Un consejo para San Bruno (tercera parte de 4)

Bruno
Barrio de San Bruno FOTO: JORGE FLORES
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / En la segunda parte de esta serie sobre San Bruno se expuso la perspectiva de uno de los grupos, el que esta en posesión en este momento de la propiedad; en esta ocasión se abordará al que, desde su propia trinchera encuentra en los valores y tradiciones del Barrio de San Bruno los elementos suficientes para luchar por la recuperación de la Antigua Fábrica.

La cita en esta ocasión fue con Ignacio Lara y su esposa, Jose Montiel, siempre ha sido un gusto charlar con ellos, la plática fluye natural y espontánea, son personas con quienes se puede conversar por horas.

Además de encontrarme con el matrimonio Lara Montiel, nos acompañó Julio César de Jesús Vásquez, abogado, quien ha tenido la paciencia de recordarles siempre, que el mejor camino es la ley, que no existen atajos posibles, ni vías rápidas; él ha visto siempre por el respeto de la ley en estos interminables procesos burocráticos.

Todos en la mesa, acompañados por un café y con una charla informal como calentamiento verbal nos dispusimos a platicar del Barrio y su ex fábrica, de la división de los vecinos y de la ocupación del inmueble, de su suerte y su destino, pero sobre todo de sus intenciones y visiones.

—¿Ustedes, cómo se agrupan en asociación?

—La Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, A.C. surge por el interés de los vecinos y por el trabajo de divulgación de la historia del barrio que se ha realizado en los últimos años. Un logro importante es que, el 28 de agosto esté en el calendario cívico del municipio, se conmemora solemnemente en recuerdo a los mártires; además fuimos nosotros, como asociación, los que llamamos a los vecinos a salvaguardar la fábrica en abril de 2014.

—¿Cómo ven a la fábrica en este momento?

—Nosotros como Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno pensamos que todo debe seguir el camino de la legalidad, que el inmueble debe pasar a la autoridad municipal. No podemos perder de vista que se trata de un inmueble federal y es por esta razón que en su momento le solicitamos a Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, que lo pidiera en donación al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), en ese momento nos respondió que él no se mandaba solo, que era indispensable la autorización del cabildo, así que giramos oficios a todos los regidores y les expusimos la importancia que representaba para la ciudad que el ayuntamiento solicitara la donación. Fue de esta manera que en reunión de cabildo, todos por unanimidad autorizaron al alcalde la solicitud de donación de la Fábrica de San Bruno al SAE.

—¿Cómo va el proceso de donación?

—Antes de eso, es importante mencionar que en un primer momento nosotros como Asociación solicitamos la donación del inmueble a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), teniendo como respuesta que ésta no podía realizar la donación a una persona física o moral, que tenía que ser por medio de la autoridad inmediata y eso fue lo que nos llevó a establecer contacto con el ayuntamiento y a realizar la salvaguarda del inmueble.

Ahora tenemos la documentación de que el inmueble está administrado por el SAE y que existe una solicitud de donación de parte del ayuntamiento. El alcalde lo expone como un logro de su administración, pero este es un proceso independiente y meramente administrativo, la fábrica fue embargada por el SAT (Sistema de Administración Tributaria), éste ante la imposibilidad de recuperar el crédito, lo envío al SAE para su administración. Es un mero proceso administrativo ajeno al ayuntamiento.

Nosotros hemos solicitado al ayuntamiento nos diga el estado que guarda este proceso y nos responden siempre lo mismo, se solicitó la donación y nada más, después de más de dos años no existe progreso y nadie parece estar a cargo.

—Supongo que una donación de esta naturaleza debe ser un proceso burocrático y complejo ¿Existe algún referente de la duración que pueda tener?

—Américo nos dice que no ha habido una donación de esta naturaleza, esta sería la primera del SAE a un ayuntamiento, pero que, gracias al apoyo del senador Pepe Yunes la fábrica ya no está en manos del SAT, ya se “logró” que ésta se encuentre en el SAE. Una tomada de pelo, como lo comentamos, se trata de un proceso independiente del ayuntamiento.

Ahora, en respuesta a tu pregunta, el tiempo depende del interés que le den las autoridades, es un proceso legal que requiere un seguimiento constante y en este caso simplemente parece que al ayuntamiento no le interesa.

—Entiendo que el proceso legal de donación se encuentra en los laberintos propios de la burocracia ¿Qué me dicen de la posesión actual de la fábrica?

—Como Asociación te podemos decir que el ayuntamiento permitió que los grupos crecieran y se apoderaran del inmueble. Acusamos al ayuntamiento de apoyar a diversos grupos que están en posesión de la fábrica; ante esto las autoridades simplemente voltean hacia otro lado, permitiendo vendimias, bailes, venta de alcohol, lucha libre, ferias con juegos mecánicos, espectáculos de moto cross y hasta de table dance. Cuando reclamamos estas acciones, Américo Zúñiga nos da la espalda, el ayuntamiento simplemente es permisivo. No podía ser de otra manera, algunos de estos grupos son sus amigos, siempre lo han apoyado con camiones para las campañas electorales.

Aunque, también reconocemos que no es del todo malo lo que le está pasando a la fábrica; pues de otra manera es posible que en este momento estuviera invadida por grupos de interés y de presión política ajenos al barrio. Cuando entramos a la fábrica para salvaguardarla, en el 2014, se nos acercó un líder de tianguistas y nos propuso ¿cuánto y cuándo quieren?, y nosotros los protegemos. ¿Te imaginas?, ahora estaríamos hablando de otra cosa muy diferente. Si como sociedad no coincidimos, esta propiedad no va a ser utilizada para los fines por los que estamos luchando. Es el marco perfecto para apropiarse de una propiedad de 30 mil metros cuadrados prácticamente en el centro de la ciudad, simplemente se ha corrido con suerte hasta el día de hoy.

En este momento, como Asociación, estamos fuera de la fábrica, pero en todo caso, en la lucha dentro de la ley.

En la última reunión que tuvimos con el ayuntamiento, se tocó el tema de la fábrica y el alcalde preguntó si estamos todos de acuerdo con la creación de un comité, le preguntó a cada uno de los grupos involucrados y le respondían que sí, hasta que nos preguntó a nosotros e Ignacio le dijo que sí, pero no así. Le dijimos que no es posible pretender la creación de un comité en la ilegalidad, es indispensable sanear todo antes, lo primero es poner en orden todo, Jorge, la ley es la ley.

—¿Cuál es su propuesta como Asociación?

—Hacer un plan de trabajo en conjunto, creemos en los puntos de coincidencia; todos queremos que sea un espacio útil para la sociedad, un lugar dedicado a la cultura y al deporte.

Tenemos que presentarle el proyecto al gobierno del estado, porque no puede estar ajeno a un problema social en gestación, es grave, es una situación que no ha presentado aún actos violentos, pero es latente en cualquier momento.

Creemos que es indispensable que un consejo establezca los límites y los usos autorizados mientras dure el proceso de donación y que en este consejo intervenga el gobierno del estado, el ayuntamiento y los vecinos.

No nos importa que exista lucro mientras el uso sea deportivo y cultural, el inmueble tiene que representar cohesión social para el barrio y las autoridades deben regular las actividades que se realicen, de otra manera la ilegalidad será la que impere.

—Estoy de acuerdo con ustedes, comité sí, pero no así; se debe establecer un consejo o comité que establezca reglas claras, pero que surja desde una plataforma de legalidad y reconocimiento por todas las partes involucradas.

—Así es Jorge, lo importante es sanear y recuperar el cauce de la ley, no ha habido certeza jurídica y debemos tocar otra puerta que es la del gobierno estatal, el ayuntamiento no ha sido competente y ha mostrado desinterés en el proceso de donación, además de que como te dijimos, parece que apoya a grupos que tienen intereses ajenos a los del barrio.

Además hacer un plan de trabajo serio, todos queremos que este espacio sea útil a la sociedad, al barrio y a la ciudad; es indispensable que trabajemos juntos con las autoridades.

Ya estamos cansados de la actual administración municipal, pero tenemos claro que el ayuntamiento es institucional y vendrán otros, este proceso tiene sus propios tiempos.

Queremos invitar a todos los candidatos, que nos escuchen y nos apoyen en nuestra lucha y no busquen los puntos que nos dividen como barrio, como la actual administración que nos culpa por no ponernos de acuerdo, como si no fuera una atribución de ellos la de lograr acuerdos, después de todo los políticos son ellos.

Gracias a todos por su tiempo, espero poder recoger claramente lo que me expusieron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.