Justificada reclusión de Bermúdez en Pacho Viejo: fiscal

Bermúdez
Xalapa, Ver. El fiscal Jorge Winckler FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La reclusión del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, está justificada porque fue vinculado a dos procesos judiciales.

Así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, quien añadió que el artículo 19 constitucional y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen que cualquier persona vinculada a dos procesos será sujeta a prisión preventiva.

Bermúdez Zurita, también conocido como «capitán tormenta», está vinculado a un proceso por abuso de autoridad y tráfico de influencias, y sus medidas cautelares fueron otorgar una fianza de un millón de pesos y presentarse periódicamente al juzgado para seguir su proceso en libertad.

Sin embargo, al encontrarse elementos para imputarle el delito de enriquecimiento ilícito, la juez de Control del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Pacho Viejo, Verónica Portilla Suazo, lo vinculó a proceso y, por ser el segundo proceso de vinculación, justificó la prisión preventiva por ocho meses.

«Sustentado en este delito y por petición de sus abogados él renunció al término constitucional y el derecho a ejercer pruebas y pidió que al momento se resolviera su situación jurídica y se resolviera si se le vinculaba o no a proceso».

Su abogado presentó dos juicios de amparo, donde señala incomunicación y tortura por parte de quien lo arresta, y argumenta que eso ha generado una ilegal detención.

«Los jueves federales, evidentemente, ordenaron que se suspendiera cualquier acto de incomunicación y tortura, y ordenaron también que cesara cualquier detención ilegal, lo que no informan los abogados del señor Bermúdez es que en el mismo acuerdo del Juzgado de Distrito señala que si la detención deriva de mandamiento judicial o será evento de un proceso judicial, la suspensión no procede».

El exfuncionario del gobierno priista, encabezado por el prófugo Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en el penal de Pacho Viejo, hasta que se aclare su situación jurídica.

«Él está alegando actos fuera de juicio, que evidentemente en esta etapa procesal ya no están, los actos que le están privando de manera provisional son actos dentro de un procedimiento», añadió el Fiscal de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *