14 de febrero, ¿qué es el amor?

Amor
La novia del viento, obra del pintor Oskar Kokoschka FOTO: ARTE & ARTISTAS

El escritor y periodista Armando Ortiz nos comparte una definición literaria de lo que es el amor basado en la novela La balada del café triste de la escritora norteamericana Carson McCullers: «En la novela se trata el tema del amor. Pero no es ese amor de los cuentos de hadas donde el príncipe rescata a su amada de un dragón, o donde se enamora de la plebeya y después de sortear muchas dificultades viven felices para siempre. Carson McCullers, atraída por esos seres solitarios y anodinos, narra la historia de un amor perverso. Perverso en el sentido de que los protagonistas no son el estereotipo de los enamorados.

»Miss Amelia es una mujer más hombruna que femenina. Es dueña de un almacén y de una destilería clandestina. Estuvo casada con un hombre que se enamoró de ella, pero ese matrimonio sólo duró diez días con la amenaza del amante de acabar con la amada. A partir de entonces Miss Amelia vive sola administrando sus bienes. Una noche llega al pueblo un jorobado que se presenta como su pariente. Miss Amelia se enamora del engendro que de entrada se convierte en el ser amado. Ese conocimiento de su condición lo vuelve altanero, desdeñoso, pero los lugareños se ven obligados a respetarlo por la relación que lleva con Miss Amelia. Y uno no se explica el porqué de esa relación.

»Ha de ser el narrador, en un ejercicio reflexivo, quien se detiene y nos explica su comportamiento: “Ha llegado el momento de hablar de amor. Porque Miss Amelia estaba enamorada del primo Lymon. (…) ¿Qué clase de amor era, pues, aquél?». Para leer el artículo completo siga este enlace: https://libertadbajopalabra.com/2017/02/13/proposito-del-amor-carson-mccullers/

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *