El experimento en Emiliano Zapata

Zapata
Palacio Municipal del ayuntamiento de Emiliano Zapata FOTO: WIKIPEDIA
- en Opinión

Salvador Muñoz / En Emiliano Zapata sucede un caso extraordinario en cuanto a política se refiere. Desde hace varios meses, se conformó un grupo sui generis y por ende interesante, que aglutina diversas fuerzas partidistas que van desde panistas, perredistas, algunos “Morenos” y hasta priístas, que sumados a diversas organizaciones civiles, quieren llevar a un candidato de unidad a la alianza PAN-PRD. Es raro, pero no imposible, y en una de ésas, hasta lo más democrático que se pueda uno imaginar en este ensayo de sociedad organizada.

Hay un común denominador en las pretensiones de este grupo que no tiene nombre y que se ha reunido periódicamente desde hace más de cinco meses:

* No quieren más cacicazgos.
* No quieren más nepotismo.
* No quieren que la política sea tratada como un negocio familiar.

II

Siendo fríos, esto pareciera un intento de “ciudadanizar” al “político” por parte de los partidos y de las organizaciones civiles participantes en este ensayo democrático, más cuando la figura del “Candidato Independiente”, al menos en este municipio, se está tomando en serio por quien quiere serlo, aunque falte ver si los ciudadanos lo toman en serio.

Iván López Fernández se apunta a buscar la alcaldía de Emiliano Zapata como Independiente aunque todavía falta que salve uno de los requisitos que le pide la Ley electoral: ¡Las firmas! Hasta donde estamos enterados, andaba atorado por eso.

El caso de Iván López Fernández, ex contralor del pasado gobierno, es como la constante que en los últimos años pretende asentarse en Emiliano Zapata: Quieren aplicarles el “Fuero”. Es decir: los “fuereños” buscan si no ser alcaldes, diputados. Remember, remember: Shariffe Osman, Tato Vega Yunes, Natalia Callejas y el Burro López, lo que hace expresar a panistas, perredistas, priistas, morenos y organizaciones civiles una frase con la que defienden el terruño: Emiliano Zapata, para los zapatenses.

III

Bueno, pero el caso de Iván El Burro López es con lo que respecta a los Candidatos Independientes. Habrá que ver qué dice el PRI, ahora que estrena dirigente estatal con Renato Alarcón.

Por lo pronto, va como delegada por el PRI estatal a esta región, Alicia González Cerecedo, encasillada por el Aliancismo o Hectorismo. Ella tendrá que “chutarse” las pretensiones de tres priístas que buscarán recuperar “el municipio perdido” en las pasadas elecciones municipales: Conrado Báez, Fernando Retureta y Luis Cisneros. El primero y el último, ligado al grupo de Bertha Hernández; el segundo, ya fue alcalde y hasta candidato del Movimiento Ciudadano donde no le fue bien pues hasta Shariffe Osman lo rebasó en votos y de forma considerable.

IV

Mientras tanto, en esta agrupación de fuerzas políticas y ciudadanas, se citan tres nombres a presentar a la alianza PAN-PRD: Luis Sergio Leyva Olmos, Daniel Baizabal y Benjamín Hernández. ¡Ojo! El primero, desconocemos si es panista o perredista, pero sí sabemos que es sobrino del alcalde (dijeran en mi pueblo: la jeta lo traiciona) y primo del diputado local, los Daniel Olmos; Daniel Baizabal, ex priista y ex dirigente municipal de ese partido; el tercero, perredista y propietario del restaurante “El Parador”.

Se pretende que de esta tríada ha de salir a quien se proponga a la alianza PAN-PRD, método por cierto, que al menos en el Sol Azteca, no es mal visto, incluso, dicen que el mismo Jesús Velázquez quisiera que se replicara en otros municipios, en aras de que sea el consenso de partidos y ciudadanos los que determinen a un candidato con pretensiones de político-ciudadano.

Habrá que ver, por la tercera semana de febrero, qué tan civilizados son cuando se haya conocido al candidato de la alianza PAN-PRD por Emiliano Zapata.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *