Mayuli, 100 días

Transporte
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / 

¿Cuántas promesas pendientes?

Gasoducto Xalapa, negocio ligado a PAN-PRD

 

100 días ya.

Este 10 de marzo se cumplen los 100 días de la llegada al poder de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli).

¿Cuáles son los logros de su gobierno?.

Haber eliminado las multas y recargos por el pago de derecho vehicular de 2012 a 2016. Ese es uno.

Ya no están los operativos salvajes de levantamiento de vehículos con grúas para favorecer ese negocio. Ese es otro.

¿Qué más?.

Quién sabe si hay más.

Lo que sí hay, son muchas promesas hechas, sin que hasta ahora se cumplan.

Tantas palabras que el viento no se llevó, porque quedaron impresas en las esperanzas de los veracruzanos.

Tantas expectativas que no se han cumplido.

Entre ellas,lLa principal, la que motivo el voto de miles de veracruzanos: la persecución y encarcelamiento de Javier Duarte y de sus cómplices.

El único que está en la cárcel es Arturo Bermúdez Zurita, y las versiones malévolas dicen que dentro de Pacho Viejo tiene todas las comodidades que se pueden pagar en ese lugar.

O sea que al interior de las cárceles del estado sigue la venta de privilegios.

De ser verdad, ahí hay una promesa incumplida

¿Alguién tiene evidencia de que Arturo Bermúdez está en las mismas condiciones que la población carcelaria en su mayoría?.

¿Y los demás cómplices de Javier Duarte, en que prisión están?, ¿qué proceso judicial tienen abierto?.

El verdugo que contratamos para ejecutar a los culpables del saqueo de Veracruz, sigue sin cumplir las promesas que hizo.

Dijo en su toma de posesión: «No olvido, no perdón, no amnistía. Al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo sustraído«.

Hoy parte de los saqueadores, aliados del fidelato, están formados al lado de los Yunes azules para competir por las presidencias municipales en juego (https://goo.gl/9RLFus ).

Hoy muchos de los cómplices y saqueadores activos se mueven libremente y hasta salen del país sin que nadie les diga nada.

De hecho, que se sepa, no existe ningún expediente judicial abierto en contra de Karime Macías Tubilla.

¿O lo hay?

A partir de hoy, haremos todo lo que sea necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis paguen las consecuencias y sean castigados con todo el peso de la ley”, sentenció ese 1 de diciembre.

A partir de entonces han transcurrido 100 días. Todavía seguimos esperando.

La violencia no ha disminuido. Fresco, fresquito, está el recuerdo de los 11 asesinados en Veracruz, cuyos cuerpos fueron tirados en Boca del Río.

Y en Córdoba, mataron a dos fisicoculturistas, tan sólo el 8 de marzo por la noche y después fueron las balaceras.

Los argumentos hacia los muertos; tenían nexos con grupos delincuenciales.

¿Dónde están las pruebas?.

Sólo es el dicho. Únicamente es criminalizar a las víctimas.

Mayuli nos prometió en Coatzacoalcos el 4 de abril, durante su campaña, que “crearía” una nueva policía estatal.. y sigue la misma.

Que sería capacitada, y no han abierto ni un curso para ello; que sería sometida permanentemente a exámenes de control de confianza, y tienen policías que no pasaron los exámenes.

También prometió, y eso ya hubiera podido cumplirlo, que daría de baja a los altos mandos de la policía vinculados a la delincuencia y procedería penalmente contra ellos. ¿A cuántos de estos jefes policiacos ha procesado?.

Otra promesa más, de las grandes, de las que pesan, de las que duelen, sin cumplirse.

Durante su toma de posesión Mayuli anunció que se habían recuperado bienes por más de 1,250 millones de pesos para el estado, y que lo había hecho sin ser gobernador.

Pero después ya no hubo más.

De hecho habló de los ranchos El Faunito y un tercio de La Mesa, en el estado de México, y de inmuebles incautados en Coatepec, Alvarado, Xalapa y en otras poblaciones del estado, pero hasta ahora estos bienes no han sido presentados.

También anunció que se habían recuperado un avión Lear Jet 45 y un helicóptero, con valor estimado de 3.7 millones de dólares y 872 mil dólares, respectivamente. «Ya son de los veracruzanos, están en nuestros hangares», dijo ufano, ese 1 de diciembre.

¿Qué pasó con ese avión y ese helicóptero?.

Orgulloso, mostró un cheque por 250 millones de pesos de un total de 421 millones de pesos recibidos de la Procuraduría General de la República (PGR) y mencionó que recibiría otros 300 millones de pesos más, en documentos que se harán efectivos en las próximas semanas con “empresarios” (así los llamó, no les dio su real calificativo, de delincuentes), “con los que llegamos a acuerdos legales”.

¿Dónde está ese dinero?

Dijo en su toma de posesión “todos estos bienes y recursos serán transferidos a un fideicomiso público”; 100 días después, ¿dónde está el fideicomiso?, ¿qué le pasó a ese dinero liquido?.

¿A poco ninguno de sus notarios ha podido crear en 100 días ese fideicomiso?.

¡Eso estaría muy grave!.

El dinero liquido, anunció, sería utilizado para rehabilitar clínicas y hospitales en todo el estado, además de que reiteró su oferta de surtir de medicinas y materiales a todos los centros de salud de la entidad.

Ni se ha empezado la rehabilitación de los hospitales, ni se ha surtido de medicamentos y materiales. Y eso que el dinero ya existía.

¿Porqué no se ha cumplido esa promesa?

Ese 1 de diciembre, ante cientos de invitados, ante miles (o millones de veracruzanos que lo escucharon y lo leyeron) aseguró tener información sobre que miles de millones de pesos de las arcas veracruzanas fueron transportados en helicóptero hacia un edificio de la Ciudad de México; del asunto –dijo- informaría a la Fiscalía del estado.

¿Qué pasó con esos miles de millones de pesos?.

Oh, como pesan las promesas incumplidas.

En ese mismo acto de toma de posesión, el nuevo gobernador criticó a los funcionarios públicos que apoyaron la corrupción en el gobierno de Javier Duarte, incluidos los diputados de la legislatura pasada.

Y a muchos de esos diputados del PAN que levantaron la mano al son que Duarte les marcó, hoy los tiene en su gobierno.

Otra promesa incumplida son las denuncias contra Fidel Herrera, de las cuales, nada se sabe. ¿Por qué?.

Lo que sí cumplió, desde un principio, fue el impedir los bloqueos de manifestantes.

Ese 1 de diciembre, Mayuli lo calificó de “día histórico para Veracruz”, porque él se convirtió en gobernador, no por ninguna otra razón: “luché largos años de mi vida porque llegara este momento. Hoy que soy gobernador de Veracruz quiero dar gracias a este pueblo valiente”.

Y ese pueblo valiente que le dio el triunfo, hoy reclama que las promesas sean cumplidas.

100 días han pasado y las palabras no se concretan.

Y eso que ahí dijo que “a partir de hoy lo que importa son los sueños de millones de personas que sueñan con un Veracruz seguro, limpio y democrático”.

Veracruz hoy no es seguro, no es limpio, ni es democrático.

Habló también de “desterrar para siempre el abuso y la corrupción”, porque con la anarquía no se resuelven los problemas.

Pero el caso de corrupción más grande que se le ha presentado, las licitaciones directas en la Secretaría de Salud, ni siquiera ha volteado a verlo.

Entonces, ¿cuándo empezará a desterrar la corrupción y cómo?.

Cumplir y hacer cumplir la Constitución, es la esencia del mandato popular que he recibido”, sentenció.

Eso es lo que queremos los terrenales.

100 días van, sin que las promesas se cumplan.

¿Cuánto tiempo más necesita gobernador?, ¿qué nuevo plazo quiere que los terrenales le autoricen?, ¿lo que resta de los dos años de su gobierno?.

MENSAJE DE “EL POLLO”: NO QUIERO SER CANDIDATO. Luis Antonio Pérez Fraga, después de que le salió el carnaval “a toda madre”, como él dice, reitera que no quiere ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz, por ningún partido.

Por lo pronto, prepara las cuentas del carnaval para demostrar que los recursos fueron bien utilizados y que no le salgan con cuentos después.

Por mientras, de aquí al 5 de junio trabajará arduo y tendido en la preparación del próximo carnaval para que en caso de que el siguiente alcalde lo ratifique en el puesto (que eso sí lo ambiciona) tener ya un buen camino avanzado y que el próximo carnaval le quede “más chinón” (fue lo que entendí que dijo).

Por lo pronto Ramón Poo ya lo ratificó en el cargo de aquí al 31 de diciembre de este año, que es cuando termina su gestión municipal y el siguiente carnaval comienza 5 semanas después.

Su deseo más ferviente, desde niño (casi-casi hasta lo jura) es organizar el carnaval de los 500 años de la fundación de Veracruz, que debe ser en el 2019.

En cambio, sí le dicen que ya no, lo que quiere es entregar buenas cuentas y dejar un buen tramo de camino pavimentado para quien llegue y retirarse a sus negocios, “que los tengo descuidados”.

Así pues, El Pollo, o Don Pollo, como le dicen ahora, no quiere ser candidato a la presidencia municipal y pide que lo descarten de una vez y que en cambio le den ideas de cómo mejorar los siguientes carnavales.

GASODUCTO XALAPA, NEGOCIO LIGADO A PAN-PRD. La empresa “Gas natura del noroeste”, fue presentada al fin, por parte de Manuel Fernández Avila.

Esto evidenció que el gasoducto que se quiere introducir a la zona de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec, es promovido por las familias más ricas de la capital del estado.

Manuel Fernández Ávila es hoy uno de los apoyadores económicos más fuertes de la candidatura de David Velasco Chedraui, lo que le da más sentido al negocio en que quieren convertir al gobierno municipal de Xalapa.

La intención es que el gobierno del estado apruebe la instalación del gasoducto y que teniendo en el gobierno municipal a David Velasco, puedan proceder a instalar el gasoducto.

El impulso de los grandes capitales de Xalapa también será para los candidatos del PAN-PRD en los municipios aledaños, para que no existe oposición al gasoducto.

Esa es la real causa del porque se aprobó de última hora la candidatura de David Velasco, aún siendo priista, y recibió tan fuerte apoyo de los Yunes azules.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. FALSO …Y MOLESTA QUE NO RESPETE NUESTRA NUESTRA INTELIGENCIA EL SR GOBERNADOR…..
    PARECE QUE ANDA EN CAMPAÑA POBRE. DESQUICIADO
    ENFERMO DE PODER MAYULIN

    El Sr gobernador quiere las luces de AMLO
    a como dé lugar. Llega al ridículo en su obsesión de salir a nivel Nacional

    AMLO ES MUCHA PIEZA PARA MAYULIN

    Tampoco es como para que los periodistas que se sientan aludidos se pongan a llorar por el agravio, porque aparte, según se sabe, Yunes Linares no está maiceando a nadie, y si lo hace, debe ser a muy pocos; ya lo decía don Alfonso Salces, director del periódico Notiver, «los Yunes no le dan agua ni al gallo de la pasión».»

    Sr gobernador AMLO no es el ENEMIGO no pierda el tiempo con pleitos de partidistas y personales

    VOTAMOS POR USTED Y LE DIMOS PODER PARA QUE GOBERNARÁ no para pleitos callejeros

    Sus asesores que le digan cómo para la violencia en el estado Sr gobernador no se gobierna con el hígado

    Le hace propaganda a amlo y gratis

    Saludos
    Sergio torres Marín
    Ciudadano que voto por el pan 🍞 y le dieron mendrugo

    Ya era tiempo de que alguien…¡¡ y ese alguien es precisamente Sergio Torres Marín, ubique en el contexto de la realidad al Gobernador Miguel Ángen Yunes !! Excelente exposición expuesta con sabiduria y sobriedad…¡ y exponiendo el precioso y preciso pellejo otoñal.
    José Vermejo torres
    Periódico 7 de JULIO

    PRIMERO EL SHOW …. SR GOBERNADOR MEDIÁTICO

    EL ASUNTO DE LA BODEGA depende del poder judicial
    No tiene porque meterse el poder ejecutivo

    MANOSEO de pruebas ya sin ningún valor en la carpeta y el posible juicio al romper la cadena de custodia

    QUE LE HAYA DADO DINERO JJDUARTE A AMLO ES SOLO UN RUMOR …O PRESENTEN PRUEBAS

    SR GOBERNADOR NO ASEGURE ALGO DE LO QUE NO TIENE EVIDENCIAS NI CONSTANCIA
    PÓNGASE A GOBERNAR POR FAVOR
    LE DIMOS UN MANDATO Y PODER, NO PARA QUE ANDE DE MEDIÁTICO

    SR GOBERNADOR YA NO ANDA EN CAMPAÑA

    ‪LOS ALCALDES IGNORANTES O IGNORADOS ? ‬

    ‪LOS ALCALDES SON REPRESENTANTES DE CIUDADANOS Y MERECEN RESPETO ‬
    ‪NO IMPORTA EL COLOR POLÍTICO ‬

    ‪MÁS RESPETO SR GOBERNADOR…..DE TODOS ‬

    ‪SERGIO TORRES MARÍN ‬
    ‪Nuestro Sr gobernador no debe molestarle que le exijan el paga ‬
    ‪Adeudado a los municipios ‬
    ‪Como su hijo lo hizo en un momento con justa razón y también a destiempo por cierto en forma muy grosera (mal de familia) ‬

    ‪Los alcaldes no le cobran a Miguel Ángel Yunes Linares le cobran a su gobernador y como este debe ser respetuoso a alcaldes electos por ciudadanos como el y eso lo hace iguales ‬

    ‪Nuestro Sr gobernador contesta violento a una situación que dede resolver en forma política que eso es conciliar y negociar ‬

    ‪Es mi obligación como ciudadano denunciar lo que consideró está mal ‬

    Sergio torres marin

    SERGIO TORRES Sergio Torres Marin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *