El sultán de Nopaltepec… no termina de llegar.

Fidel
Fidel Herrera Beltrán FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Manrique / El dúo de Fidel Herrera y su discípulo Javier Duarte detonaron en Veracruz un proceso de devastación institucional y desgarramiento del tejido social que tomará décadas revertir.

El caso de las medicinas clonadas es una prueba más de que en los pinos, seguirán protegiendo a los saqueadores de Veracruz.

No tengo espacio suficiente en esta columna para abordar la pandemia de corrupción que tuvo su epicentro en el despacho del gobernador Duarte, el cuarto hijo de Fidel Herrera, hoy prófugo de la justicia.

Fidel Herrera pregono a los cuatro vientos desde el pasado 23 de enero, que vendría a Veracruz para defender su honor y el de la pandilla que lo acompaño en su sexenio. Pero el Sultán de Nopaltepec no termina de llegar.

Fidel sabe que Finamed, la empresa reina en el área de salud del régimen fidelista, señalada públicamente de moverse a la sombra de doña Rosa Borunda, la esposa. Finamed puede ser el talón de Aquiles que ponga en jaque al afamado operador político y amo de las fuerzas oscuras del viejo PRI.

Seguiremos esperando que el sultán termine de llegar en tanto le cuento lo que tiene preocupado a Fidel Herrera…

El pasado 22 de enero el columnista y conductor estrella del grupo Avanradio Luis Ramírez Vaqueiro, puso el dedo en la llaga. Lo hizo de una manera elegante… La noticia corrió como reguero de pólvora, en instantes las redes sociales hicieron su trabajo, basto un pitazo, una filtración para que comenzarán las especulaciones, ¿por qué renuncia Fidel Herrera Beltrán, al Consulado General de México en Barcelona? ¿Acaso serán ciertas las acusaciones en su contra, por el tema de los medicamentos falsificados en el sector salud? ¿En verdad viene a defenderse de las infaustas calumnias en su contra?

La realidad es que no, -aun cuando muy a su estilo advierta que vendrá hacer política interna de nueva cuenta en Veracruz-, lo que lo hace regresar es intentar contener y mover los hilos de lo que en el fondo se esconde.

Recientemente, una publicación que circula en la red, destapo la apresurada razón de su retorno.

Fidel Herrera Beltrán, construyo la relación con la red de empresas brasileñas más corruptas de las que se tenga memoria, fue el 18 de mayo del 2010 cuando aun siendo gobernador, viajó hasta tierras cariocas a cerrar un multimillonario acuerdo, con el que de una vez mataba dos pájaros de un tiro, uno, relacionado con el financiamiento para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, dos, la posibilidad de que en Veracruz se abriera un polo de desarrollo basado en el futuro de la política nacional, las reformas estructurales, específicamente la reforma energética.”Señalo el periodista Ramírez Vaqueiro en su columna titulada EPN-FHB-JDO- Odebrecht.

Es importante recordar que tres meses después de que se firmara el contrato para la construcción de Etileno XXI, en mayo de 2010, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, viajó a Brasil para reunirse con Norberto Odebrecht, fundador, presidente del corporativo y abuelo de Marcelo Odebrecht. Como resultado de ese encuentro en 2014, el gobierno del estado de Veracruz  “ya en manos de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa” se asoció con Odebrecht para construir una planta hidroeléctrica que suministraría de energía a Etileno XXI.

Marcelo Odebrecht es culpable de soborno, lavado de dinero y asociación delictiva en Brasil. Ecuador, Perú y Panamá iniciaron auditorías sobre los contratos que otorgaron a Odebrecht, mientras que en México aún no inicia la revisión de dos obras importantes, entre ellas Etileno XXI, ubicada en el sur de la entidad veracruzana en Coatzacoalcos.

El 6 de septiembre de 2010, directivos de la empresa brasileña Braskem, en una reunión llevada a cabo en las oficinas del World Trade Center, dieron a Fidel Herrera Beltrán los pormenores del avance de los trabajos de preparación y construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, en la zona de Coatzacoalcos, donde en asociación con el grupo mexicano IDESA contemplaba una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la producción de un millón de toneladas anuales de etano y polietileno.

Y en Veracruz, en agosto de 2015 el Congreso del estado en manos de Juan Nicolás Callejas Arroyo, otorgó la concesión para operar por 30 años el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz- Medellín, a la Odebrecht al lado de la empresa española Aguas de Barcelona, un contrato cuyas cláusulas posibilitan el aumento de tarifas mensuales por el servicio del agua, alcantarillado y drenaje, además de tener a su cargo la cartera vencida y poder realizar cobro a deudores.

El grupo MAS, que se adjudicó una concesión a 30 años, está conformado por el sector público (30%) y por la firma brasileñaOdebrecht Ambiental y la filial local de la española Aguas de Barcelona (Agbar), Interagbar. El consorcio reemplaza a la empresa local Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Fidel Herrera dejó todo ordenado para que Javier Duarte terminara su obra, es así que en 2014, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, y el presidente del grupo brasileño Odebrecht, Marcelo Odebrecht, participaron en una reunión para conocer los avances en la construcción del complejo Etileno Siglo XXI, que desarrolla el grupo Braskem Idesa en esta zona industrial.

Promovido por Fidel Herrera y construido por el consorcio brasileño Braskem, en alianza con el grupo mexicano Idesa, el proyecto Etileno Siglo XXI es el mayor complejo petroquímico en construcción en el continente americano y representa una pieza clave de la estrategia que busca el abastecimiento confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos de México.

El gobierno del estado también se asoció con Odebrecht para construir una presa hidroeléctrica sobre el río Los Pescados en el municipio de Jalcomulco, pero las comunidades afectadas, después de haber sacado a la empresa, mantienen un campamento en la entrada del Río para evitar que la empresa vuelva a intentar construir una presa en la cuenca del río La Antigua.

El periodista Raymundo Riva Palacios en diciembre del 2016, al respecto de los negocios con Odebrecht de Fidel Herrera y Javier Duarte señala “La relación de Odebrecht con esas dos paraestatales era amplia para ese entonces, pero son pocos los megacontratos que se adjudican a un conglomerado, como sucedió con ese tramo de Los Ramones, o como el que se dio en 2011 para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz. Esa obra dio vida al complejo más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo de los gobernadores Fidel Herrera y su sucesor, Javier Duarte, quienes fueron siempre festejados por los ejecutivos de Odebrecht. En el caso de Duarte, hizo viajes a su sede en Sao Paulo con gastos pagados, como secuela de esa obra que le dará fuertes ganancias a los brasileños y beneficios indirectos de ella a Duarte y su círculo cercano, que antes compraron terrenos a bajo costo en la zona del complejo, cuya plusvalía actualmente se disparó.” Fragmento de la columna publicada el 23 de diciembre del año pasado bajo el título Odebrecht, corrupción en México.

El periodista Luis Ramírez Vaqueiro, quien pusiera el dedo en la llaga sobre el tema Odebrecht, termina su columna de esta manera…  “Ahora el tema es, realmente ¿cree usted que Fidel Herrera, renunció al Consulado en Barcelona para atender las acusaciones por posibles delitos de lesa humanidad? O ¿será que tiene que apersonarse en México para buscar una salida inmediata a la verdadera razón, que podría llevarle a él a la cárcel e incluso poner en riesgo la conclusión del mandato del mismo presidente Peña Nieto? Esto apenas comienza, y será de pronóstico reservado. Al tiempo.”

Magistral manera de rematar el tema; en tanto nosotros seguiremos esperando que le tramiten sus amparos al Sultán de Nopaltepec y se digne a pisar tierras veracruzanas… Nos leemos la próxima semana, del otro lado del cristal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *