ah! ¡Y ojo! Aún no me queda claro ese asunto de lograr el 50/50 sin que las manden a municipios de “relleno” o “perdedores”, como dicen…

Por ejemplo, en un municipio como Xalapa, donde predomina la izquierda de acuerdo a las últimas elecciones, ¿el PRD mandará a una mujer? La lógica advierte que sí aunque digan que van por encuesta la candidatura pero ésta puede ser engañosa, porque no basta ser popular, y ponemos un pequeño ejemplo: Javier Duarte es muy popular.

Bueno, pero quizás por estar en Xalapa, es que ubico con mayor facilidad el caso de la precandidatura de Ana Miriam Ferráez Centeno, pero trato de recordar mujeres que pretendan la candidatura en sus partidos y así, de botepronto, me aparece Jeanny Arroyo Ruiz, por el PRI en Papantla, aunque José Presas Simbrón diga que este municipio no esté preparado para ser gobernado por una mujer. Expresión misógina que Presas defendió basando su juicio en el papel que como representantes populares han desempeñado Jeanny Arroyo Ruiz, Heidi Salazar Espinosa y Mariela Tovar Lorenzo (legisladoras) y de refilón Regina Casados (alcaldesa)… Bueno, pero Presas se cuece aparte…

Acá por Alto Lucero tenemos a Marilda Rodríguez Aguirre (PRI) y a su hermana Marycruz (PAN) que busca la postulación pero por Vega de Alatorre… ¿qué les puedo decir?

Mención aparte merece Perote, donde doña Emilia Yunes Suárez busca ser candidata independiente para alcanzar la alcaldía… la cito porque no deja de ser una dama cuyos apellidos son referencia obligada a evitar ser omisos. Por cierto, si no ocurrió otra cosa, es posible que los peroteños vean que doña Emilia ya no fume y eso porque fue a ver a un Doctor que con sólo una sesión de hipnosis, “te quita del vicio”…

En Orizaba es inminente la candidatura por el PRI de Elvia Ruiz Cesáreo, empresaria y política, con características que la diferencian de los otros empresarios políticos de la Pluviosilla. Primero, sigue viviendo en aquella colonia donde su padre compró casa, la Agrícola Librado Rivera; igual sale a comprar en las tiendas cercanas que saluda a la vecina, al señor, en esa convivencia que ya sólo es posible en algunas partes de esa ciudad, y sobre todo, no tiene esos aires de “conquistador” como algunos empresarios que se sienten españoles, italianos o alemanes en esta bella ciudad.

En Emiliano Zapata tengo entendido que el PRD tiene registrada a Salma Zavala, quien en la pasada contienda por una curul, contendió como candidata ciudadana. Joven, activa, aunque siendo realistas, los Olmo difícilmente han de soltar el “hueso”.

En Las Choapas, por Morena, está Eva Cadena Sandoval, diputada con licencia, pero ya no sé cómo quedó el asunto, porque ahí también la disputaba Marisol Casao Morales.

No me crea, pero en una de ésas, hasta Guadalupe Josephine Porras David sale candidata por Minatitlán…

En Alvarado está Marliz Platas, buscándola por el PRD aunque por ahí le quiere hacer sombra Delia Ortiz Arango, de reciente suscripción en el PAN.

En Cardel, va Paty Montiel vía PAN, donde todo indica que a pesar de los “Presas”, por la carga entre misógina y partidista, apunta para ser candidata.

¡Ah! Se me estaba pasando Dary López Andrade, en Coatepec y por el PRI. Por cierto, la joven en sus positivos, tiene experiencia en el ramo turístico que dicho sea de paso, cuánto le falta explotar a este pueblo mágico.

Y han de disculpar las demás damas, pero como todo buen caballero, de las demás ¡no me acuerdo! ¿Usted sí? Digo, porque hay que completar por partido 106 candidatas!

Salir de la versión móvil