Maryjose Gamboa / A nadie en su sano juicio pueden sorprenderle las declaraciones de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto, en el sentido que NO existe una sola recomendación en el organismo por desaparición forzada, en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, porque si algo demostró dicha comisión particularmente durante el sexenio maldito fue su absoluta sumisión… Delincuentes, funcionarios Duartistas, y “defensores de derechos humanos”, fueron siempre alas del mismo pájaro, y por ende serán en gran medida los responsables si el hoy detenido no responde por estos señalamientos, que a mi parecer son los más graves.
No miente Namiko Matzumoto al decir que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, NO HAY RECOMENDACIÓN alguna en contra del ex Secretario de Seguridad Pública por el tema de desapariciones forzadas (considerado así cuando hay algún elemento del estado involucrado en las mismas), pero SÍ OMITE información al no “aclarar” que si no las hay, es porque el organismo NUNCA LAS HIZO, porque es el ÚNICO que tiene la facultad para ello, basados claro, en la valoración REAL de las CIENTOS de denuncias que por AÑOS recibieron y ARCHIVARON, aunque hoy diga que “están activas”.
Hombre, esto es el colmo del CINISMO. Ni las víctimas, ni sus familiares, ni ningún veracruzano merece la burla que semejante declaración representa. Puede ser que mucha gente no conozca el procedimiento a seguir, pero los funcionarios de la CEDH sí. Los familiares de las víctimas casi siempre terminaban recurriendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos creyendo que ahí encontraran el respaldo que requieren, pero no es así, ya que esta solo puede intervenir cuando dichas violaciones provienen de AUTORIDADES FEDERALES, y en este caso en particular a quienes señalaban eran AUTORIDADES ESTATALES, es decir, a los policías, comandantes, y demás personal a cargo de Arturo Bermúdez, por lo que lo único que hace la CNDH es remitir los expedientes a la Comisión Estatal, y en el mejor de los casos, determinarles algún tiempo para emitir alguna recomendación. Tiempos y expedientes que fueron simplemente ignorados.
Pero NUNCA, JAMÁS, NI POR ERROR, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en manos primero de Luis Fernando Perera Escamilla, y luego de Mamiko Matzumoto, se tomaron la molestia de investigar denuncia alguna que paso por sus manos ¿O nos va decir también la Presidenta de la Comisión que TAMPOCO tienen denuncias por DESAPARICIÓN FORZADA en contra del ex Secretario, incluso en contra de agentes ministeriales o ministerios públicos del ex Fiscal?
La funcionaria declaró a la reportera Ana Lilia Velázquez: “Por desaparición forzada no hay ninguna, por violaciones me parece que el año pasado fueron 7 recomendaciones pero por derecho a la vida, que es la número 1 por motivos y omisiones de la autoridad esta persona pierde la vida, las otras tienen que ver con uso legítimo de la fuerza cuando se excede en el uso de la fuerza”… Y va más allá aún: “Los familiares de personas desaparecidas que tienen quejas en la comisión y si nosotros logramos en el trámite de procedimientos todas las quejas porque están activas, ahora acreditar que la desaparición de las personas participó la autoridad entonces si estaríamos hablando de una desaparición de personas.” (https://www.versiones.com.mx/arturo-bermudez-no-tiene-ninguna-recomendacion-ante-cedh-por-desapariciones-forzadas-namiko/)
¿De qué carambas habla Namiko Matzumoto? En su desesperación por no exhibir su OMISIÓN y la de su antecesor, que insisto, serán también responsables si no se le llega a juzgar por este delito al hoy recluido, dice disparates como “acreditar la desaparición de personas” como si la sola AUSENCIA de la persona no acreditara que esta “despareció”. Lo que tenían en todo caso que ACREDITAR, era si en dicha desaparición estuvo involucrada alguna autoridad estatal. Carajo, ahora resulta que los Colectivos de búsqueda de Desaparecidos no le dieron los elementos para “acreditar” que sus hijas e hijos NO ESTABAN y eso imposibilitó a la Comisión investigar cada caso. ¿Y los sendos espectaculares con los que inundaban el estado diciendo “PGR ofrece tal recompensa a quien aporte datos que nos permitan ubicar el paradero de tal víctima de DESAPARICIÓN” no le parecían a ella suficientes pruebas como para “hablar de una desaparición”? No pues ya no entendí.
La simulación más costosa…
Aciertan los integrantes de distintos Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas con los que platicaba la noche de ayer, al asegurar que lamentablemente organismos que surgen para supervisar que se respeten los derechos humanos de las y los ciudadanos, y más cuando a nivel internacional es cada vez mayor la exigencia de garantía de los mismos, se han convertido en la simulación más costosa para los mexicanos, porque con su omisión o sumisión no se pierden nada más millones de pesos del erario, también VIDAS, o por lo menos una parte de ellas que quedarán marcadas para siempre con cada abuso, cada tortura, y cada vejación cometida en su contra.
En este sentido, la señora Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruzano, uno de los pocos que permanece en búsqueda activa en lugares en donde han sido localizadas fosas clandestinas, y una de las mujeres más aguerridas y valientes a la hora de enfrentar a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, señala:
“Si la Comisión Estatal de Derechos Humanos hubiera tenido la voluntad de investigar e integrar un EXPEDIENTE COMPLETO con todas las quejas que recibían, ahorita que entró el nuevo gobierno, porque el anterior es claro que no iba a proceder nunca en contra de ningún funcionario, YA TENDRÍAMOS UNA DENUNCIA FORMAL de muchos casos que ayudaría a la Fiscalía a fincar responsabilidad legal por el delito de desaparición forzada”.
Incluso comenta sobre un caso en particular atraído por la ONU, en el que se evidencia la participación de elementos de la SSP en la desaparición de varios jóvenes en la colonia Formando Hogar. Pero como ella y el resto de los integrantes de dichos colectivos bien señalan, los casos fueron y siguen siendo tratados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de manera superficial. Tan superficial que ni siquiera en este momento demuestra la Presidenta del organismo, la VOLUNTAD de acercarse a ellos para trabajar de manera conjunta a modo que puedan aportar elementos para que los señalamientos hechos en contra de elementos de la SSP, tengan el sustento LEGAL necesario para que un Juez pueda proceder en contra de quienes resulten responsables.
Pero bueno, ya no resulta increíble que esto ocurra, sino que no existan leyes que permitan que esta clase de “defensores de derechos humanos” no ocupen una celda a lado de aquellos a quienes con su silencio tanto protegieron. TW @maryjosegamboa maryjosegamboa@hotmail.com