El “oso” de Iván Alarcón

Oso
Iván Vicente Alarcón Cerda (el Osito Tequilero) FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

¡Se la mató el Presidente! *** Con un cronograma bien calculado, cada determinado tiempo Miguel Ángel Yunes Linares lanza una nueva bomba mediática sobre su villano favorito, Javier Duarte. Desde que asumió la gubernatura ha administrado esos misiles con gran celo. Abrió con el anuncio de la recuperación de millones de pesos que habrían sido sustraídos de las arcas estatales, siguió con el señalamiento de que tanto Fidel Herrera como Javier Duarte habían autorizado, permitido o hasta ordenado, la aplicación de “quimioterapias falsas” a niños enfermos de cáncer; después fue la captura del titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, gran parte del sexenio anterior. *** Con cada “bombazo”, Yunes Linares ganaba las portadas de los principales medios de circulación nacional y desviaba la atención de lo realmente importante, su inoperancia en los dos temas que más preocupan a los veracruzanos: finanzas y seguridad. *** Esta semana tocó el turno a una nueva “caja china”. El gobernador en persona anunció la confiscación de una bodega, en la ciudad de Córdoba, donde se reguardaban numerosos enseres personales de Duarte y su esposa. Entre los bienes de los que se apropió la Fiscalía, Yunes Linares presumió en especial una colección de diarios personales y libretas de anotaciones, al parecer propiedad de la señora Karime Macías, en las que –asegura el gobernador- se da cuenta de actos ilícitos y cómplices de la pareja. *** Para la mala fortuna de Yunes Linares, la tempranera difusión de su “noticia bomba” fue matada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien dedicó gran parte del lunes a dialogar con al menos 20 periodistas, sobre las medidas que está tomando su gobierno en el tema de la gasolina. *** Ni hablar. A’i pa’ la próxima.

* * *

En junio de 2014, en plena efervescencia mundialista, Iván Vicente Alarcón Cerda, un funcionario menor de la Comisión Municipal de Agua de Xalapa (CMAS), envió un oficio al área de Recursos Humanos, en el que argumentaba un “problema personal” que lo obligaba a ausentarse unos días de sus labores… y se fue a Brasil, para disfrutar la fiebre futbolera.

Nada habría pasado, nadie se habría enterado, porque el personaje de marras era de por sí un desconocido. Sin embargo, sus aficiones personales le jugaron una mala pasada: Al entrar a un estadio carioca fue descubierto metiendo de contrabando una botella de tequila, en el interior de un inofensivo oso de peluche. El periodista mexicano, Alejandro de la Rosa, de la cadena ESPN, consignó el hecho en un Twitter.

Cuestionado por las cámaras de televisión, Vicente Alarcón sonrió, explicó la gracejada con detalles y posó para los millones de televidentes. El comunicador escribió: @adelarosa_esp: “No, no crean que andan de cursis. Es el ‘oso’ que ‘mete’ el tequila a los estadios! #YaNiLa”…

Hubo reacciones en Xalapa, en todo Veracruz y el mundo entero, sobre todo cuando trascendió que el desconocido era coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa.

– ¿Cómo es posible -se preguntaban- que quiera educar a niños en materia del cuidado hídrico, cuando él mismo anda permanentemente en el agua?

El alcalde Américo Zúñiga mostró su irritación por el hecho y a su regreso a Xalapa, fue despedido. ¿La razón? Por mentir al área de Recursos Humanos, con su “problema personal”.

Luego de su fugaz paso por CMAS, uno de sus amigos “íntimos”, poderoso funcionario de la Secretaría de Gobierno (área que en ese entonces encabezaba Gerardo Buganza) lo rescató y generoso lo metió a la nómina, por las habilidades que Iván Alarcón Cerda tenía para “meter” tequila de contrabando, a los recintos más vigilados del mundo.

El final de la historia de esa dependencia ya lo conocemos y por ende, el destino del “Osito tequilero”, de llegar a la calle. Sin embargo, su padrino y protector lo ha seguido cobijando con su manto y le ha seguido alimentando sus “problemas personales”, sus aficiones por el alcohol y otras sustancias.

Hoy, en un nuevo capítulo de esta novela de pasión, lo lanza al ruedo, para competir como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, donde habrá de enfrentarse con Alejandro Montano Guzmán.

¿Sabrá el padrino del riesgo que corre con un chivo en cristalería como lo es Iván Alarcón Cerda?

¿Qué pretende, hasta dónde quiere llegar?

Metido en las sombras, luego de la saga de corruptelas del duartismo, si de verdad lo está impulsando, lo único cierto es que está poniendo en riesgo su pellejo, con un personaje de poca monta, a quien nadie toma en serio, luego del ridículo que hizo con su osito tequilero.

Ahora, como precandidato del PRI, envía comunicados, lanza peroratas, argumenta que será candidato y alcalde de Xalapa.

¡Por favor! Hay que ser serios. El PRI municipal no debió permitir su registro o al menos debió hacerle un antidoping.

Iván Alarcón Cerda no tiene “un problema personal”. Como precandidato del PRI, ya tiene varios “problemas personales” y uno de ellos, del tamaño de un oso, lo persigue muy de cerca.

* * *

Epílogo.

El mensaje del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, César Camacho, fue breve pero contundente: “Que cada gobierno haga lo que tenga que hacer para aplicar la ley, sin que esto sea una venganza pública, sin que se politice la justicia, pero sin que se den espacios para la impunidad”. El mensaje fue dirigido expresamente a Miguel Ángel Yunes Linares, como respuesta al show montado en Córdoba con el asalto a una bodega que contenía bienes de la familia Duarte-Macías. *** Américo Zúñiga se mostró prudente, pero firme. Aclaró que no se habrá de “subir al ring” con el Gobernador de Veracruz, pero insistió: Lo que los alcaldes piden está apegado a derecho, existe un adeudo por parte del gobierno del estado y él (Miguel Ángel Yunes) ha señalado públicamente que le va a hacer frente. ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? *** Tres diputados locales presentaron su solicitud de licencia para ir en busca de las presidencias municipales. El tema ha sido muy criticado, pues a esos personajes se les suele tachar de “chapulines”, esto es, que saltan de cargo en cargo. Los diputados locales que se lanzan a una nueva aventura son Carlos Vasconcelos (PRI-Coatzacoalcos), Hipólito Deschamps (PAN-Medellín) y Felícitas Cadena (Morena-Las Choapas). La diputada panista Rosario Guzmán Avilés también pidió licencia, pero para ir a ocupar la curul que deja en el Senado Fernando Yunes Márquez, el hijo del gobernador, quien competirá por la alcaldía de Veracruz. A ver cuántos de ellos retornan con el rabo entre las piernas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. ‪LOS ALCALDES IGNORANTES O IGNORADOS ? ‬

    ‪LOS ALCALDES SON REPRESENTANTES DE CIUDADANOS Y MERECEN RESPETO ‬
    ‪NO IMPORTA EL COLOR POLÍTICO ‬

    ‪MÁS RESPETO SR GOBERNADOR…..DE TODOS ‬

    ‪SERGIO TORRES MARÍN ‬
    ‪Nuestro Sr gobernador no debe molestarle que le exijan el paga ‬
    ‪Adeudado a los municipios ‬
    ‪Como su hijo lo hizo en un momento con justa razón y también a destiempo por cierto en forma muy grosera (mal de familia) ‬

    ‪Los alcaldes no le cobran a Miguel Ángel Yunes Linares le cobran a su gobernador y como este debe ser respetuoso a alcaldes electos por ciudadanos como el y eso lo hace iguales ‬

    ‪Nuestro Sr gobernador contesta violento a una situación que dede resolver en forma política que eso es conciliar y negociar ‬

    ‪Es mi obligación como ciudadano denunciar lo que consideró está mal ‬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *