La “¡poca madre!” de Fidel

Fidel
Tuit de Fidel Herrera Beltrán donde responde a las acusaciones de la Central de Mezclas del Cecan FOTO: TWITTER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

Leonel Bustos, libre… ¡Vaya ridículo!

La Yunicidad se mueve entre guerritas y verdades a medias y pareciera que la única forma de gobernar del señor Miguel Angel Yunes es a través del escándalo en las redes, cajas chinas, juegos pirotécnicos y mentadas de madre.

Desde la victoria del opositor, los veracruzanos no hemos visto más que advertencias, amenazas cumplidas, promesas sinfín y venganzas contra fidelistas y duartistas resultando asimismo atropellados en sus derechos más de diez mil burócratas despedidos presuntamente “por ser aviadores”.

Vaya hasta el cocinero de Sefiplan y todas sus meseras recién fueron lanzados a la calle al presumir la autoridad que habían sido preferenciados por el Duartismo en una sospechosa licitación  que les deja miserables ocho pesos por comida servida.

Y como en todo.

El punto de quiebre de las últimas semanas, porque antes la amenaza era “Cimbrar a México”, han sido los “niños con cáncer muertos” por suministrarles agua pintada.

Sin embargo, al paso de los días, después del madrazo –como diría Miguelito, hijo del gobernador-, se corrigió. No eran 800 los niños muertos… más bien eran decenas. No, no, “siete”, para finalmente aceptar que no había un solo fallecido.

Eso sí, ¡triunfamos!

El escándalo internacional obligó al despido del cónsul en Barcelona, Fidel Herrera quien hábilmente se monta en el circo mediático de su enemigo histórico, a quien se le hizo fácil armar el tinglado del cáncer en los niños para distraer los saqueos por el gasolinazo y los inopinados “regalos de despensas de 500 pesos a los saqueadores”, según tomados de su bolsillo, aunque la etiqueta del obsequio decía Sedesol.

Estamos hablando de hace un par de semanas, del 16 de enero.

Fidel Herrera y Javier Duarte, según el dicho del gobernante, autorizaron el “suministro a los niños un compuesto inerte”.

El escándalo fue total por todo el mundo. Se comparó incluso a Fidel con Hitler; lo calificaron como un delito de lesa humanidad: los pobres niños muertos por genocidas; Israel y Alemania evocaron el exterminio… ¡Vaya show!

Pero, tras el palo dado sobrevienen los ajustes declarativos. La precisión del Centro de Cancerologia en el sentido de que era falsa la aplicación de quimioterapias falsas a niños. Luego, echarse para atrás, la reculación del gobierno argumentando que están investigando pero seguro que “están vinculados hasta diputados federales”.

Los legisladores del Duartismo aclaran que nunca han trabajado en el sector salud y el propio titular del ramo a nivel federal, el doctor José Narro Robles afirma que luego de investigar exhaustivamente la denuncia del gobernador Yunes no encontraron registros de niños con cáncer muertos por las razones aducidas. “Entre 2010 y 2013 no hay registro de niños muertos por cáncer” (24 de enero). El titular de la SSA habla incluso de información falsa (31 de enero).

Antes, el 18 de enero el gobierno estatal desestimó el dictamen del laboratorio Roché quien asegura que jamás se suministró a niño alguno una unidad médica alterada para cura del cáncer.

El golpe yunista se difumina al quedar claro a la opinión pública que no puede afirmar en primer lugar que hay niños muertos cuando no los hay; que no puede mezclar un tema tan delicado con el pleito que trae con Fidel; que no se vale utilizar el efecto mediático con niños para ganar espacio electoral; que producto de sus afirmaciones ha creado problemas familiares con los hospitales, y que con mentiras no se puede gobernar.

Para salir del callejón y desviar la atención el gobierno del estado denuncia contratos entre 2009 y 2016 con empresas de familiares de Jorge Carvallo que vendieron a Fidel y Duarte medicamentos para “combatir enfermedades respiratorias y de trasmisión sexual”.

Y por añadidura, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Linares, sale con un tremendismo con su ya característico lenguaje de carretonero.

Ojalá (Fidel) regrese a Pacho Viejo (sic).  Dice que viene a defenderse, pero debería pagar con cárcel… No tiene muy poca madre Fidel; es un insensible y no tiene vergüenza. Incluso se habla de que su hijo tiene una empresa que hacía mezclas falsas”.

Eso lo grito en una visita a un hospital tras sacar de su bolsa derecha 106 mil pesos y regalarlo a niños con cáncer, mientras su papá le hacía el paro:

Duarte y Fidel pagaron mil 800 millones en medicinas alteradas. La FGE investiga a las cuatro empresas de los Beceiro (primos de Carvallo)”.

Por respuesta Fidel Herrera  le responde vía twuiter: “En el #Cecan de mi gobierno 2004-2010. NO existió central de mezclas. Solo #medicinas de patente. La crearon en 2012”.

Así, ante tanto reclamo y aclaraciones, Yunes Linares da un sesgo declarativo por la vía  del VIH… “Durante la administración de Javier Duarte se aplicaron alrededor de 47 mil pruebas falsas para la detección de VIH/Sida en embarazadas veracruzanas”.

Esa es la bomba. Ese el nuevo tema que habrá de cimbrar las mujeres de todo el mundo.

¿Y lo del cáncer?

Er…Bueno, lo del cáncer pasará a segundo plano con nuevos escándalos como el pretendido con el doctor Leonel Bustos, detenido el pasado viernes 20 de enero en horas de la tarde en aparatoso operativo.

Al responsable del Régimen Estatal de Protección en Salud y el llamado Seguro Popular en Veracruz, se le dictó la medida de prisión preventiva de seis meses para quedar internado y separado de la población en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo. Está involucrado en el desvío de más de dos mil millones de pesos.

Pero ¿Qué creen?.. Esta mañana del 31 de enero salió libre.

El total ridículo el señor gobernador a quien no le sale una. Todo rebota y si bien se cumple el cometido del subir temas a las nubes de manera ficticia en lo inmediato, como los cohetones, tiene que ir a recoger las varas.

Dicen que todo es culpa de sus muy malos asesores ¿Será?

En cualquiera de los casos, incluida la prioridad de heredar a la familia el cargo, el desgaste cada vez es mayor… y eso que apenas llevamos 60 días.

Hoy se insiste en que se le dé tiempo, que apenas empieza, que no hay que ser tan severos…

¡Ta güeno!

Démosle pues el tiempo necesario nada más no olvidemos que su gobierno es de 24 meses, que antes de un año ya hay candidatos a la gubernatura, que en junio del año próximo ya hay dos gobernadores, el constitucional y el electo, y que si no se apura… ya no habrá más de limón.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *