Morena, la esperanza de Veracruz

Morena
Morena
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Cuitláhuac con la bendición del “pejelagarto”, va por la gubernatura!

Lo dicho.

La sucesión presidencial de manera necesaria pasa por Veracruz y, por supuesto, de plácemes el Peje al irse acomodándose los astros en su favor… y los de su gente.

Y es que si hoy fueran las elecciones a la luz del voto de castigo contra el PRI y el desencanto provocado por un gobierno, el del señor Miguel Angel Yunes Linares, que es de dichos, que no de hechos  –de lengua me como un plato-, sin duda Morena se la llevaría la mejor tajada.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, colocado como la segunda fuerza electoral en la entidad, con el empuje y crecimiento inusitado que ha tenido Andrés Manuel López Obrador y con un gobierno federal, el de Peña, que más le apuesta a la transición hacia la derecha para la sucesión de 2018, está en condiciones de llevarse las dos grandes: la Presidencia de la República y el gobierno de Veracruz.

La mejor muestra de ello fue que en las primeras elecciones donde Morena participó en Veracruz por la gubernatura el año pasado se llevó de un jalón 700 mil votos y la mayoría de las diputaciones locales, que si bien no le dieron para llevarse la primera magistratura, sí los colocó en primer lugar para la línea de arranque del año próximo.

Cuando lea usted estas línea muy seguramente ya enteró que la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la capital veracruzana se atascó de simpatizantes en torno al ya legendario Peje quien viene no solo a sacarle la lengua a Miguel Angel Yunes Linares y decirle sus verdades –desde un costado de Palacio-, sino fundamentalmente a signar un hacer público un pacto nacional que ha venido adelantando.

Es, ni más ni menos, lo que ellos llaman la firma de un “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” cuya cruzada la encabezan en Veracruz, López Obrador, Cuitláhuac García, la dirigencia estatal de Morena, los diputados y la diputada Rocío Nahale, esa que llamó “porro” al gobernador.

Todos bajo el respaldo de una plaza electoral, Xalapa, que les pertenece.

Xalapa es Morena por más que el PRI busca apostar por Ricardo Ahued, un mañoso que siempre anda criticando a su partido pero que lleva décadas mamando de él. Ello por más que la coalición PAN-PRD le apueste por la hija de un radiodifusor como pago para que hablen bien del mandatario estatal.

Así, con ese respaldo moreno y sus plazas clave –Xalapa. Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos- va por la mayoría de las municipales a sabiendas que quien gana las alcaldías, gana la gubernamental.

Mientras –al cuarto para las 12- el PRI como que quiere despabilarse y en la comodidad y por la urgencia se apoya en los viejos corruptos de siempre para operar las municipales, en tanto el PAN-PRD le juega de nuevo al campanazo con el ya merito agarramos a Duarte para después darle a los veracruzanos empleo, obras, progreso, seguridad con  paz social, etc, etc.

Jugadas tardías o desgastadas cuando los morenos ya le dieron dos veces la vuelta a los 212 municipios. Estos pelados sí que “con dinero y sin dinero siguen siendo el rey”.

La presencia del Peje en Xalapa tiene un profundo significado político no solo por el alcance nacional que tiene su voz de cara al conflicto internacional por el diferendo de México con el orate de Donaldo Thrump, sino por el inopinado pleito que Yunes Linares decidió comprar.

Y es que nunca debió el veracruzano responder las balandronas del Peje, quien precisamente eso es lo que busca en todo el país, subirse al ring con quien le responda… Y Miguel Angel, fiel a su hígado, cayó.

Un peso completo contra un peso mosca.

Es una lucha desigual en donde ya se sabe quién saldrá noqueado porque de colas a colas habrá que ver quien la tiene más larga y porque en los hechos Morena trae la sartén de la simpatía y apoyo ciudadano por el mango y porque la única forma de tumbar al crecido opositor es por la vía de una alianza PAN-PRI que con Yunes Linares imposible suceda.

Lo de mañana, sin duda, atraerá los titulares por más que nuevos boletines hablen de cadena perpetua para Bermúdez o que “ahora sí” está a punto de caer Duarte.

Aunque pensándolo bien, tal vez si se anuncie antes del mitin la libertad de Arturo Bermúdez, tal vez se compartan titulares.

Por lo pronto ante más de 20 mil simpatizantes reunió el Peje en Plaza Lerdo, tras leerle la cartilla al mandatario, de nuevo marca la agenda política a nivel nacional.

Que Superbowl ni que mis polainas, la grilla hermano, la grilla está mejor con el diferendo Peje/Yunes.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *