Las manos limpias

Manos
Xalapa,Ver. Renato Alarcón Guevara FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En el seno de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (CEAPP) se ha convertido en un dolor de cabeza la designación de Pedro Alberto Díaz Cruz como uno de los comisionados. Periodistas de la zona norte acudieron a la Legislatura para demandar la revocación de dicho nombramiento, pues acusan al comunicador de dedicarse a “extorsionar” a actores políticos de la región y dicen no sentirse representados por él. *** Este fin de semana miembros de la CEAPP viajaron a la zona norte para atender esos reclamos. Lo que se sabe es que atrás de la designación de Pedro Alberto Díaz está la mano del “chapito”, Joaquín Guzmán Avilés, un personaje de gran cercanía e influencia con Miguel Ángel Yunes Linares. *** ¿Será capaz de sostenerlo en el cargo?

* * *

Una fue la expresión que quiso sembrar en la memoria de los presentes la delegada nacional del PRI, al momento de tomarle la protesta a Renato Alarcón Guevara como nuevo dirigente estatal de ese organismo político.

Lorena Martínez destacó que el exdelegado del ISSSTE “tiene las manos limpias”, un factor que pretende privilegiar el actual dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Un detalle que debería estar implícito en todos los encargos partidistas, hoy se convierte en el factor decisorio. El problema es que sugiere, sin mencionarlo, que los otros aspirantes no llegaron porque tenían las manos sucias, o “no tan limpias” como Renato.

La decisión del comité nacional priista de apostar por Renato Alarcón se dio en momentos en los que se demandaba un amplio consenso de las principales corrientes políticas dentro del tricolor, pero además con el ruido que, de forma natural e inevitable, le metió el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, tras su renuncia al consulado en Barcelona y su anuncio de que retornaría a Veracruz, para “defenderse” de las denuncias presentadas en su contra por Miguel Ángel Yunes Linares.

Renato Alarcón ya había hecho público su interés por asumir la dirigencia priista, a pesar de que eso significaba abandonar la comodidad de un cargo en la administración federal. Y si la consigna de la representante del comité nacional priista fue la virtud de las “manos limpias”, las del nuevo dirigente estatal fueron “unidad” y “trabajo”.

Resaltó la importancia de que México entero se una para hacer frente al difícil contexto internacional, y anunció que en Veracruz se trabajará de manera constructiva y crítica, “dejando atrás el muro que en el caso de Veracruz, se trata de un muro de lamentaciones”.

Menos llanto y más trabajo fue el llamado de Renato Alarcón para los priistas veracruzanos, que siguen aletargados tras sufrir su primer descalabro en una contienda por la gubernatura.

La presencia en el evento celebrado este domingo en la sede estatal del PRI, de los senadores Héctor y Pepe Yunes significó que ambos quedaron conformes con la decisión del comité nacional, pero hubiera sido relevante que otras representaciones del priismo de la entidad avalaran dicho nombramiento. Personajes como Miguel Alemán y el propio Fidel Herrera debieron ser considerados.

Renato Alarcón es, como lo mencionó la propia delegada, un priista con larga e intachable  trayectoria, Es alguien que privilegia el diálogo y que le dará a su encargo el brillo de la crítica inteligente.

Entre sus tareas iniciales estará el sumar a aquellos personajes que pudieran haber quedado resentidos con la decisión del comité nacional. La aportación de Érika Ayala, Carlos Aceves y Marlon Ramírez es importante y siempre será mejor que se sumen a los esfuerzos del comité estatal desde sus trincheras.

El caso de la secretaria general es diferente. Regina Vázquez se ha negado a dejar el encargo y ahora deberán ser las instancias de justicia partidaria las que decidan si se mantiene en esa posición o se le sustituye. La propuesta más fuerte para ocupar esa posición es Marilda Rodríguez.

Llega Renato Alarcón al PRI en momentos muy complicados, pero por eso mismo, con un amplio panorama de oportunidades. Está en él aprovecharlas.

* * *

Epílogo.

Este domingo celebró una sesión pública el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. En ella se dispuso que se hiciera una “amonestación pública” a Antonio Andrade Luna, quien fue acusado de realizar actos anticipados de campaña. Los magistrados confirmaron que sí incurrió en esa falta, pero decidieron sólo amonestarlo “por tratarse de una conducta leve, al ser aislada y no reiterada, además de que no existe reincidencia”. *** Tras la aparición de los cuerpos sin vida, mutilados, de tres compañeros que habían sido levantados días antes, elementos de la Policía Municipal de Las Choapas decidieron suspender sus labores y demandar armamento y mejores condiciones de trabajo. La respuesta fue inmediata: Miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal desarmaron a los policías municipales y los sustituyeron en las labores de vigilancia. Esa es una zona que se ha “calentado” en los días recientes y el Grupo de Coordinación Veracruz se ha tardado en reaccionar. *** La Sección 32 del SNTE va a recular. Ya envió las primeras señales de que habrá de retirar la denuncia penal que presentaron ante la PGR contra Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de ejercicio abusivo de sus funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en perjuicio de los agremiados a esa organización sindical. Hoy sin el menor rubor aducen que eso se presentó “en otros tiempos, con otras circunstancias” y sólo están a la espera que los presuntos agraviados lo pidan, para que el área jurídica del sindicato “con mucho gusto” retire la demanda. El dirigente seccional, Lázaro Medina Barragán, luce sus dotes de “veleta”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *