Al rescate de la UV

Rectora
Sara Ladrón de Guevara y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Fue el tema antes de que iniciara la última sesión del primer período ordinario: Se hablaba de que acudiría el fiscal Jorge Winkler al Congreso local, para gestionar el desafuero del diputado de Nueva Alianza, Vicente Benítez, como lo había hecho días antes en el Congreso de la Unión, contra Tarek Abdalá. *** El legislador, miembro del grupo Juntos Por Veracruz, se dijo sorprendido por la noticia y aseguró que no tenía conocimiento de que en la Fiscalía General del Estado se estuviera ventilando alguna denuncia en su contra. Les pidió a los reporteros que le permitieran informarse mejor de los hechos para poder dar una opinión más certera. *** Y resulta que siempre no. Que todo fue un “borregazo”. El fiscal sí fue al Palacio Legislativo y se reunió con el secretario general, Juan José Rivera, a quien le presentó un expediente y una solicitud para iniciar juicio de procedencia en contra de… ¡Armel Cid! Alcalde de Fortín de las Flores a quien –cuentan en la Fiscalía- le da por hacerse el valiente con las damas y mostrarles el poder de sus puños. *** Se le acusa de “violencia familiar equiparada”. Ya antes Luis Ángel Bravo había hecho ese trámite, pero se equivocó al ubicar al denunciado, pues lo señaló como “alcalde de Fortín”, cuando el nombre real del municipio es Fortín de las Flores. *** Cuentan quienes de esto saben, que el “borregazo” contra Benítez fue “fuego amigo”.

* * *

¿Cómo le dice un padre a un hijo que a pesar del esfuerzo que ha realizado en sus estudios, a pesar de sus buenas calificaciones, será imposible seguir sufragando sus gastos de educación, pues los ladrones que se metieron en la casa los dejaron en una situación crítica, y si se ocupa el escaso dinero en la escuela, no habrá para comer, ni para la renta, ni para medicinas?

Algo parecido fue el dilema con el que se tuvo que enfrentar el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ante el legítimo reclamo de la Universidad Veracruzana, su aliada.

– Yo qué más quisiera darte el 4%. ¡Si por mi fuera te daría el 5% del presupuesto estatal! Pero sabes que no puedo. Estoy luchando por abatir el severo déficit financiero que me dejaron y si le asigno a la UV ese presupuesto, todo el plan de ajuste presupuestal se me desploma.

Algo así le debe haber dicho Yunes Linares a su amiga, la rectora Sara Ladrón de Guevara. Ella lo habrá escuchado y al final habrá dado sus argumentos.

– Créame que le entiendo, señor Gobernador. Y supongo que usted entenderá cuál es mi posición. Yo fui elegida para representar los intereses de la máxima casa de estudios de Veracruz, y lo asignado en el presupuesto para el presente años es, una cifra considerablemente menor a lo que se nos asignó en el 2016, y en el 2015. Si no reconsidera ese presupuesto, están en riesgo programas sustantivos de la Universidad.

El debate se llevó a los terrenos que correspondían: El Poder Legislativo. En la última sesión del primer período ordinario de la LXIV Legislatura tenía que ser votado, en segunda instancia, el dictamen que le asignaba un presupuesto “no menor” al 4% del presupuesto estatal. Los panistas enfrentaban un severo conflicto interno: ¿Cómo detener el dictamen sin exhibirse votando en contra de los intereses de la UV?

Recurrieron al Grupo Mixto de legisladores. Buscaron diversas fórmulas y al final acordaron que lo mejor era retirar el dictamen del orden del día, Al no ser aprobado en dos períodos ordinarios consecutivos, el procedimiento quedaba inconcluso. A la vez, el diputado Rodrigo García Escalante sometió al Pleno una nueva propuesta, para la que solicitó la dispensa, con el fin de que se dictaminara y votara en esa misma sesión.

La nueva propuesta consideraba, sí, el 4% del presupuesto estatal para la UV, pero mediante una ruta escalable, que empezaría este año con el 2.58%, seguiría el próximo año con un 3%, hasta llegar al 4% en el 2023.

Este ajuste le significó a la Universidad Veracruzana un incremento en el presupuesto de este año de más de 500 millones de pesos. No es aún la cifra ideal, pero significa un reconocimiento al trabajo que ha realizado esa casa de estudios para consolidar su proyecto.

El siguiente paso es esperar a que, una vez cumplidos los tres meses de prórroga que pidió el Gobernador, en la próxima propuesta de presupuesto estatal se respete lo acordado en el Congreso.

* * *

Epílogo.

Ya lo había planteado el diputado Fernando Kuri, y en esta ocasión fue la Junta de Coordinación Política la que suscribió al acuerdo. Desde el Poder Legislativo se emitió un exhorto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que remita mensualmente, de diciembre de 2016 a junio de 2017, reportes con la información del personal que ha contratado en las dependencias centralizadas y paraestatales de su administración. Los informes deberán contener la información del personal desde el nivel de jefe de oficina y superiores. Tendrá que llevar los nombres de los servidores públicos, el cargo, puesto o comisión, el tipo de contrato, monto de salario que se pagará y prestaciones salariales que recibirán, además del perfil y área de adscripción. “Transparencia” es el nombre del juego. *** Al estilo del estridente narrador de Televisa, Enrique “El Perro” Bermúdez, el fiscal Jorge Winkler “lo tenía, era suyo… y lo dejó ir”. Ya se había anticipado en este mismo espacio: El encarcelamiento de Leonel Bustos, extitular del Seguro Popular en Veracruz, iba a durar muy poco. No llegó a las dos semanas. Un juez federal le concedió el amparo y tuvieron que dejarlo en libertad. Así es esto del coctel política-justicia; lo que hoy es un aplauso, mañana serán chiflidos. *** El diputado Vicente Benítez subió este martes a la tribuna para hacer una propuesta de su partido, Nueva Alianza. Planteó un punto de acuerdo para conmemorar el Centenario de la Promulgación del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una sesión solemne a celebrarse en el de mes febrero. O sea, ya, en los próximos días. Propuso, además, convocar a un Foro sobre los Retos de la Educación en México y Veracruz en el marco del proceso de Globalización en que se ve inmerso México, que podría llevarse a cabo el próximo 15 de mayo. *** El secretario de Salud a nivel federal, José Narro, le pidió a Miguel Ángel Yunes que presente las pruebas sobre la supuesta aplicación de medicamentos apócrifos en quimioterapias a niños con cáncer, durante la administración del exgobernador Javier Duarte. El funcionario federal asegura que él hasta el momento no ha encontrado evidencia alguna. ¿Un tropiezo más? *** El senador veracruzano José Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, participó en la mesa de análisis en materia hacendaria junto con el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *