A propósito de Karime, “la esotérica”, ¿qué es un mantra?

Libreta de apuntes de Karime Macías donde anotaba sus mantras FOTO: WEB

Un mantra es una palabra, o una serie de palabras que pueden formar una oración, a la que se atribuye algún poder psicológico o espiritual. Literalmente mantra significa «instrumento mental» y es utilizado para ciertos ritos religiosos con la creencia de que su uso puede brindar beneficios reales. Recientemente ese tipo de “mantras” ha sido muy utilizado por charlatanes esotéricos, por personas que lucran con la necesidad espiritual de algunos incautos. Repetir una frase para atraer riquezas y abundancia es tan efectivo como repetir una mentira para que ésta se haga verdad.

De acuerdo con un diccionario en línea «en el budismo tibetano, se considera que cada mantra corresponde a un cierto aspecto de la iluminación. Se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada. Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es autorizada por un maestro (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que, en el caso del budismo, supuestamente se remonta hasta el propio Buda.

»Según los budistas, además de recitarse, un mantra se puede dejar escrito o hacer ondear con banderas, en la creencia de que produce el mismo beneficio espiritual que si se pronunciara».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.