Voto quinceañero

Voto
El diputado Santiago Taboada propuso, junto a su compañero de bancada en el congreso federal, establecer la edad para votar en 15 años FOTO: PRENSA CONGRESO FEDERAL
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Usted pondría su voto y su confianza en un joven de 15 años para un puesto de elección popular?

Esto podría volverse realidad en elecciones futuras de nuestro país, si es que se acepta la propuesta de diputados y senadores del PAN para reformar nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reducir a 15 años la edad  para votar. Recordemos que la edad actual es de 18 años.

El proyecto busca adicionar al artículo 34 de la Constitución “que las personas de 15 años serán consideradas por esta Constitución y la Ley como ciudadanos para efectos del ejercicio y garantía de los derechos de votar y ser votado, petición, asociación, reunión, así como ejercer cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público”-

Gran controversia generó la propuesta panista, pues si un joven de 15 años puede votar, también puede ser votado para un cargo de elección popular.

 ¿Ha pensado en tener un alcalde, diputado o senador adolescente?

Siendo sincera, me cuesta imaginarlo, y no porque los jóvenes no tengan la capacidad para desarrollar el trabajo político, sino porque están más propensos a ser impuestos y manipulados por sus padres… políticos, quizás no tanto por sus padres naturales.

El argumento de los panistas, el diputado Santiago Taboada, y el senador Roberto Gil radica en que hemos dejado a los jóvenes sin participación política, razón por la que se sienten aislados y marginados.

Incluso se justificó con la Ley que ya permite a los jóvenes de 15 años contraer relaciones laborales, recibir un salario y hasta pagar impuestos, pero aún no pueden decidir el destino de los impuestos que pagan.

Insisto: ésta es sólo una propuesta de la fracción panista a nivel federal, pero que ya nos deja una tarea de reflexión: ¿Puede un joven de 15 años decidir su futuro y el futuro de los demás?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *