Guía rápida para entender el proceso en contra de Arturo Bermúdez

Bermúdez
El exsecretario de de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita ingresa al penal de Pacho Viejo FOTO: FRANCISCO DE LUNA

De la misma Fiscalía nos envían este documento que grosso modo nos explica por qué el famoso Capitán Tormenta no dejó el penal de Pacho Viejo:

  1. Se le acusa por enriquecimiento ilícito el cual no es un delito grave previsto en el artículo 19 Constitucional, sin embargo, al estar sujeto a vinculación en otro proceso por delitos doloso se justifica la prisión preventiva necesaria.
  2. No le han concedido ningún amparo. Se le ha concedido una suspensión para evitar que se le incomunique, que lo torturen y que lo priven ilegalmente de su libertad FUERA DE PROCEDIMIENTO. Sin embargo, la privación de la libertad que viene sufriendo es consecuencia de una medida cautelar consistente en la prisión preventiva, deriva de un proceso penal en el cual se ordenó su detención por autoridad competente. Por lo tanto, la suspensión no tiene el efecto de dejarlo en libertad.
  3. Sus abogados renunciaron a la ampliación del término constitucional que les permitía aportar pruebas en favor de su cliente, lo que derivó en que de manera inmediata se le dictará un auto de vinculación a proceso e imponer una prisión preventiva de ocho meses.
  4. Lo más importante, a pesar de lo que declaren algunos colegas abogados y muchos medios de comunicación, la violación de derechos humanos por exhibir la fotografía de Bermúdez fichado, sólo podría ocasionar la libertad de Bermúdez en caso de que tengan un impacto directo en el proceso, y que los elementos que justifiquen su aprehensión, vinculación y medida cautelar se vengan abajo precisamente por dichas violaciones.

De lo contrario, aunque alegue haber sufrido tortura, incomunicación o vulneración a sus derechos fundamentales, si existen datos de prueba suficientes para justificar su vinculación y la imposición de la medida a pesar de haber violaciones a sus derechos humanos, seguirá recluido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *